“Que me apresen por defender las libertades”

Publicado en Sin categoría

RONALD MELGAREJO150

Publicado en fecha septiembre 13, 2010

Juan del Granado asegura que el Movimiento Sin Miedo trabaja para ser la primera fuerza política del país, aunque él aún no se anota como candidato a Presidente.

Hace nueve meses, Juan del Granado estaba en la acera de enfrente. Era el principal socio de Evo Morales en el gobierno y nada hacía presentir que el divorcio estaba a la vuelta de las elecciones nacionales de diciembre. Se sospechaba que hasta la decisión de ir separados a los comicios municipales no era más que una estratagema del oficialismo para copar los gobiernos locales.
Hoy, la ruptura parece definitiva. Tanto que, el mismo día de esta entrevista, el propio vicepresidente, Álvaro García Linera, tiró a matar contra el Movimiento Sin Miedo (MSM), dirigido por Del Granado. Declaró que en la Alcaldía de La Paz hay delincuentes y que su obra estrella, los puentes trillizos, “huelen a podrido”.
Los resultados de las últimas elecciones sitúan al partido del ex alcalde paceño como la segunda fuerza política, con presencia en el 30 por ciento de los concejos municipales del país. Juan del Granado sospecha que es esa situación la que los ha puesto en la mira “hegemonista, autoritaria y uniquista” del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
¿Se considera usted el próximo Presidente de Bolivia?
No, de ninguna manera. Mira, la verdad es que me sonrío un poquito porque ésta es la permanente pregunta que me hacen tus colegas, pero también debo afirmarte con sinceridad que es el permanente desafío que me están haciendo los taxistas.
No hay elecciones hasta el año 2015 y yo te aseguro que el relanzamiento del MSM, la construcción de una alternativa desde la izquierda para la conducción del proceso, no se va a construir en torno a ninguna candidatura y, por tanto, no soy candidato y mucho menos que pudiera en algún momento futuro ser Presidente, salvo que… No, no estamos trabajando para eso, personalmente no es esa mi preocupación.
Reitero, el relanzamiento del MSM es un gran desafío de construcción de una gran alternativa política para la transformación, pero no en torno a una candidatura.
Son la segunda fuerza política del país y usted es el principal dirigente, parece obvio que usted será el candidato.
No es obvio. Es bueno que conversemos un poquito sobre esto, porque los datos de las elecciones municipales son de una gran significación para nuestro movimiento, porque no solamente están estos datos que dan cuenta que, con un 15 por ciento, somos la segunda fuerza nacional, que estamos presentes en por lo menos 100 concejos municipales y tenemos la conducción de más de 20 municipios, todo ello reflejado en 540 mil votos de bolivianos y bolivianas en todo el país. Lo importante es que esta segunda fuerza emerge de la izquierda, emerge del proceso de cambio y de transformación, y emerge de una clarísima derrota que sufre el MAS, esta visión autoritaria de la conducción del proceso, en La Paz, en occidente.
¿Acaso usted está descartando una posible candidatura por miedo a este supuesto plan de eliminación de rivales que estaría llevando a cabo el gobierno?
No hay temor alguno, no hemos llegado hace cuatro meses o hace cuatro años a la vida pública y a la izquierda. En marzo he cumplido 57 años. Y la lucha por la democracia, por las libertades, por la transformación, la inicié cuando tenía 17, van 40 años en una lucha que ha conocido rigores, ha conocido la tortura, la cárcel, el exilio, el terror paramilitar y que, como cualquier persona, teniendo temores, siendo parte de un  colectivo, como es el MSM, tiene las razones, absolutamente todas las razones, para vencer esos temores, ¿no?
El descartar una candidatura mía en este momento tiene dos razones: La primera razón es que sería un grave error construir esta alternativa para la transformación a partir de una candidatura, por tanto no hay que poner candidaturas por delante. Y la segunda razón tiene que ver con la visión de liderazgo colectivo y de la alternativa. Te digo esto porque, es probable que tú como otros analistas desde el ámbito de la prensa, hayas dudado de que el MSM ganase la Alcaldía de La Paz sin que yo sea candidato, porque creo que el 90 por ciento de la gente dudó que el MSM pudiese ganar la Alcaldía de La Paz sin que yo fuese candidato. Y hemos ganado con otro candidato, que, probablemente, en ese momento tenía menos posibilidades, mediáticamente, que yo.
¿Hay otros candidatos en el Movimiento Sin Miedo?
Por supuesto, además de Lucho en ese momento estaba Fabián Yaksic, Gabriela Niño de Guzmán, Javier Zárate o Pedro Susz, con un gran perfil muy importante a nivel local.
Pero ninguno de ellos tiene perfil nacional…
