Millonarios tras el balón

Publicado en Deportes, Sin categoría, Variedades

Millonarios tras el balón

Publicado en fecha junio 13, 2010

Messi y Cristiano Ronaldo están en
más de 50 millones de páginas web y en
370.000 noticias originadas en 113 países.

A pesar del dinero que mueve el fútbol y de los contratos millonarios de sus protagonistas, infinidad de aficionados en todo el mundo siguen idealizando este deporte. Los colores del equipo de un país o de un club tiran de la afición a través de algún escondido hilo. Y eso que los fanáticos del fútbol conocen mejor que nadie las primas que ganan los jugadores y el interés publicitario que despiertan. En el Mundial de Sudáfrica están los futbolistas más valiosos.
¿Cómo apreciamos el juego de Cristiano Ronaldo cuando sabemos que el Real Madrid lo fichó en una transacción de más de 130 millones de dólares? ¿Y el fútbol de Kaká, “El Bambino de Oro” brasileño, que costó 95 millones de dólares?
Los sueldos millonarios de los futbolistas, que a simple vista dan vértigo, deberían ser enmarcados en el mundo en recesión en que vivimos. ¿Alguien ha reparado en que este año se alcanzará la cifra récord de 1.200 millones de personas con hambre, según la ONU?. Estas cantidades mareantes no parecen hacer mella en el sinuoso, pero bello y adictivo mundo del balón.
Además de los contratos millonarios, existe una alta relación entre el valor mediático del jugador y los ingresos publicitarios que genera. Según un estudio actualizado el pasado 26 de febrero del grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra (España), sobre los jugadores más mediáticos del mundo, el futbolista argentino Leo Messi se mantiene en el primer lugar con 21,6 puntos de valor mediático. Le sigue en la clasificación el fichaje estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, con 19,6 puntos.
El inglés Wayne Rooney, con 13,6 puntos, obtiene la tercera posición de este ránking, dominado por futbolistas de la liga española, con 5 puestos entre los 10 más mediáticos del mundo (Messi, Ronaldo, Kaká, Xavi e Ibrahimovic), y que desbanca así a la Premier League. “El valor mediático es una excelente medida del valor de marca en el ámbito del deporte de elite”, ha señalado el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francesc Pujol.
El índice de valor mediático que propone ESI se calcula combinando las medidas de popularidad y de notoriedad. La fuerte relación estadística que une la presencia mediática y la capacidad de generar ingresos hace que el valor mediático deba ser tomado en consideración a la hora de decidir sobre los contratos de televisión, de patrocinio u otros ingresos comerciales.
En el citado estudio se explica que el valor mediático de Messi y Cristiano Ronaldo, con datos de la temporada 2008/09, se calcula teniendo como referencia la presencia de estos jugadores en más de 50 millones de páginas web y en 370.000 noticias originadas en 113 países.
Los dirigentes del fútbol se escudan en la felicidad que este deporte profesional proporciona al público en general para justificar el negocio que mueve. Estos son algunos de los jugadores millonarios que darán espectáculo en el Mundial de Sudáfrica.
Las cifras que se manejan proceden de los clubes de procedencia y, en otros casos, de las que se han barajado en los medios de comunicación.

Ranking de los jugadores
más mediáticos:

1    Lionel Messi (FC Barcelona):
21,6 puntos de valor mediático.

2    Cristiano Ronaldo (Real Madrid):
19,6 puntos de valor mediático.

3    Wayne Rooney (Manchester United):
13,6 puntos de valor mediático.

4    Kaká (Real Madrid):
12,9 puntos de valor mediático.

5    Fernando Torres (Liverpool):
11,8 puntos de valor mediático.

6    Steven Gerrard (Liverpool):
11,2 puntos de valor mediático.

7    Didier Drogba (Chelsea):
10,6 puntos de valor mediático.

8    Ronaldinho (AC Milán):
10,4 puntos de valor mediático.

9    Xavi (FC Barcelona):
10,0 puntos de valor mediático.

10    Zlatan Ibrahimovic (FC Barcelona): 9,9 puntos de valor mediático.

11    Thierry Henry (FC Barcelona):
9,8 puntos de valor mediático.

12    David Beckham (AC Milán):
9,2 puntos de valor mediático.

13    Cesc Fabregas (Arsenal):
8,8 puntos de valor mediático.

14    Frank Ribéry (Bayer Munich):
8,3 puntos de valor mediático.

15    Karin Benzema (Real Madrid):
8,1 puntos de valor mediático.

16 Raúl (Real Madrid):
7,8 puntos de valor mediático.

17    John Ferry (Chelsea):
7,6 puntos de valor mediático.

18    Diego (Juventus):
7,0 puntos de valor mediático.

19    Samuel Eto´o (Inter. Milán):
7,0 puntos de valor mediático.

20    Luca Toni (Bayer Munich):
6,8 puntos de valor mediático.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Millonarios tras el balón are now closed.