¿Qué le falta a Messi?

Publicado en Deportes, Variedades

ESPAÑA-FUTBOL-LIGA PRIMERA DIVISION

Publicado en fecha abril 13, 2010

No todos se rinden a los pies de “La Pulga”

Mucho ingenio se ha echado para definir al mejor futbolista del momento.
“Messiah”, “jugador de PlayStation” o “Perfecto 10” han sido de los más originales. Pero, ante la exhibición del pequeño argentino, la pregunta está en la calle: ¿Qué le falta al argentino para ser el jugador perfecto?
Lionel Andrés Messi (Rosario, 24 de junio de 1987) reconocía en febrero de 2008 en una entrevista a  EFE que aún debía pulirse como futbolista y que su mejoría llegaría cuando adquiriera “mayor visión de juego” y no regateara “tanto”.
Dos años después, y tras ser elegido mejor futbolista del mundo, “La Pulga” no para de recibir elogios. Sus comparaciones con Maradona, Pelé o Johan Cruyff no cesan y pocos, por no decir nadie, discrepan de que el argentino es el número uno actual.
Pero, ¿qué le falta a Messi para ser reconocido entre los más grandes de la historia del fútbol? El argentino lo ha ganado todo con su club, el F.C. Barcelona, pero para compararle con Maradona le piden que gane la próxima edición de la Copa del Mundo que se celebra en Sudáfrica.
Para el ex arquero argentino Hugo Gatti, algunos se han precipitado al catalogar a Messi como mejor jugador de la historia. “Veo muy difícil que llegue a  superar a Pelé, Maradona, Cruyff o Zidane pero hoy en día es el mejor”.
Gatti argumenta que Messi “es el jugador más desequilibrante del mundo, aunque no por sus condiciones físicas, porque en ese caso Cristiano Ronaldo tiene mejores condiciones que él”.
Al ex arquero de River Plate, Gimnasia y Esgrima de la Plata y Boca Juniors, entre otros clubes, le cuesta encontrar alguna falta en el juego de Messi, aunque reflexiona sobre el puesto que en los últimos partidos ha ocupado.
“Messi destacó por su zurda jugando por la banda derecha, regateando y cruzando la diagonal. Ahora está jugando en la media punta y haciendo goles. Y me pregunto si volverá a rendir en el costado como lo hacía antes, porque se está acostumbrando a jugar por el centro y luego cuesta mucho jugar en otra demarcación”.
Para Gatti, que actualmente colabora en el programa de televisión español “Punto Pelota”, del canal Intereconomía, todavía se está por ver lo mejor de la estrella albiceleste. “Además de ser el mejor jugador dentro de la cancha también lo es fuera. Porque se cuida, vive en su casa, trata de pasar desapercibido. Creo que tenemos un Messi en superación”, añade.

“AHORA JUEGA MÁS
CON LOS COMPAÑEROS”
José María Minguella, el hombre que llevó a Messi de Argentina a España con trece años, no encuentra nada que le falte al “10” del F.C. Barcelona. “Se podría decir que le falta saber defender, pero es que no tiene que defender. No es una carencia de un jugador de sus características”.
Para Minguella, lo único que debe hacer es “seguir creciendo en sus características de rapidez, de conducción de balón, de visión en el pase y en la facilidad para marcar goles. Le falta este crecimiento que le dan los partidos. Creo que es un jugador que no tiene carencias”.
“Cuando llegó a Barcelona cogía una pelota y no la soltaba”, recuerda Minguella. “Ha mejorado mucho en este aspecto y conduce mucho menos que hace unos años. Ahora baja a la media punta y juega con los compañeros, cosa que no hacía antes. Este es un aspecto que puede mejorar, sin perder la ocasión de hacer una jugada personal. Lo puede hacer una vez cada cierto tiempo, pero cuanto más juegue con el equipo mejor le irá”.
A nivel físico, Minguella tampoco cree que Messi necesite mucho más de sus 1,69 metros de estatura. “No creo que vaya a crecer más. Pienso que no lo necesita. Con la potencia que tiene es suficiente para mantenerse a un gran nivel, aunque la propia experiencia lo hará mejorar un poco, aunque no creo que mucho más”.
El hombre que llevó a Messi a España asegura que el argentino “se ha hecho muy fuerte, muy potente. Tiene una capacidad de arranque muy elevada, es muy difícil tumbarlo y si se cae se levanta muy rápido”.
Alfredo Relaño, director del diario deportivo español “As”, cree que el azulgrana puede mejorar su pierna derecha, “que está muy por debajo de la izquierda”. Relaño hace una comparación con Maradona, para quien la precisión de su pierna izquierda era muy superior a la que hoy puede tener Messi. “Esa magia, esa posibilidad para poner el balón con precisión, le falta”, explica.
Este periodista añade que “aún con esas deficiencias es el mejor jugador del momento y le veo en continua mejora, de manera que no me extranaría que cubriera esos tramos y acabara por ser considerado el mejor jugador de la historia”.