No sabemos cómo va a ser el cuadro dirigencial colegiado que vamos a construir el año 2014, el año 2015 o el año 2020, porque esos son los momentos electorales. ¿Qué te parecería una gestión brillante como la que vamos a tratar de hacer en Oruro y doña Rocío Pimentel tuviera un perfil presidencial con mucho mayor vigor que el que talvez pudiese tener yo? Al igual que pudiera ocurrir con nuestros líderes parlamentarios, Fabián Yaksic, o el caso de Lucho Revilla, para darte rápidamente tres ejemplos. Por un lado no hay una candidatura planteada de manera clara, porque sería un error en este momento de construcción alternativa, que tiene muchas complejidades, plantear esta construcción en torno a una candidatura, y, en segundo lugar, estamos alentando la conducción desde un escenario colegiado, colectivo.
El Contralor ha hecho el anuncio de un proceso contra el alcalde Revilla, ¿a qué cree que se deba?
Hace 10 días le planteamos al Gobierno, al país, a los medios de comunicación, a la opinión pública, la necesidad de revalorizar la agenda política y la necesidad de efectivamente tratar los problemas que al país le interesa. Le reclamamos al gobierno que enfrente el desafío de la construcción productiva, que enfrente el desafío de la construcción autonómica, en tercer lugar que enfrente el desafío de la construcción de la nueva institucionalidad y también que enfrente el desafío esencial de la construcción plurinacional. Y le dijimos que deje de lado esa vieja agenda de la confrontación, que se deje de lado estos fantasmas de derechistas, infiltrados, de agentes de USAID y que se haga un buen gobierno. Le pedimos que cambie la manera de construir el proceso, que deje la conducta errática en términos ideológicos, le pedimos que deje de lado la falta de tolerancia con los que pensamos distinto, le dijimos que deje de lado la improvisación y la ineficiencia, y le pedimos que acabe con el prebendalismo interno del MAS.
Ayer y anteayer nos han respondido, nos han respondido con chicana, nos han respondido con trampa, nos han respondido con mediocridad, nos han respondido con bajeza. En lugar de entrar al debate de los grandes temas que le interesan al país: la falta de empleo, la falta de eficiencia, la no ejecución de mil millones de dólares del préstamo que ha hecho el Banco Central a YPFB. En lugar de discutir con verdadera amplitud las leyes mal hechas que llegan al Parlamento de parte del Ejecutivo, en vez de discutir esta agenda, esta renovada agenda pública, lo que hace el MAS, lo que hace el gobierno es manipular al Contralor y encargarle una labor de chicana para, seguramente, intentar, en primer lugar, desviar el tema del debate y la discusión. Y, nada raro, absolutamente normal en la conducta autoritaria del gobierno, en el intento de dañar la imagen del MSM en la gestión municipal de La Paz y, en última instancia, tratar de tomarse la principal Alcaldía del país y el principal lugar donde el MAS sufrió la más clara derrota electoral.
¿Imagina usted un escenario sin Luis Revilla en la Alcaldía de La Paz?
No, no va a ocurrir.
¿Por qué no?
La Paz es cuna de libertad, La Paz no tiene miedo. Han cometido un grave error si es que están en esta labor de chicana, de manipulación, de silenciamiento, de golpismo autoritario, en contra de la institucionalidad paceña.
El liderazgo nuestro, no el individual, el colectivo. El liderazgo de una gestión eficiente, el liderazgo de hombres y mujeres que estuvieron a la cabeza de un municipio que recuperó su institucionalidad y una ciudad que ha empezado su transformación, ese liderazgo está en la gente, ese liderazgo está en miles de hombres y mujeres de La Paz que no van a tolerar, que no van a permitir que se desconozca la voluntad popular, que no van a permitir el asalto a la legitimidad y que no van a permitir la chicana. El gobierno, el MAS, lamentablemente, ante un planteamiento abierto, de debate político, de debate ideológico, nos han respondido con chicanas, con trampas, nos ha respondido de manera artera.
¿No teme usted que esta supuesta arremetida gubernamental le alcance a usted?
Sí, es previsible. Lo que ha ocurrido hace días con esta manipulación, con esta instrumentación de la Contraloría en contra del Alcalde de La Paz, de mi compañero Lucho Revilla, posiblemente sea simplemente el inicio de una arremetida en contra del MSM, porque, claramente, el MSM no solamente que es la segunda fuerza sino que se perfila claramente, hacia los próximos años, como la primera fuerza en el país. Y el Movimiento Al Socialismo no acepta competición, no acepta alternativas a su hegemonismo y a su visión autoritaria.
¿Le tiene usted miedo a la cárcel?
Yo he estado preso durante las dictaduras, he estado preso por defender las libertades, he estado preso por defender el derecho de los demás, si voy a estar preso nuevamente por esas razones, con el mayor de los gustos y las satisfacciones. ¿Miedo? A Dios y a mi conciencia, ¿cómo, no?

Comparte este articulo

No Comments

Comments for “Que me apresen por defender las libertades” are now closed.