Implacable caída

Publicado en Política

Foto Linera 1,1 copy

Publicado en fecha julio 14, 2010

Caen García y el Gobierno. Se frena la caída de Evo. Hay guerra verbal. García enjuicia a Costas y el empresario Roca enjuicia a García. Ahuyentan el diálogo, alientan la confrontación.

La búsqueda del poder total tiene sus costos, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el Gobierno del MAS lo saben, pero persisten en su férrea política de tomar todos los espacios de poder para controlar a gusto el Estado Plurinacional , incluso descalificando a sus más cercanos aliados como los indígenas que los apoyaron en las urnas para avanzar en el proceso de cambio.
El descontento en varios sectores de la población se percibe y manifiesta a través de protestas como la marcha de los indígenas del oriente, que reclaman una autonomía que les abra las puertas a una mayor representación democrática, prometida por los gobernantes que hoy se niegan a honrar su palabra.
La intransigencia gubernamental y el discurso de permanente confrontación afecta el nivel de aprobación a la gestión del presidente Evo Morales, pese a que frenó su caída en junio al subir levemente 1% y detenerse en 50% sólo gracias a la mejora de los niveles de aprobación en las ciudades de La Paz y El Alto, según el último reporte de Informe de Opinión y Mercado (Ipsos).
Sin embargo, la aprobación del vicepresidente García Linera continúa en un descenso vertiginoso. En junio llegó a 43% y perdió 20 puntos desde enero, cuando trepó a 63%. El bajón casi coincide con el nivel de aprobación del gobierno que en enero estaba en un apreciable 67% y en junio está en un preocupante 42%; 25 puntos menos.

EL VICE, PRESIDENTE
¿Por qué se frena la caída en la aprobación del Presidente y continúan sin freno el descenso en la aprobación a las gestiones del Vicepresidente y del Gobierno? Al parecer la respuesta parece simple, pero es compleja por las pugnas externas del gobierno con sus opositores y las internas en el corazón del Gobierno.
Curiosamente cuando estalla un conflicto social en el país, el Presidente está de viaje, como ocurrió, hace un par de meses, durante la demanda salarial de fabriles y maestros, y el desbloqueo, con muertos, en Caranavi. Sólo son los dos recientes casos, en el pasado son varios como se comprueba en el cuadro de los viajes de Morales.
La segunda semana de julio, Morales no viajó, pero tuvo cuatro días de incapacidad por una afección estomacal, precisamente cuando fracasó el diálogo con los indígenas del oriente y la senadora masista Gabriela Montaño criticó el doble discurso y la falta de ética del ministro de Autonomía, Carlos Romero, porque en la Ley Marco de Autonomías propuso autonomías con mil habitantes y después calificó de irresponsable su propio planteamiento.
Las ausencias del Presidente en los conflictos es una estrategia gubernamental para evitar la pérdida de popularidad de Morales y hacer cumplir su nuevo rol constitucional de Jefe de Gobierno al vicepresidente Álvaro García Linera, mientras el Presidente cumple “su rol de Jefe de Estado, funciones protocolares buscando liderazgo y protagonismo continental”, opinó el analista Carlos Cordero en La Prensa.
“El Vicepresidente tiene una imagen pública de ser un hombre firme, de ser un hombre que aplica la norma, utilizando sus mismas palabras: ‘siendo implacable’”, precisó el analista.
Sin embargo la popularidad del Presidente no parece blindada, ya quedó, por lo menos, desportillada por sus ofensivos discursos que recién tocaron a los indígenas al vincularlos con un inexistente financiamiento de USAID.
Los dirigentes indígenas siguen preguntando: “¿dónde están esos gringos come pescado y enchinelados? que el Gobierno dice que están en la movilización, pero no marchan.
El Presidente “gobierna con el enemigo, que le hace hablar de pollos y Coca Cola en una Cumbre de Medio Ambiente; que le induce a presentar a sus amigos como lacayos del Imperio o descalificar a todo sujeto político con pensamiento crítico con las falacias más bajas”, comentó el periodista Andrés Gómez en un artículo al cuestionar: “¿Quién es ése que no quiero a su máximo líder? ¿O será que el propio Evo Morales no se quiere a sí mismo? “

