Bebida divina

Publicado en Economía, Negocios

LATA PACEÑA copy

Publicado en fecha abril 13, 2010

Hace 124 años que la industria cervecera está consolidada en el país


Elixir de dioses”, “agua de dioses”, “licor de dioses” fueron algunos de los calificativos aplicados a la cerveza en la antigüedad donde formaba parte de los alimentos prioritarios de los ciudadanos pudientes de entonces.
Muchos salarios se cobraban en cerveza, sus elaboradores no tenían la obligación de participar en guerras y hasta fue motivo de codicias diversas por el monopolio que quisieron consolidar algunos poderosos.
Su popularidad, preferencia y estilización data de miles de años atrás. Su elaboración se proliferó en muchos países. Sus ingredientes principales son la cebada, lúpulo, agua y levadura. Pero algunos otros aditivos, su maceración, fermentación y maduración distintiva en cada país definieron desde siempre su aroma, textura y color en cada país de procedencia.
Por su placentero sabor  la concepción de “bebida divina” pervive en la actualidad: sus millones de consumidores la convirtieron en su bebida favorita.
Bolivia no tardó en contar con esta bebida que conquistó los gustos más sofisticados y, para conocer en profundidad la historia de la cerveza en Bolivia entrevistamos a Ibo Blazicevic, Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional, CBN S.A., porque hablar de la historia de la cerveza en Bolivia es hablar de la CBN y su tradición.
IN  ¿Cómo y cuándo surge la cerveza en Bolivia?
Ibo Blazicevic (IB) La cerveza se introduce en Bolivia a finales de los años 1800 con la llegada de inmigrantes alemanes, que encontraron en La Paz y Oruro lugares excepcionales para fabricar cervezas de altísima calidad, cualidad que se mantiene en estos últimos 124 años.
La historia de la Cervecería Boliviana Nacional S.A. está profundamente ligada a la historia de Bolivia. Originada en las fábricas de cerveza tales como Wolf y Cia, luego denominada Cervecería Americana y, finalmente, Cervecería Nacional que fue la base de la actual Cervecería Boliviana Nacional fundada el 20 de octubre de 1886 en la ciudad de La Paz. Los fundadores fueron los señores Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann.
IN ¿Cuál fue la primera cerveza fabricada en Bolivia?
I.B. Fue la Paceña Pilsener y luego se introdujeron las diferentes marcas. Hoy la CBN cuenta con un portafolio de marcas consolidado en el mercado. Paceña es la marca líder a nivel nacional y es exportada a países como Chile, EEUU y Europa.
Huari cubre el segmento premium nacional, Bock el segmento de cervezas de mayor graduación alcohólica e Imperial, una cerveza de buena calidad a menor precio.
Adicionalmente, Bicervecina El Inca, es otra marca importante que representa una costumbre boliviana como parte de la alimentación, y también cumple un rol importante Maltín, nuestra malta sin alcohol.
Desde siempre y actualmente CBN S.A. es la compañía líder a nivel nacional en la producción y venta de cerveza, comercializando una variedad de productos con marcas propias. Esta gama de marcas está dirigida a diferentes tipos de consumidores y regiones.
IN ¿Cuáles son las marcas líderes en el país?
I.B. La Compañía comercializa una variedad de productos con marcas propias: Pilsener La Paz, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Ducal, Astra, Taquiña Export, Maltín, Imperial, y El Inca.
Estos productos son comercializados en envases de vidrio retornables de 1.000 c.c. y 620 c.c. Adicionalmente, se tienen presentaciones en botellas no retornables de 350 c.c., 300 c.c. y  250 c.c., latas de 355 c.c., 360 c.c. y 330 c.c. Las marcas Pilsener La Paz, Taquiña Export,  Paceña Tropical Extra, Imperial y Ducal también se comercializan en barriles de acero inoxidable de 30 y 50 litros.
Para atender de manera eficiente la demanda de sus productos, la Compañía dispone de centros de distribución y despacho que están instalados en las siguientes ciudades: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Huari, Tarija y Cochabamba.
IN  ¿Cuál es el posicionamiento de la cerveza boliviana en el exterior?
I.B. Durante estos años, la calidad de Paceña y otros productos ha sido y es reconocida en el mundo entero. Paceña ha sido galardonada por distintas instituciones de calidad en distintos países del mundo y es muy valorada por consumidores en distintos continentes.
