ADÁN EN EDÉN

Publicado en Libros, Variedades

Adan en Eden copy

Publicado en fecha abril 13, 2010

UN COCTEL DE NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EMPRESA.

Una  combinación de investigación periodística, ficción, humor y horror, pero nunca más actual que el presente, así podría definirse al contenido de la última novela del escritor mexicano Carlos Fuentes. “Trata del problema del narcotráfico, de la corrupción política, la empresa privada y los amores y pasiones que se entretejen en torno a estos temas”, dijo Carlos Fuentes días antes de la publicación del libro.
La novela de extensión corta narra la vida de Adán Gorozpe, quien se autodefine como un arribista sin ambages. Su matrimonio con Priscila, heredera del poderoso “Rey del Bizcocho”, fue un afortunado braguetazo que lo llevó de pobretón pasante de leyes a influyente abogado empresarial dueño de vidas y haciendas, más encumbrado que su suegro.
Así las cosas, entra en escena Adán Góngora, ministro a cargo de la seguridad nacional, chiquito, pero picoso: minúsculo hombrecito por su baja estatura, pero gran calamidad por los alcances de su malicia. Dada la corrupción gigantesca de las fuerzas del orden, se alían fácilmente con las fuerzas del desorden. Los métodos de Góngora son espeluznantes: se alía con los peores criminales y encierra o manda matar a los menos aptos; encarcela inocentes y a uno que otro culpable, exhibe a estos y a aquellos, se gana a la opinión pública como garante de la justicia.
Góngora le propone a Gorozpe coludirse para elevar su jueguito al más alto nivel público: Todos los políticos están quemados. Son inútiles. No saben gobernar. No saben administrar “¿Qué tal si usted y yo, tocayo, apoyamos a un candidato imposible para la primera magistratura del país?” propone. Ese candidato, claro, sería Gorozpe, sólo que para este momento éste sabe que debe deshacerse de Góngora, o al menos neutralizarlo.
La novela ofrece un gran final que da destino a todos los personajes, sin descuidar a ninguno, a través de la irrupción de los Sigfridos, brazo armado de la muerte.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ADÁN EN EDÉN are now closed.