Tomarapi, turismo a 5.000 metros

Publicado en Turismo, Variedades

DSC_0740

Publicado en fecha agosto 14, 2010

En las faldas del Sajama y con todo el confort de un emprendimiento turístico administrado por comunarios del lugar. Una experiencia imperdible.

Una experiencia diferente e inolvidable a los pies del majestuoso Sajama con su manto blanco y sus 6.542 metros sobre el nivel del mar; géiseres, vertientes de aguas termales y lagunas; vicuñas de caminar altivo, alpacas, llamas, vizcachas y flamencos andinos en medio de una desafiante flora andina enclavada sobre 5.000 metros. Sí, allí, a casi 50 kilómetros de la frontera con Chile, se sitúa Tomarapi, una joya de turismo comunitario solidario donde sus propietarios se esmeran en ofrecer las mayores comodidades a los miles de huéspedes que llegan a este espacio singular.
Tomarapi no es propiamente un hotel, sino un albergue ubicado en la comunidad del mismo nombre, en medio del Parque Natural Sajama, distante a 263 kilómetros de la ciudad de La Paz. Impulsada en sus inicios por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el proyecto surgió a principios del año 2000. Casi la totalidad de la comunidad participa del emprendimiento “Ecoturismo Comunitario Tomarapi Srl”. La gestión, administración y cuidado del hospedaje y la distribución de labores está en manos de los comunarios con resultados que lo convirtieron en todo un modelo de cómo las comunidades pueden aprovechar de manera sostenible las potencialidades turísticas.
“Las puertas del albergue se abrieron en 2003; pero por los problemas que hubo en el país, la afluencia de gente fue reducida con apenas 300 a 400 visitantes por año. Pero en 2008 la situación mejoró con más de 800 huéspedes y en 2009 atendimos a más de 2.300 personas. Y este año continuamos creciendo por la buena atención que ofrecemos y nuestros atractivos turísticos”, afirma Javier Huarachi, representante legal de Tomarapi.
La mayor parte del trayecto se realiza sobre carretera en la ruta La Paz-Patacamaya-Tambo Quemado, aspecto que aliviana el viaje de cerca de tres horas. El albergue ha sido construido siguiendo el modelo de la arquitectura del lugar, complementada con labores dirigidas a proporcionar confort a los visitantes.
Las 23 familias propietarias se enorgullecen de asumir que son el único albergue que ofrece todas las comodidades. El lugar cuenta con 11 habitaciones entre triples, dobles y simples, todas ellas provistas de baño privado, luz,  agua caliente y calefacción. Dispone de pequeños espacios para reuniones y un restaurante con capacidad para 45 comensales.
Fruto de la capacitación constante, el restaurante de Tomarapi se ha convertido en todo un atractivo. La oferta culinaria se basa en la utilización de productos nativos andinos como la papa, chuño,  tunta, quinua, y carne de alpaca, llama y charque. Sumado a las verduras provistas de los valles vecinos, en el lugar se preparan variedad de platos de categoría internacional. El chorizo, albóndiga, el filete y el charquecán en base a alpaca y cero colesterol son irresistibles.
El Sajama acompaña gran parte del trayecto previo al arribo a este albergue. Con su pico de 6.542 metros es el mayor atractivo. Los turistas tienen la opción de realizar caminatas hasta las cercanías de este majestuoso nevado.
Pero los atractivos no cesan. Allá también es posible disfrutar de aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 36 y 38° grados de temperatura; una gran cantidad de géiseres que emanan vapor que calienta el ambiente. Las aguas termales son parte irrenunciable para los turistas.
Asistidos por guías, se organizan caminatas por bosques de queñuas, arbustos que desafían las bajas temperaturas. En el tránsito es posible observar poblaciones de vicuñas, llamas y alpacas custodiadas por comunidades vecinas del lugar.
En la zona también es posible apreciar ruinas preincaicas, precolombinas y testimonios arquitectónicos coloniales con iglesias que se conservan en buen estado.
Tomarapi maneja un sistema de precios integral que incluye hospedaje y alimentación completa con tarifas de 650 bolivianos por habitación completa, 550 por habitación doble y 400 por la simple.
Quienes deseen disfrutar de este atractivo lugar deben hacerlo llevando consigo ropa abrigada y cómoda para la época de invierno, y ropa ligera para bañarse en las aguas termales. Gafas de sol, zapatillas cómodas para caminatas y protector solar, cámara fotográfica o filmadora, son detalles recomendables.
Tomarapi forma parte de la oferta turística. Se puede concertar reservas o tours mediante el celular 70650188, o con Tusoco Viajes, emprendimiento de promoción turística del cual Tomarapi es afiliado.
Los contactos y reservaciones pueden realizarse mediante viajes@tusoco.com.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Tomarapi, turismo a 5.000 metros are now closed.