¿BOLIVIANIZACIÓN FRÁGIL?

Publicado en Sin categoría

Foto Finanzas IN 6 flat

Publicado en fecha septiembre 13, 2010

Las operaciones financieras en bolivianos se multiplicaron los últimos cinco años. ¿La inflación puede afectar este proceso?

Año cero de la era Evo Morales (diciembre 2005): las captaciones en bolivianos del sistema financiero llegan apenas al 13% y los créditos en moneda nacional no superan el 7%. Año cinco (junio 2010): 45 de cada 100 monedas depositadas están en bolivianos, similar a los préstamos. No cabe duda que la bolivianización de la economía alzó vuelo, merced a incentivos desde el gobierno; pero la tendencia actual de la inflación empuja a preguntarse si la confianza del público en la moneda nacional se mantendrá firme, o qué recaudos adoptarán las autoridades del sector financiero para mantener la fortaleza de nuestra moneda.
El Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) al primer semestre de 2010 destaca la profundización de la bolivianización en las operaciones del sistema financiero.
El BCB destaca que “la bolivianización ha generado estabilidad en el sistema financiero y permitió el crecimiento de los depósitos en moneda nacional y UFVs. A diciembre de 2005 éstos llegaban a 4.611 millones de bolivianos y ascendieron a 29.011 millones a junio de 2010, un crecimiento del 529%. Por su parte, los créditos se incrementaron en 850%”.
Pero este movimiento es resultado de acciones, de estímulos. Bancos, fondos financieros privados, cooperativas y mutuales –unos más que otros- priorizaron las operaciones en bolivianos antes que en dólares.
En los últimos años el BCB fue estableciendo lineamientos para frenar la dolarización a través de acciones como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que encarecen las operaciones en dólares, la apreciación del boliviano frente al dólar vía bolsín, la modificación del encaje legal diferenciado por monedas y hasta la instrucción de disponer billetes de corte menor en bolivianos en los cajeros automáticos.
“La bolivianización de los depósitos se basa en expectativas de corto plazo, motivadas por la exención del ITF, la estabilidad del tipo de cambio y baja inflación. Pero la bolivianización no llega con la misma fuerza a los depósitos a plazo fijo (DPF) porque las expectativas de estos clientes son diferentes”, reflexiona un ejecutivo de una entidad financiera cruceña mientras observa que sólo el 12% de los depósitos del sistema se hallan a plazo.

EL RANKING DE LA BOLIVIANIZACIÓN
El sistema financiero acompaña la bolivianización, unos con más ímpetu que otros. Si bien el promedio indica que el 45% de las captaciones se halla en bolivianos, existen entidades como el FFP Prodem que mantiene el 64% de sus captaciones en moneda nacional, seguida del Banco FIE, Fortaleza y el Banco Unión. Una situación totalmente distinta sucede con los bancos Económico y Los Andes, ambas con una bolivianización del 25 y 38%, respectivamente.
Por el lado de la cartera, la bolivianización está siendo empujada de manera decidida por las entidades especializadas en microfinanzas. Entidades como Fortaleza, Fassil y Prodem están próximas a duplicar el promedio de operaciones crediticias en bolivianos con niveles de 72, 64 y 63%, cada una de ellas.
Ironía, pero el Banco Unión, entidad cuyo 83,19% del paquete accionario pertenece al TGN, no es protagonista de este proceso de bolivianización.

AMENAZAS INFLACIONARIAS

Tras alcanzar una inflación de 0,26% el año pasado, en los primeros ocho meses de este 2010 el índice ya llega 2,12% -2,60% en doce meses-. Por una coyuntura de escasez de productos y el encarecimiento de otros, la tendencia es al alza y entonces podría afectar al proceso de confianza que se fue generando en torno a la moneda nacional.
La expectativa de una variación puede conducir a un cambio de decisiones, a la búsqueda de un refugio de valor que conduce hacia el dólar.
“El tipo de cambio se mantiene firme por el nivel de reservas, los buenos indicadores macroeconómicos de la región, la expectativa de inflación baja, los buenos precios de los commodities; pero si tenemos una inflación que se descontrola, eventualmente podría afectar a la fortaleza que muestra la moneda nacional en el sistema”, agrega la fuente consultada.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ¿BOLIVIANIZACIÓN FRÁGIL? are now closed.