El arte de la resurrección

Publicado en Libros

arte-resurreccion copy

Publicado en fecha julio 14, 2010

Hernán Rivera Letelier.

El libro del autor chileno, que este año ganó el XIII Premio Alfaguara de Novela, con esta obra cuenta las andanzas de Domingo Zárate Vera, un iluminado que se creía la reencarnación de Cristo y que en los años 40 recorrió el Valle de Elqui (Atacama) dando sermones y anunciando el fin del mundo.
“El arte de la resurrección es la historia de la segunda venida de Cristo, durante la primera mitad del siglo XX, a los perdidos territorios de las salitreras chilenas”, explicó el autor en una entrevista con la periodista Fernanda Abad de El Tribuno.
“El personaje fue construido sobre la base de datos biográficos de un hombre que fue real, con trazos también de mi viejo -mi padre-, que fue un predicador evangélico. Y también tiene muchas cosas mías.
“Fue un personaje que apareció en 1931, predicando y diciendo que era la reencarnación de Cristo. Y aparecía con el mismo aspecto y vestido como él, con una barba larga, el pelo largo, túnica y sandalias. Y la gente comenzó a seguirlo, a venerarlo, a prenderle velitas. Y él bautizaba y ungía a sus fieles.
“Cuando este personaje cuelga la túnica, en 1953, yo tenía tres años de edad. Pero me crié escuchando historias de este Cristo en el desierto. Cuando empecé a escribir se me apareció a lo largo de toda mi obra. Lo incluí en tres libros, por eso es que al final opté por escribir su propia novela. Me la estaba pidiendo”.
SINOPSIS
Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.
Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.
Personajes grotescos y entrañables, sermones afiebrados e inverosímiles milagros son los elementos con que Hernán Rivera Letelier construye esta inolvidable crónica de una época y una geografía únicas en una prosa llena de humor y surrealismo.

EL AUTOR
Hernán Rivera Letelier nació en Talca (Chile) en 1950. Su novela La Reina Isabel cantaba rancheras fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, y es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. El mismo Consejo premió dos años después Himno del ángel parado en una pata. A éstas le siguieron: Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Premio Municipal de Novela; el libro de cuentos Donde mueren los valientes (1999); Los trenes se van al purgatorio (2000); Santa María de las flores negras (2002). Canción para caminar sobre las aguas (2004), Romance del duende que me escribe las novelas (2005), El Fantasista (2006), Mi nombre es Malarrosa (2008) y La contadora de películas (2009).
En 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for El arte de la resurrección are now closed.