Workaholic

Publicado en Entrevista

CNN NEWSROOM/CONTROL ROOM

Publicado en fecha agosto 14, 2010

Luis Carlos Vélez, de CNN en Español.
se considera un periodista apasionado.
Un economista curioso. Un hijo orgulloso. Un futbolista frustrado.

Impecable, expresivo, talentoso y de sonrisa amplia, así, el colombiano Luis Carlos Vélez se proyecta al mundo a través de CNN en Español. Es considerado un ejemplo de superación para miles de latinos que lo admiran y aspiran cumplir un sueño como él.
Su profesionalismo, compromiso y esfuerzo lo consagraron en la cadena de televisión más importante del habla hispana.  “Ser lo mejor que yo pueda ser”: es la frase con la que Luis Carlos resume sus metas profesionales concentradas en CNN, cadena televisiva a la que considera un sueño realizado y su anhelo permanente.
Luis Carlos se desempeña en CNN  desde el año 2005 y desde entonces se destaca en cada uno de los espacios que le toca desarrollar, actualmente es presentador, periodista y productor senior del canal. Conduce  Agenda Ejecutiva,  programa  mensual sobre el estilo de vida de los ejecutivos viajeros que se transmite el último jueves de cada mes.
IN entrevistó a Luis Carlos Vélez y con amabilidad respondió todas nuestras preguntas por medio de internet. Nos contó su pasión y compromiso con el periodismo, nos habló de su familia, su niñez y sus gustos por la música: le encanta The Cure, comida: los tacos, lugares favoritos: Cartagena y su amor: la reportería.
Compartimos este encuentro con Luis Carlos Vélez de CNN en Español.

“Me gusta la adrenalina causada por los eventos cambiantes y las situaciones inesperadas”….
¿Qué significa el periodismo para usted y cómo ingresa al mundo de los medios de comunicación?¿Cómo llegó a CNN?
El periodismo es una vocación. Hay muchos sacrificios y muchas dificultades, pero es un privilegio poder ver los hechos de primera mano y hablar con personas que nunca te hubieras podido imaginar.
Ingresé a los medios de comunicación siguiendo el ejemplo de mi padre, a quien admiro profundamente. El periodismo y el trabajo duro es el negocio de nuestra familia.
Actualmente,  ¿cuál es su rol en CNN y qué le gusta hacer más?.
Soy presentador y productor senior del canal. Presento noticias y economía. También conduzco Agenda Ejecutiva, nuestro programa mensual sobre el estilo de vida de los ejecutivos viajeros.
Me apasiona estar en vivo desde el lugar de la noticia o en el set en Atlanta en nuestro centro mundial de noticias. Soy un reportero a quien le gusta improvisar y reaccionar a los sucesos. Me gusta la adrenalina causada por los eventos cambiantes y las situaciones inesperadas.
¿Cuáles han sido las coberturas periodísticas más importantes en su vida? ¿Por qué?
Dos. Haití por sus proporciones y dificultades. Aún tengo muchas imágenes y olores en mi mente. Me preocupa la gente de esa nación. Es muy importante que se construya ese país, no que se reconstruya. Allí no había nada. En lo personal creo que me gradué como periodista en Puerto Príncipe. Aprendí mucho y siento que por fin puedo decir con orgullo que trabajo para CNN.
La otra fue en Colombia con el ejército, acompañándolos en sus operativos contra la guerrilla de las FARC. Me conmovió mucho porque estuve en el lugar donde mantuvieron secuestrado a un gran amigo durante dos años.
Estuvo en la guerrilla en Colombia, lo vimos con su chaleco antibalas, en zonas de combate. ¿Existe temor, o no, cuáles son los sentimientos, sensaciones en esos momentos?
Los periodistas no debemos ser “kamikazes”, ni héroes de guerra. Nuestros riesgos deben ser controlados. No somos los protagonistas de las historias. Somos los testigos.
“Por qué dejamos que millones de personas vivan en la miseria total estando tan cerca de la civilización”…..
Estuvo en la cobertura periodística en Haití, tras el terremoto, ¿Cuál fue su experiencia?
Tengo sentimientos mixtos. Me pregunté mucho sobre por qué pasa este tipo de cosas, qué pensará Dios de todo esto. Por qué dejamos que millones de personas vivan en la miseria total estando tan cerca de la civilización. Por qué volteamos nuestros ojos al sufrimiento de los demás. Me pregunto: ¿sólo sirve ser una nación poderosa por el hecho de colonizar? No lo digo por Estados Unidos. En Haití hablan francés. Me pregunto: ¿por qué hay naciones que sólo piensan en sus intereses y se atreven a criticar a los países que sí ayudan y salen con teorías tan desquiciadas como que el sismo fue producto de una prueba militar ordenada por Washington?
Tras su experiencia en Haití, ¿cómo cambió su vida personal y profesional?
Aprecio mucho más lo que tengo. Soy definitivamente un privilegiado.
Haití y Chile… como periodistas ¿qué se debe hacer y qué se debe evitar en la cobertura de tragedias?
Cada uno cubre las historias como las siente y como los medios lo permitan. Aun soy muy joven para pontificar. Me quedan muchos errores por cometer.
¿Cómo ve el rol del periodista en la actual coyuntura latinoamericana, tomando en cuenta los casos de censura a los medios de comunicación como ocurre en Venezuela y el reciente caso del cierre de la revista Cambio en Colombia, sobre la cual escribió un artículo?
La censura es intolerable. Se debe luchar contra ella, así se trate de una censura abierta o encubierta. La labor periodística debe ser independiente y honesta. Es evidente que cada día que pasa es más complicado hacer este trabajo sin pisar callos debido a los intrincados lazos económicos que se tejen. Pero es otro reto que los periodistas debemos enfrentar.
¿Es  posible ejercer el periodismo en medios de comunicación que tienen intereses grupales, empresariales o intereses con el gobierno? ¿Qué intereses defiende CNN?
Sí, es posible. CNN no tiene ningún interés especial.
“El periodista debe ser un observador independiente, pero eso no lo debe excluir de sentir y expresar lo que siente”….
¿Qué opina de la intervención del periodista en los sucesos que ocurren a su alrededor, se  puede contribuir por ejemplo, a viabilizar la solución de un conflicto? ¿El periodista dejó de ser un espectador u observador de los acontecimientos?
El periodista debe ser un observador independiente, pero eso no lo debe excluir de sentir y expresar lo que siente. Un reportero primero que todo debe ser humano. No conozco el primer reportero robot.
¿Cuál es el papel que debe asumir el periodista del siglo actual?
Debe trabajar en todas las plataformas disponibles y debe estar al corriente de los nuevos medios y tecnologías.

