Pantalones al tobillo

Publicado en Moda

FRANCIA-MODA-SEMANA DE LA MODA MASCULINA DE PARIS

Publicado en fecha marzo 14, 2010

Colores oscuros con apuntes de tonos llamativos, pantalones que destapan, zapatos que se convierten en protagonistas, vestirán al hombre en otoño

Una innovación y extravagancia contenidas por la crisis -los diseñadores prefieren no correr riesgos- presentan unos modelos elegantes y discretos que recuperan los códigos masculinos, según el modisto francés de origen argentino Gaspard Yurkievich.
“Las pasarelas de este año no han sido muy innovadoras con respecto a otras temporadas”, sentenció el jefe de comunicación de la Escuela de Moda Esmod International, Simon Laforce, aunque asumió que se perciben algunas ráfagas de aire fresco en determinadas prendas.
AL TOBILLO
Si bien los pantalones seguirán siendo estrechos -no tanto como el pitillo-, el bajo se alza en muchos casos hasta el tobillo, dejando al descubierto un calzado desprotegido.
Cerruti exageró esta tendencia en casi todos sus modelos de traje, al igual que Kenzo, quien impregnó de espíritu bombacho a sus pantalones, en una colección en homenaje a la película de Jacques Tati, “Mon Oncle”.
Los aires orientales se vieron también en otros desfiles, como en el de Louis Vuitton, que acentúa la variación de anchura con una prenda muy ajustada a la altura de los gemelos.
Si por abajo la tela se acorta, la cintura se eleva en algunos casos por encima del ombligo, como expuso John Galliano, con pinzas que plisan el abundante tejido que envuelve la cadera.
La exageración deja al descubierto la rodilla, con unas bermudas que los diseñadores se empeñan en introducir en el armario de invierno, aunque sin mucho éxito, según Laforce, a pesar de ir acompañadas por “legging” o calcetines altos.
Givenchy propuso para el hombre varios modelos de esta prenda, en algunos casos muy similares a las faldas, al igual que Alexis Mabille, que optó por un pantalón más corto y con reminiscencias escolares.
IGNORAR EL FRÍO
El frío no ha inspirado a los modistos que olvidan prestar atención a las prendas de abrigo, por lo que en las pasarelas parisinas escasearon los jerséis gruesos y los gabanes, explicó Simon Laforce.
El diseñador Garspard Yurkievich respondió que aunque no hayan estado presentes en los desfiles, su colección en concreto cuenta con varios modelos.
En la próxima temporada los abrigos se van a definir por sus solapas, ostentosas, y en algunos casos forradas de pelo, como enseñaban Cerruti o Yves Saint Laurent.
Las capas y gabardinas a lo Sherlock Holmes dotarán de un halo de misterio al hombre en la próxima temporada otoño-invierno 2010-2011, como propuso Dior.
La estrechez no es algo exclusivo de los pantalones sino que las cazadoras y los chaquetones, acostumbrados en anteriores ocasiones a presentarse “oversize”, se han contagiado y han desfilado más ajustados al cuerpo.
¿Los colores? Oscuros, masculinos e invernales, café y tabaco. “No hay demasiado atrevimiento, sólo hay gris y, como mucho, azul petróleo y óxido”, lamentó Laforce.
Gaspard Yurkievich explicó, sin embargo, que el hecho de recuperar los tejidos clásicos -y cálidos-, como la franela o el “tweed”, se refleja en los códigos de colores, puesto que estos materiales, a base de lana, rivalizan con las tonalidades elocuentes y visten a un hombre más varonil.
Precisamente, estas telas salpican de estilo “british” las prendas de invierno, con estampados de cuadros, como se vio en Kenzo, quien exaltó esta tendencia acompañando sus trajes de sombreros tipo fedora, que seguirán de moda la próxima temporada.

ZAPATOS RELUCIENTES
Con unos pies al descubierto por los bajos de los pantalones, se llevarán zapatos relucientes de punta ovalada, que añadirán un elemento más de masculinidad y elegancia.
BOLSOS
El varón llevará bolsos muy grandes, con seguridad y chulería, como mostró un Vuitton que hizo desfilar a la mitad de sus maniquíes con este accesorio y el modisto Gaspard Yurkievich que ha diseñado unos modelos “sofisticados y funcionales”, en colaboración con Eastpack.
En la futura temporada de frío, la mochila deportiva no competirá con trajes y abrigos “chic”, como se atrevió a presentar Lanvin, y la temida riñonera de los ochenta volverá a escena en sus múltiples formas, con grandes bolsillos, de tela o de cuero.
Si el detective imaginado por Sir Arthur Conan Doyle y los mundos de Tati han inspirado a los modistos en esta ocasión, la historia y el deporte también se plasman en las creaciones masculinas.
El boxeo, habitual de las pasarelas, llegó de la mano de Jean Paul Gaultier, que propone ajustados botines de cuero y prendas con capucha para el invierno, mientras que Francisco van Benthum se fijó en la Rusia imperial para crear una colección con pantalones de talle alto en tonos ocres.
Estas son las apuestas de los diseñadores, ahora le toca el turno al público.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Pantalones al tobillo are now closed.