MARADONA, PELÉ Y CRUYFF
Las alabanzas a Messi han llegado desde todos los sectores futbolísticos, hasta de las grandes estrellas, en otros momentos muy críticos con “La Pulga”, pero ahora rendidos a sus exhibiciones.
Diego Armando Maradona ha sido uno de ellos. “Todos. Brasileños, alemanes, españoles, van a tener que reconocer que el mejor del mundo nació en nuestro país. Es ahora el mejor, está en un nivel muy selecto. Está jugando un fulbito (partidillo) con Jesús”, señalaba el “Pelusa” a la emisora de radio Metro, de Buenos Aires.
Maradona se rinde ahora ante Messi, aunque en su momento fue uno de los más críticos con “La Pulga”. En julio de 2008, pocos meses antes de ser nombrado seleccionador de Argentina, Maradona apuntaba algunos de los defectos que encontraba en Messi.
“Creo que a Messi le falta un poco de carácter. ¡Ojalá¡, le ruego a Dios, que lo gane a través del fútbol. ¡Ojalá¡ que cambie el temperamento!, porque no veo a Leo como para ir a luchar por los premios, como para decirle al compañero algo o motivarlo y pedirle: “Dámela a mí”.
Dos años después de aquellas declaraciones, Maradona no para de elogiar a su pupilo en la selección albiceleste con frases como “Messi está en el camino para ser el mejor”.
El caso de Johan Cruyff es parecido al de Maradona. En diciembre de 2008, el actual seleccionador de Cataluña y presidente de Honor del F.C. Barcelona criticaba a Messi tras un Barcelona-Real Madrid, culpándolo de recibir muchas patadas en aquel encuentro. “A Messi lo cosieron a patadas y él se lo buscó. Baja a recibir la pelota a medio campo, y ahí los rivales (à) se turnan para pegar. Primero uno, después otro”.
En aquella ocasión, Cruyff recriminaba en su columna del “Periódico de Cataluña” al pequeño argentino su falta de compromiso con el equipo. “Si sabes que te van a pegar, al menos saca rendimiento para el equipo”, añadió Cruyff, además de culpar a Leo de que se dedicaba más a quejarse que a jugar. “Me interesa muy poco lo que diga Cruyff”, le respondió en aquel entonces Messi en rueda de prensa.
Tras aquellas palabras de desencuentro, ahora Cruyff no para de ofrecer elogios a Messi, destacando “su calidad excepcional con el balón en los pies, sobre todo en los espacios reducidos, donde saca el máximo partido de su pequeña estatura”.
Cruyff también ha salido al paso de las comparaciones del estilo de juego del argentino con el que desarrolló él en los años sesenta y setenta. “No tiene ningún sentido”, declaraba al diario holandés “De Telegraaf”. “Hay algo de Maradona en él”.
Otra de las grandes estrellas del fútbol mundial que ha evitado comparaciones con Messi es Pelé. En tono de broma, “O Rei”, señalaba al diario británico “Daily Mail”: “siempre comparan a alguien con Pelé, pero yo digo a mis amigos argentinos que primero tienen que decidir quién es el mejor de Argentina. Si le eligen, él debe superar los mil goles para empezar a hablar”.
El Mundial de Sudáfrica puede determinar en qué escalón de la historia del fútbol se debe situar a Messi, un “jugador de PlayStation”, como le definió el entrenador del Arsenal de Inglaterra.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ¿Qué le falta a Messi? are now closed.