CBN por la excelencia de sus productos, la eficiencia de su personal y su inclaudicable visión de progreso hoy se halla ubicada en un importante lugar en el mundo de la industria cervecera.  Se constituye en el principal exportador de cerveza del país, llegando con sus productos a Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y Chile.
IN ¿ Cómo contribuye al país y a la sociedad en general?
I.B. La CBN es una gran generadora de empleo. Nuestro negocio tiene un gran efecto multiplicador. Directamente 1400 personas e indirectamente unas 100.000 personas dependen de nuestro negocio.
Es importante resaltar la calidad del empleo que CBN ofrece, no solo por el salario que se encuentra por sobre la media del mercado, sino por las condiciones del puesto de trabajo. Aquí CBN tiene dentro de sus pilares trabajar en la seguridad de todos los trabajadores. Esto implica no sólo en dotarlos con elementos de seguridad sino en los planes de capacitación y concientización permanentes sobre la importancia de realizar la tarea en un ambiente seguro.
CBN S.A. consciente del aporte de sus trabajadores a los objetivos empresariales, se preocupa permanentemente por resguardar sus derechos y brindarles un favorable ambiente de trabajo.
La CBN en su compromiso con el país se sitúa como uno de los principales contribuyentes al fisco de Bolivia. El total de impuestos pagados en la gestión 2008 es de Bs 1.150 millones aproximadamente. Y continuamente es promotora de diversas manifestaciones culturales y deportivas, siendo una de las principales empresas patrocinantes en el país.
IN ¿Cuál es la clave para mantener el liderazgo nacional y su imagen en el exterior?
I.B. La calidad de los productos es un pilar fundamental de nuestro liderazgo en el mercado local y una presentación que consolida la imagen de la Compañía en el exterior. Gracias al esfuerzo por mantener sistemas de calidad de punta, la Compañía recibe desde hace varios años medallas de oro a la calidad, otorgados por la organización “Monde Selection”, ubicada en Bruselas, Bélgica, que certifica la calidad de muchos productos de todo el mundo.
IN ¿La responsabilidad social es imprescindible?
I.B. Los Sistemas de Gestión de CBN S.A., controlan los tres pilares básicos de la responsabilidad social corporativa, es decir, su desempeño económico, ambiental y social. Sustentada en sus valores culturales, establece un firme compromiso con su política de calidad. El cumplimiento de este compromiso se sustenta en:
Cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión Integrado de Calidad.
El cuidado y desarrollo del personal.
Preservación del Medio Ambiente.
Actualización tecnológica de sus instalaciones.
IN La preservación del medio ambiente es una de las tareas de la CBN, ¿qué acciones que lo demuestre lleva adelante?
I.B. Cervecería Boliviana Nacional consciente de que el negocio y la sostenibilidad del medio ambiente van de la mano, dado que sus productos provienen de la tierra, entiende que lo que es bueno para el medio ambiente es también bueno para su negocio y comprometido con la preservación del medio ambiente invierte en Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) con un costo aproximado de 14,8 millones de dólares.
Estas plantas están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Huari, las cuales tratarán efluentes industriales y cuentan con tecnología de punta, implementados por la empresa holandesa Paques de gran prestigio internacional que instaló más de 120 plantas en todo el mundo. Este sistema es anaeróbico y aeróbico, cuentan con reactores de circulación interna.
CBN tiene sus pilares de gestión y estrategia competitiva en el cumplimiento de los requisitos del Sistema Integrado de Calidad e Inocuidad Alimentaria, el cuidado y desarrollo de personal, la preservación del medio ambiente y la actualización tecnológica de sus instalaciones.
Procuramos ser tan eficientes como sea posible en el uso de los recursos naturales, como el agua utilizada para hacer nuestra cerveza, reciclando nuestros subproducto, deshechos y tomando los desafíos del futuro como el cambio climático.

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