“nunca se dejen decir
que no”…
Usted se constituye en un ejemplo de superación para toda la comunidad latinoamericana, más aún al haberse posicionado en el medio de comunicación más influyente del habla hispana. ¿Qué mensaje puede emitir a todos los televidentes que a diario le siguen, a sus seguidores, al público en general?
Que nunca se dejen decir que no. En mi carrera y vida personal siempre me dijeron que no lo iba a lograr. Incluso, aún hay gente que hace lo posible para bloquear mi pasión, pero todas las mañanas me levanto con muchas ganas de probarles e incluso probarme lo contrario. Sigan su corazón,
¿Cómo es Luis Carlos Vélez, cómo se define?
Un periodista apasionado. Un economista curioso. Un hijo orgulloso. Un hermano consentido. Un futbolista frustrado. Un viajero frecuente. Un ciudadano del mundo. Un “workaholic”. ¿Más?
Háblenos de su familia, sus padres, hermanos.
Adoro a mis padres y a mi hermana. Mi padre es periodista y mi mamá es el centro de mi familia. Mi hermana es un tesoro. Pero mi familia es mi tema personal.
Y de niño, ¿cómo era Luis Carlos? ¿Travieso, inquieto, estudioso, explorador?
Estudioso. Siempre fui un “Nerd”.
¿Qué recuerda de su niñez? Su papá es un reconocido periodista deportivo en Colombia,  ¿Usted le acompañaba en sus coberturas?
Mi niñez fue muy normal. En medio de una familia estupenda. Acompañé mucho a mi papá en su trabajo. Crecí en medio de estudios de TV y Radio. He ido a muchos estadios e incluso hice muchas tareas en la cabina del estadio los miércoles y los domingos cuando acompañaba a mi papá a los partidos de fútbol.
Y en medio de esas experiencias, ¿tuvo alguna inquietud periodística?
Siempre me gustó el medio. Cuando era niño y no había Internet ni servicios de cables, las noticias llegaban a la radio por medio de un Telex, era como una impresora grande que imprimía cables. Para mí era mágico ver cómo una máquina de escribir se manejaba sola. Yo recortaba los cables y los ordenaba por temas: Economía, Deportes, Política y Entretenimiento.
Y actualmente, ¿Es casado, tiene hijos? Si aún no lo es, ¿sueña con ese momento?
Soltero y sin hijos. Por supuesto que sueño con mi familia. Algún día llegará. “Siempre seré colombiano, y peruano por mi madre”….
¿Desde cuándo radica en Estados Unidos? ¿Fue complicado mudarse?, ¿se acostumbró?
Estudié desde muy pequeño en Estados Unidos. Hice parte de mi pregrado y luego mi postgrado. He vivido en Boston, Houston y ahora en Atlanta. Estados Unidos es mi hogar. Acá he tenido mis mejores experiencias académicas y laborales. Estoy agradecido a este país.
¿Qué extraña de Colombia?
Nunca me he desprendido de Colombia. Tengo contacto permanente con mi familia y amigos. Veo noticieros colombianos y oigo radio de mi país. Viajo frecuentemente a Bogotá. Siempre seré colombiano, y peruano por mi mamá.
¿Cómo es un día laboral y un día de descanso en la vida de Luis Carlos Vélez?
Me levanto y duermo temprano.  Mis mañanas son un coctel de noticias. Luego viene la jornada laboral y por la noche veo los noticieros de la competencia regional y de Estados Unidos.
¿Cuáles son sus metas?
Como dice el lema de la armada de Estados Unidos: “Ser lo mejor que yo pueda ser”
¿Cuál es su pasatiempo?, ¿qué le gusta hacer?
Jugar golf, fútbol, ir al gimnasio, leer y viajar.
¿Que tan importante es su blackberry?
Soy adicto a mi blackberry. Estoy empezando a pensar que estoy perdiendo un tiempo importante de mi vida mirando su pantalla, jajaja
Algo que quiera compartir…
Soy adicto a Twitter. @velezcnn

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Workaholic are now closed.