Toy story 3

Publicado en Cine, Sin categoría

Puzzle4_glitter_pag_1

Publicado en fecha junio 13, 2010

Arquetipo del heroísmo americano pionero

Es la película de Disney Pixar que se estrenará en junio. Fue producida por Pixar Animation Studios y será lanzada por Walt Disney Pictures. Es la tercera entrega de la serie Toy Story. Lee Unkrich la dirige. Tom Hanks y Tim Allen volvieron a encarnar las voces de Woody y Buzz.
Andy, ya ha crecido, ingresa a la universidad, y sus juguetes, incluidos Buzz y Woo-dy, son guardados dentro de una bolsa.
Pero accidentalmente son tirados de alguna manera y Woody los rescata antes de que se los lleve el camión de basura, pero después la mamá los lleva a la guardería “Sunny Side” donde tratan de sobrevivir de descuidados niños de preescolar.

ANÁLISIS
Desde que el chileno Ariel Dorfman y el belga Armand Mattelard escribieron “Para leer al Pato Donald” (1972), leer desde una clave simbólica ha sido un modo de no pecar de ingenuo frente a los mensajes subliminales en las historietas y las animaciones “para niños”.
“Toy Story” se construye a partir de los dos arquetipos norteamericanos de heroísmo pionero: el cowboy conquistador del oeste contra los indios (siglo XIX) y el astronauta conquistador del espacio (siglos XX y XXI).
Woody y Buzz encarnan el espíritu esforzado y patriota del vaquero, y la supremacia tecnológica actual del astronauta que deja obsoleto mucho de lo logrado en siglos pasados. Y de eso trata este corto. Quien domina la vanguardia tecnológica, puede dejar muy atrás e impotentes a aquellas naciones que apenas despegan del esfuerzo de producción feudal.
En esta sinopsis, desfilan además los soldados patriotas de la segunda guerra mundial (la fuerza militar de la nación norteamericana), el dinosaurio (la clase conservadora y reaccionaria) que va para atrás en vez de ir para adelante.
De modo que a diferencia del libro de corte marxista de Dorfman y de Mattelard, nos importa menos aquí discutir sobre ideologías. Pero sí aprender y enseñar a leer entre líneas todo lo que se nos escapa tras una relajada contemplación de un “inocente” dibujito animado.

Fuente: www.cinesinvelos.blogspot.com

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Toy story 3 are now closed.