Nintendo 3D

Publicado en Tecnología, Variedades

40727_3

Publicado en fecha agosto 14, 2010

Para disfrutarla no son necesarios un decodificador ni una televisión de 40 pulgadas ni gafas. Nada separa al jugador de la nueva experiencia interactiva

La compañía japonesa, clara vencedora en la lucha por atraer a una amplia audiencia hacia el ocio interactivo, ya no concibe el anuncio de un nuevo producto si con él no consigue echar un pulso al mercado.
Mientras Sony hablaba de introducir las 3D en los videojuegos y el salón a través de gigantes pantallas planas (de como mínimo 40 pulgadas) que requieren de gafas especiales y una actualización de la consola PlayStation 3, Nintendo ha dado un golpe de efecto con su nuevo dispositivo portátil que mide 13,5 cm de ancho por 7,4 cm de largo y pesa poco más de 220 gramos. Además de consola será reproductor de vídeos y cámara de fotos.
Fue presentada en la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, la feria más importante del sector, y ya se conocen muchos de los detalles que caracterizarán a la nueva joyita del universo de Shigeru Miyamoto.

DIMENSIONES SIN BARRERAS
La Nintendo 3DS comparte con sus antecesoras DS la forma -aunque aún puede haber cambios en el diseño- y que tiene dos pantallas. La gran novedad reside en la superior, una pantalla panorámica de cristal líquido de 3,53 pulgadas que permite apreciar imágenes en tres dimensiones a simple vista, sin necesidad de utilizar lentes.
“Nada entre ti y la experiencia” y “ver para creer” son los lemas que la compañía nipona está utilizando en las presentaciones de la nueva consola. Y es que, según José Arcas, uno de los portavoces de Nintendo en España, el objetivo de la empresa es emplear la tecnología como un medio para crear experiencias.
Teniendo en cuenta, o no, su filosofía, Nintendo presenta el nuevo dispositivo como una perita en dulce que muchos querrán probar. La novedad vende, más en el universo del ocio interactivo, y ésta ha tomado a todos por sorpresa.
La sensación que produce la pantalla superior es de una gran profundidad y calidad de colores, sin embargo es complicado adaptar la vista a las tres dimensiones de un primer vistazo, incluso algunas de las personas que la han probado sintieron un leve mareo al utilizarla.
Nintendo se defiende y argumenta que, como la visión cambia en cada individuo, la consola incorpora un regulador para ajustar el nivel de “tridimensionalidad” que va desde las 2D al máximo efecto estereoscópico. En teoría, la pantalla asigna 400 píxeles a cada ojo para que los órganos visuales puedan apreciar las tres dimensiones.

CONSOLA, CÁMARA Y REPRODUCTOR DE CINE
En ella no sólo se podrá jugar, también se podrán reproducir películas en 3D gracias a los acuerdos que Nintendo ha firmado con algunas productoras de Hollywood como Disney, Warner Brothers o Dreamworks, si bien de momento no se ha concretado el régimen de visionado: compra física, descarga o alquiler.
La 3DS hará fotografías en tres dimensiones gracias a dos cámaras exteriores de 0,3 megapíxeles de resolución. Las instantáneas podrán verse en la pantalla, pero los responsables del invento no han detallado cuál será su formato informático ni si podrán trasladarse a otros dispositivos electrónicos.
La compañía en la que nació el fontanero Mario ha desechado la idea de que la pantalla inferior, de 3,02 pulgadas, ofrezca también imágenes en 3D porque en las pruebas “la experiencia no era satisfactoria” para el usuario, cuenta Arcas.
Esta pantalla de interacción es táctil -se puede emplear la mano o un lápiz para utilizarla- y junto a ella se encuentran varios controles: aparte de los clásicos A/B/X/Y, la cruz y el “start”, se incluye una rueda deslizante que “permite una entrada analógica de 360 grados”.
Una cámara interior, ubicada sobre la pantalla superior, detecta la cercanía y los movimientos del jugador, aspectos que se tendrán en cuenta en algunos títulos. La máquina incorpora sensores de movimiento y de giro y altavoces en estéreo.
La comunidad será un valor importante para la nueva generación DS: la consola soportará la conexión inalámbrica con varias máquinas para el juego local y podrá conectarse a internet tanto para competir en red como para recibir datos.
Se desconocen el precio y la fecha de lanzamiento, aunque saldrá al mercado antes de que termine su año fiscal, el 31 de marzo de 2011. Ni el diseño exterior, ni el color ni el nombre tienen por qué ser los definitivos, explica Arcas.

ZELDA Y MARIO SE SUBEN AL CARRO

El nuevo dispositivo será compatible con el catálogo anterior de títulos y para disfrutarlos el jugador deberá desactivar la función estereoscópica.
Distintos estudios, tanto de Nintendo como ajenos, se encuentran actualmente desarrollando más de 70 videojuegos para la 3DS, entre los que habrá sagas míticas.
Con Wii, “Nintendo dependía más de sí misma para demostrar lo que quería”, sostiene el portavoz español, y tuvo que invertir tiempo y dinero en la creación de títulos que sedujeran a un tipo de público distinto y distante a los jugadores “hard-core” que habían sido los usuarios de las consolas hasta ese momento.
En esta ocasión, la compañía nipona ya cuenta con la colaboración de más de 20 estudios que nada tienen que ver con ella y que trabajan en videojuegos adaptados para la 3DS.
Entre ellos, “DJ Hero 3D”, “Resident Evil Revelations”, “Super Street Fighter IV 3D Edition”, “Fifa Soccer”, “The Sims 3”, “Professor Layton and the Mask of Miracle”, “Sonic”, “Final Fantasy”, “Assassin’s Creed Lost Legacy” o “Tom Clancy’s Ghost Recon”.
Previsiblemente esos títulos amplíen el espectro de audiencia que se siente atraído por la consola portátil DS, que ha vendido 125 millones de copias desde su lanzamiento en 2004
De la cosecha de Nintendo saldrán a la venta “Mario Kart”, “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, “Paper Mario”, “Animal Crossing”, “Nintendogs + Cats” y “Kid Icarus: Uprising”, entre otros.
La batalla está servida. Sony, con el 3D y su nuevo mando “Move”, y Microsoft, con el nuevo sistema de interacción sin mandos Kinnect, apuestan por el juego de calidad en pantalla grande. En esa coyuntura Nintendo se saca de la manga la 3DS, una máquina para llevar en el bolsillo. “Quién se llevará el gato al agua?”

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Nintendo 3D are now closed.