Plata para la producción

Publicado en Economía, Finanzas

Finanzas copy

Publicado en fecha julio 14, 2010

La ASFI cambia reglas para impulsar a las Pymes.

La cartera de créditos del sistema financiero bordea los 6.000 millones de dólares, monto del cual cerca del 50% se concentra en el sector comercial, 24% en el microcrédito, 17,5 en el hipotecario de vivienda. Puestas así las cosas, la situación de la industria y de la pequeña y mediana empresa (Pyme) pareciera incierta y de desamparo.
Pero esto tenderá a cambiar y pronto, por lo menos la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha dado pasos decisivos que buscan promover el crédito hacia al sector productivo, además de redefinir los tipos de crédito, categorías e incentivar las operaciones en bolivianos.
A través de la Circular 047/2010, la ASFI acaba de comunicar al mercado la modificación de las normativas sobre Evaluación y Calificación de la Cartera de Créditos.
Esta nueva norma que apenas comienza a difundirse, pretende identificar de manera clara el crédito destinado al sector productivo, clasificar los préstamos de acuerdo al tamaño real de la actividad económica e identificar los préstamos que se conceden a las Pymes, además de adecuar las previsiones exigidas a las entidades de intermediación financiera.
Pronto el mercado advertirá que las entidades financieras incorporarán el concepto “Crédito Empresarial” y “Crédito Pyme”. Pero los cambios vienen también con la modificación de las categorías de calificación de créditos que obligan a un mayor conocimiento de los clientes, quienes eran clasificados de manera discrecional en diversas categorías.
Como una manera de incentivo, se dispone además la liberación de previsiones por créditos otorgados al sector productivo en moneda nacional (bolivianos), siempre y cuando el prestatario esté clasificado en la primera categoría -buena capacidad de pago y eficiente gestión administrativa-.
Con estas disposiciones que entrarán en vigor el 30 de septiembre, la ASFI confía en que bancos, fondos financieros privados, cooperativas y mutuales destinen de manera decidida créditos a la producción antes que a la especulación, pero además se tendrá una real certeza de qué porcentaje de la cartera crediticia llega a los diversos sectores de la economía.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Plata para la producción are now closed.