Señores: La corbata

Publicado en Moda, Sin categoría

US-OPENING-OF-FI

Publicado en fecha abril 13, 2010

Cuatro nudos para lucir impecable

La corbata es uno de los signos de elegancia. Es importante mantener en el ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasión. Realza el uso de la camisa y destaca la verticalidad del cuerpo, añade estilo, elegancia, color y textura a la camisa.
El origen de la palabra corbata viene del italiano corvatta o crovatta, derivado de “croata” porque en 1660 los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.
La corbata es el complemento de la camisa y el traje. Hay dos tipos de corbatas: la larga que es más usual en la actualidad y la corta “de moño o gato”.
En su forma actual existe desde 1924. Jesse Langsdorf encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo.
Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.
¿CÓMO ELEGIR?
Hay que tener en cuenta el diseño, color, material, ancho, largo, tipos de nudo a usar y el precio. En diseño destacan las corbatas a rayas, lunares o lisas.
La corbata fina debe tener una costura en el extremo de la parte delgada para evitar que se voltee.
En el dorso, en la parte más ancha, debe estar apuntalada horizontalmente para que no se abra.
Una corbata fina no presenta arrugas. Para saber si es de buena calidad sujétela por la mitad y compruebe que ambas partes (delgada y gruesa) cuelgan rectas.

POR SU CONFECCIÓN
Hecha completamente a mano, un lujo excepcional.
Hecha a máquina pero con acabado a mano.
Hecha completamente a máquina
Corbatas de seda
Hay dos tipos de corbatas de seda:
Las corbatas tizadas (en inglés woven; conocidas también como corbatas Jacquard). Son más prestigiosas, pero permiten menos diversidad en el diseño.
Las corbatas imprentas son más usuales y permiten una variedad infinita en el diseño.
La tira que recoge o sostiene la parte más angosta de la corbata, debe estar cosida en el reverso. Hay muchos fabricantes que esconden estas costuras acoplándolas en la costura central de la corbata, de manera de darle un poco más de estética a la misma.
Este detalle, sólo nos aporta información del tiempo que se ha empleado en confeccionar la misma, y esto explica el costo de algunas corbatas.
Hay muchas corbatas, en especial las italianas, que van forradas con la misma tela de la corbata. Esto le da un toque muy especial, ya que en ninguna manera el color del forro desentona con el de la corbata.
Otros diseñadores prefieren colocar un número de serie en el forro de la corbata, otros su marca, y en algunos casos de sastres muy exquisitos, incluso colocar el nombre del cliente dentro de la corbata.
Aún las mejores corbatas, tienen una pequeña etiqueta que dice: 100% pura seda, o cashmere, pero esto no es cierto. Ya que la entretela que va dentro de las mismas, no puede ser en seda. Normalmente se usan algunos materiales sintéticos, pero las buenas corbatas tienen una entretela de lana australiana. Le da un buen cuerpo a la corbata, y garantiza que la calidad del nudo, se mantenga por siempre.

CUIDADOS
Las corbatas nunca se lavan ni meten en la lavadora. Si por cualquier razón, se manchan deberán limpiarse en seco. Hay que procurar no guardarlas con el nudo hecho. Es preferible colgarlas en el corbatero para que permanezcan estiradas y sin arrugas.

VESTIR LA CORBATA
La parte más delgada debe quedar detrás de la parte ancha, sin sobrepasar su largo.
La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos.
Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello, de forma que no se vea el botón superior de la camisa, el cual conviene llevarlo abrochado.

COMBINACIONES
No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Para camisas estampadas corbatas lisas y para camisas lisas corbatas estampadas.
Evitar utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en el cuello.
No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa.

