Genética for Brasil

Publicado en Sin categoría

003 ELOISA TE DE LOS BUHOS - 220

Publicado en fecha septiembre 13, 2010

La ganadería boliviana se favoreció de la genética de Mato Grosso y Mina Gerais. Ahora Bolivia podrá vender material genético de alto valor.

Tiempos de cambio en la ganadería boliviana; señales de que el hato ganadero alcanzó niveles de calidad genética envidiables, susceptibles de ser exportadas a Mato Grosso do Sul a través de embriones, semen y reproductores de alto valor genético.
Sí, estos son días de cambio y el optimismo no puede ser mayor en la familia ganadera boliviana, justo en la antesala de la Expocruz, la mayor vitrina del desarrollo de la genética cebuina boliviana.
“Vamos a firmar los protocolos de ida y vuelta. Se concertarán requisitos fitosanitarios entre el Senasag -el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria- y su par de Brasil para acordar la importación y exportación de genética y otros productos. Este será un gran salto y obviamente nuestros productos, nuestra genética se apreciará muchísimo”, sostiene Mauricio Humboldt Gutiérrez, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).
El sueño pecuario de acceder a la exportación se asienta en la experiencia de más de 20 años de un trabajo intensivo de selección de la raza con mayor resistencia,  mejor rendimiento, los mejores ejemplares y la sumatoria de virtudes que trajo consigo la tecnología genética con la inseminación artificial, la transferencia de embriones y últimamente la fertilización in vitro que se realiza en el país.
La difusión de las nuevas tecnologías transformó la ganadería tradicional, dejó de ser una actividad monopólica, limitada a algunas familias para convertirse en empresa donde todo el mundo tiene cabida, al punto que hoy son más de 100 haciendas afiliadas a Asocebú que apuestan al ganado de corte y productores lecheros.
“La genética se ha democratizado porque todos tienen acceso.  No es necesario ser un ganadero de décadas, puede ser uno nuevo que al adquirir animales superiores rápidamente se puede igualar porque son los mismos reproductores que usamos todos; lo importante es tener las mejores matrices. Pero en este momento, grandes campeones los sacamos todos”, dice Humboldt.
Bajo la lupa de experimentados criadores brasileños, la ganadería boliviana tiene un nivel de competitividad comparable, e incluso superior al brasileño. Y la valoración se realiza periódicamente en ferias pecuarias, pero el mayor exponente está en Expocruz donde cabañas, ranchos y haciendas ganaderas  ponen en vitrina a sus mejores ejemplares. Este año no será la excepción y promete jornadas reñidas.
Las jornadas de juzgamiento encomendadas a jueces internacionales identificarán a los nuevos campeones de calidad y productividad. El componente comercial se afianza en los remates de grandes sementales, potenciales reproductores, preñeces y la venta de pajuelas; es transferencia de tecnología, la vía que consolidará una ganadería con calidad de exportación.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Genética for Brasil are now closed.