Fortaleza, líder en cauciones

Publicado en Economía, Finanzas

DSC_0045 copy

Publicado en fecha abril 13, 2010

Seguros de fianza que impulsan la construcción

La dinámica de la construcción no tiene freno. En todo el país se ejecutan obras municipales, prefecturales, del gobierno central y del sector privado gracias a pactos entre contratantes y constructores, cuyo cumplimiento está sujeto a la garantía prestada por las compañías de seguros.
“Que las obras se ejecuten bien y en los tiempos establecidos, que el contratista haga buen uso del anticipo, requieren de un aval, y es ahí donde las aseguradoras vienen jugando un rol importante con la emisión de póliza de caución, un instrumento que garantiza la construcción o la indemnización si hubiera incumplimiento”, afirma Patricio Hinojosa Jiménez,  Gerente de Finanzas de la Compañía de Seguros Fortaleza.
El crecimiento de pólizas de caución ha sido bastante significativo en los últimos años si se tiene en cuenta que la producción de seguros de fianza alcanzaba a 3,3 millones de dólares el año 2004 y que a diciembre de 2009 se incrementó a 10,9 millones de dólares.
Para el ejecutivo de la compañía que forma parte del Grupo Fortaleza -corporación que opera en sectores de banca de inversión, fondos de inversión, intermediación financiera, seguros y leasing financiero- esta mayor dinámica es producto del incremento de la inversión pública y la saturación de capacidad de emisión de boletas de garantía del sistema bancario y la oferta de pólizas de caución de las aseguradoras en condiciones inmejorables para constructores y contratantes.

LA EXPERIENCIA DE ÉXITO
DEL GRUPO FORTALEZA
De ser la tercera compañía con una participación del 12,6% el año 2004, Fortaleza pasó a liderar el mercado de seguros de fianzas con una producción de 3,2 millones de dólares, equivalentes al 30%. “Estar en esta posición es posible por la visión del directorio de crear una división especializada en fianzas y crédito para desarrollar el mercado de cauciones. Incorporamos profesionales con amplia experiencia en análisis financiero e inyectamos mayor  eficiencia a nuestras operaciones”, recuerda el gerente de Seguros Fortaleza.
Pero este desarrollo no ha estado libre de obstáculos. Los contratantes se mostraban renuentes a las pólizas de las aseguradoras que, amparadas en cláusulas de letra chica, rechazaban reclamos. La medida afectó al sector y estancó temporalmente la comercialización de pólizas.
La controversia, sin embargo, quedó zanjada tras un par de reuniones de ejecutivos de Fortaleza con autoridades de entidades públicas como la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), con quienes se acordó la creación de Pólizas de Garantía con textos uniformes para contratantes estatales, un paso fundamental para el retorno de la credibilidad hacia las aseguradoras.
Posteriormente, el crecimiento de los seguros de caución ha sido continuo. Tanto así que para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, proyecto adjudicado a la brasileña OAS por 415 millones de dólares, la ABC aceptó una póliza de caución por 11 millones de dólares, emitido por Seguros Fortaleza.
“Nuestro éxito se basa en la capacidad de responder de manera eficiente a las necesidades de contratantes y constructores. Fuimos los primeros en crear la garantía a primer requerimiento, de cumplimiento inmediato a favor del contratante y para los contratistas diseñamos sistemas de calificación inmediata”, acota Hinojosa.
Y así como consolida su liderazgo, Seguros Fortaleza desarrolla nuevos productos como la contrafianza, instrumento destinado a avalar la emisión de boletas de garantía bancaria.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Fortaleza, líder en cauciones are now closed.