LAS MEJORES CORBATAS
Hay infinidad de marcas de corbatas, pero siempre han existido dos marcas líderes Hermés y Brioni, preferidas en todo el mundo.
Las corbatas Hermés pueden ser no tan refinadas para algunos, en cuanto a sus diseños, pero el que sabe de corbatas, reconoce una corbata de Hermés, como una señal de buen gusto.
Tienen la particularidad, entre otras, de que jamás han cambiado el ancho de las mismas, toda la vida se han mantenido con un ancho idéntico, sin importar la tendencia de la moda.
Los dibujos de Hermés son basados en cualquier diseño, pero su repetitividad, es decir, la manera de repetir los dibujos a lo largo de la corbata, la han hecho única.
Diseñan la mayoría de sus dibujos en cuatro o cinco colores, y se hacen en cerca de 20 diseños al año.
Las corbatas de Brioni tienen un estilo un poco más informal al de Hermés. Brioni sigue de lleno las tendencias de la moda, es decir, ha variado el ancho de su corbata, y usa colores más vivos. Por algo son diseños italianos.
Las corbatas de Brioni son hechas con carácter de exclusividad, es decir, una vez satisfechos todos los pedidos, rompen la tela que quede sin cortar, de manera que cada pieza es única.
La corbata Brioni más famosa es la “tre fili”, o tres hilos, ya que independientemente del color de la corbata, permite que se vean tres hilos color rojo en la parte posterior de la corbata.

NUDO SIMPLE

Preparación: Suba el cuello de su camisa, cierre el botón y reajuste su corbata.
Los hombres de talla mediana pondrán la parte pequeña de la corbata a nivel de la cintura. Los hombres con bustos cortos preferirán el nudo doble, cuya forma es similar.

Las etapas:
Etapa 1: Por debajo del cuello, cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha un poco más abajo del cuello.
Etapa 2: Deslizar la parte ancha por debajo de la parte estrecha.
Etapa 3: Doblar la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 4: Pasar la parte ancha por arriba detrás de la corbata, colocando su dedo índice sobre el nudo que se está formando. Retirar el dedo y deslizar la parte ancha en el interior del nudo.
Etapa 5: Mantener la parte estrecha, tirar la parte ancha para cerrar el nudo. Ajustar el nudo, subirlo hasta el cuello.
Una vez que el nudo está hecho, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.

NUDO WINDSOR

Preparación: Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa. Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

Las etapas:
Etapa 1: Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y doblándolo.
Etapa 2: Traer la parte ancha hacia el otro lado bajo del cruce. Hacer otra hebilla subiendo la parte ancha sobre la corbata y doblándolo.
Etapa 3: Pasar de manera horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha.
Etapa 4: Pasar de manera vertical la parte ancha bajo la corbata, estirarla y deslizarla por la parte ancha de la hebilla.
Etapa 5: Mantener la parte estrecha, tirar delicadamente sobre la parte ancha para reajustar la corbata; centrar el nudo arriba y al medio del cuello de la camisa.

NUDO DOBLE

Preparación: Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa.
Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

El nudo doble en 4 etapas:
Etapa 1: Debajo del cuello, pasar una primera vez la parte ancha entorno de la parte estrecha (ver etapa 1 a 3 del nudo simple).
Etapa 2: Pasar una segunda vez la parte ancha entorno de la parte estrecha.
Etapa 3: Alzar la parte ancha hacia arriba por debajo de la corbata y deslizarla en el nudo formado por la primera o segunda rotación.
Etapa 4: Por fin ajustar el nudo obtenido, subirlo y centrarlo en el medio del cuello de la camisa hasta el último botón.

MEDIO WINDSOR

Preparación: Poner su corbata alrededor del cuello. Los de talla mediana pondrán la parte estrecha de la corbata bien arriba de la cintura.

El medio Windsor en 4 etapas:
Etapa 1: Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y sacándola.
Etapa 2: Pasar la parte ancha horizontalmente por detrás, luego por delante de la estrecha.
Etapa 3: Agarrar el cruce, pasar verticalmente la parte ancha bajo la corbata y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4: Mantener la parte estrecha. Tirar la parte ancha para formar el nudo. Deslizarlo hasta el último botón del cuello de la camisa y centrarlo.
Al terminar el nudo, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Señores: La corbata are now closed.