Livin´la vida loca

Publicado en Variedades

Ricky Martin quiere llevar a LatinoamŽrica proyectos como el de

Publicado en fecha abril 13, 2010

“¡Me siento bendecido de ser quien soy!”

La confirmación de la homosexualidad de Ricky Martin, un secreto a voces durante años, se produjo una década después de una polémica entrevista donde la periodista Bárbara Walters puso entre la espada y la pared al cantante para que “saliera del armario”.
Martin evitó entonces responder con claridad a la cuestión sobre si era o no gay y posteriormente Walters fue acusada de “destruir la carrera” del cantante.
“Pienso en ello ahora y siento que fue una pregunta inapropiada”, explicó la periodista a principios de marzo a un medio canadiense.
Aquel encuentro con Walters llegó cuando Martin había alcanzado la fama mundial con su éxito “Livin’ La vida loca” (1999) y en medio de los rumores sobre la homosexualidad del puertorriqueño.
“Sabes que podrías parar esto. Podrías decir, como muchos artistas han hecho, ‘sí, soy gay’, o podrías decir ‘no, no lo soy’, o podrías dejarlo ambiguo. Yo no quiero ponerte en esa situación, pero está en tu poder hacerlo”, le dijo Walters a Martin en el año 2000.

LA INCISIVA WALTERS
El cantante prefirió no pronunciarse en aquel momento y esperó el 29 de marzo para dar respuesta a la incisiva Walters mediante un texto publicado en su web en el que admitió que se reprocha haber ocultado durante tanto tiempo su sexualidad.
Martin explicó que “mucha gente” le dijo que “no era importante” confesar su homosexualidad, pues “no valía la pena” ya que su carrera “se colapsaría”, por lo que tenía que seguir adelante con su “casi verdad”.
“Muy mal”, dijo en su misiva, redactada con motivo del anuncio de que está trabajando en escribir sus memorias.
Martin aseguró que durante tiempo se dejó “seducir por el miedo” y saboteó su vida.
Aliviado ahora de su “secreto”, el cantante ha visto cómo se multiplicaban las muestras de afecto y respeto de sus amigos, compañeros de profesión y admiradores.
A través de la red social Twitter, la actriz Eva Longoria se comunicó con Martin a quien calificó de “inspirador y hermoso”, para concluir con un “te quiero mucho”.
Pérez Hilton, famoso bloguero sobre la vida de los famosos, afirmó sentirse “orgulloso” del puertorriqueño tras su declaración y confió en que su decisión “inspire a otras celebridades a salir del armario también”.
La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación de EEUU (GLAAD, en inglés) emitió también un comunicado en apoyo del cantante.


APOYOS PARA RICKY
“Cuando alguien como Ricky Martin sale del armario, cientos de millones de personas tienen ahora una conexión con un artista, un famoso y, lo que puede que sea más importante, con un padre que resulta ser gay”, dijo Jarrett Barrios, presidente de GLAAD.
“Su decisión puede llevar a una mayor aceptación para innumerables gays en EEUU, en América Latina y en todo el mundo”, añadió Barrios.
La revista Attitude, enfocada hacia un lector homosexual, indicó que, aunque la noticia no haya sido una gran sorpresa, el hecho de admitir públicamente la condición sexual es algo “personal” y se refirió a los “demonios” con los que Ricky Martin “habrá tenido que luchar” durante su vida por motivo de su sexualidad.
La Asociación GLS Casarao Brasil, que aglutina varias organizaciones no gubernamentales de orientación homosexual, celebró la decisión del cantante puertorriqueño de asumir su homosexualidad y pidió que algunas celebridades brasileñas sigan el ejemplo y “salgan del armario”.
“Gracias a Dios Ricky Martin salió del armario. Todo el mundo hablaba que él era gay. Es un alivio personal para quien asume. En la televisión brasileña tenemos muchos gays, pero ninguno asume como Ricky. Deberían seguir el ejemplo”, señaló en declaraciones a Efe el presidente del movimiento, Douglas Drumond.
Ricky Martin hizo pública su orientación sexual en un comunicado divulgado en su página “web”, en el que se declaró “muy bendecido” por ser homosexual.
“Uno entiende el prejuicio del mercado publicitario. En la televisión brasileña no se puede transmitir el beso entre dos hombres o dos mujeres, sabiendo que tenemos muchísimos escritores, directores y actores gays. Eso nos lleva a la conclusión que es el patrocinador el que impone sus condiciones”, apuntó Drumond.
El activista dijo que “en el cine quien manda es el director, en el teatro el actor, pero en la televisión es el patrocinador. Tenemos muchos presentadores gays y lo de Ricky nos demuestra que en todas las esferas de la sociedad, en todas las familias, tenemos gays”.
“En una ciudad pequeña si se tiene un hijo homosexual o si la hija adolescente quedó embarazada y uno esconde eso siempre van a hablar mal de nuestros hijos. Pero si se asume, nadie va a hablar más. Ricky nos da un mensaje que independiente de su orientación sigue con su música que encantó a todo el mundo”, subrayó.
Casarao Brasil creó la primera Cámara de Comercio de orientación GLS (Gays, Lesbianas y Simpatizantes), cuyo lema es “Vamos a tirar el mercado del armario”, la cual tiene en el turismo uno de sus principales sectores de facturación.
La creación de comisarías especializadas en la atención policial de delitos y crímenes contra los homosexuales como existen para las mujeres y menores, y la creación de albergues para la población homosexual que vive en la calle, son algunas de las metas del movimiento.
“Con actitudes como las de Ricky Martin, seguidas por otras celebridades que salgan del armario, como nuestro (cantante) Cazuza, el respaldo de la sociedad a toda nuestra lucha y al trabajo social será más enriquecido”, manifestó el activista Renato Fortes, quien forma parte de la Parada Orgullo Gay de Sao Paulo.
Cazuza (1958-1990), uno de los símbolos del rock brasileño, asumió su homosexualidad durante un concierto y la relación con el también cantante Ney Matogrosso, para luego convertirse en un luchador contra el Sida, enfermedad que contrajo y le provocó la muerte cuando tenía 32 años.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Livin´la vida loca are now closed.