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?
Al final la estrategia del gobierno no es clara porque ante una oposición que estaba dispersa -ahora intenta reorganizarse y aglutinarse en torno a la demanda de “reglas claras” del presidente de AeroSur, Humberto Roca-, el gobierno insiste en cometer el mismo error de aplicar su poder arbitrario para coronar su objetivo del control total, demostrando sólo buenas intenciones de diálogo y concertación.
El 62% de los consultados por IPSOS, en el eje troncal del país, están de acuerdo con el diálogo entre el Presidente y el gobernador de Santa Cruz y sólo 14% en desacuerdo. Y esa mayoría que espera vivir en paz en el país creció a 78% cuando se consultó si el Presidente debía iniciar un diálogo con los gobernadores de Beni y Tarija.
Sin embargo, no hubo la más mínima intención del Presidente de reencontrarse con los otros dos gobernadores opositores. La ilusión de un mayor acercamiento se terminó de quebrar tras el “gran error” político del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien acusó, públicamente, al Vicepresidente de “…recibir dinero del narcotráfico”.
Hasta un miembro del equipo que asesora al Gobernador, José Mirtenbaum, calificó las declaraciones del gobernador como un “error de apreciación política”, porque “Costas no debió personalizar un tema económico estructural”.
Mientras Costas intenta mostrarse irreductible y aclarar que no dijo, lo que sí dijo, radio Santa Cruz reveló que en el discurso que leyó el Gobernador no estaba escrita la acusación personal al Vicepresidente.
El exabrupto es sólo iniciativa del Gobernador, criticado también por sus opositores en Santa Cruz que lo acusan de “matar la autonomía” por sus intereses personales, aunque esos radicales parecen más aliados del masismo que aprovechan cualquier oportunidad para dar el último empujón a Costas.
Los radicales, supuestamente autonomistas, no perdonan a Costas el no impulsar la aplicación del Estatuto Autonómico, cuando presuntamente tenían el control del 100% del Consejo Departamental.

ROCA VS. LINERA
“No hay nada peor que escuchar a una persona hablar de aquello que no conoce. Está claro que el Vicepresidente no conoce nada. Le dije come pollo a García Linera porque el Presidente dijo que comer pollo distorsiona el comportamiento del hombre”.
“Está de buen tamaño que este señor diga lo que quiera. Linera tiene un problema mental. El Gobierno no tiene las reglas claras. Nosotros lucharemos por la igualdad, tengo un ejército de empleados que luchará conmigo. La BOA es una propuesta política para destruir al empresariado privado. Este Gobierno sólo se dedicó a hacer elecciones”, replicó con dureza Humberto Roca, al responder un ataque del vice, Presidente.
El empresario niega que cometió delitos impositivos y desacato. Asegura que el estado le debe Bs882 millones por cobros ilegales en la compra de jet fuel, descuento del 20% por servicios prestados a personas mayores de 60 años, devolución de impuestos por exportación en rutas internacionales.
Acepta una deuda con el Estado de Bs320 millones y pide conciliar deudas, pero el gobierno no reconoce la deuda que el Estado tendría con AeroSur. El enfrentamiento que inicialmente era personal con el Vicepresidente, se vuelve institucional.
En este panorama de conflicto, la política nacional se judicializa más. Ahora el Vicepresidente enjuicia a Rubén Costas por injurias y desacato. Roca anuncia dos juicios al Vicepresidente por “calumnias e injurias y legitimación de ganancias ilícitas por la compra de 25 mil libros”.
Roca ya tiene un mandamiento de apremio y se atrinchera en su domicilio, donde políticos, dirigentes cívicos y sindicales corren para rearmar a la oposición. Los gobernantes y opositores ahuyentan el diálogo y la concertación; asoma la confrontación, bajan las calificaciones y sube el temor de la población por la intransigencia de unos y otros.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Implacable caída are now closed.