Santa Cruz cada vez más alto

Publicado en Sin categoría

SCZ mas alto

Publicado en fecha septiembre 13, 2010

En la urbe se levantan cada vez más edificios y de mayor altura. Sólo este año se tramitaron 115 grandes y modernos proyectos. Ya se perfilan edificios y rascacielos superiores a los 200 metros de altura.

La tapera, el pahuichi, la casa grande de zaguanes con horcones de madera, de dos y tres patios internos, de amplias galerías, pasan al recuerdo. La ciudad de los anillos experimenta un vertiginoso crecimiento vertical con decenas de ambiciosos, cuando no atrevidos, proyectos de edificaciones de 10, 20, 30 y hasta -porqué no- rascacielos que pretenden superar el medio centenar de pisos. Esta es la Santa Cruz que va para arriba.
“Estamos en la cresta de la ola, estamos viviendo un verdadero boom en la construcción”, afirma la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Rim Safar refiriéndose a la vorágine de la construcción que se vive en la ciudad con grandes proyectos en todos los frentes, algo más concentrada en la zona norte, en la franja de seguridad del Piraí, en la zona noreste y también la zona sur de esta urbe de casi dos millones de habitantes.
Esta dinámica inmobiliaria tan grande no había sido advertida desde los ’80, “pero ésta es muy superior por la fuerte explosión demográfica y comercial que estamos viviendo”, agrega Safar.
Y es cierto. El Departamento de Aprobación de Proyectos de la Alcaldía de Santa Cruz recibió 634 solicitudes de construcción de edificaciones. El número ya supera a los registros de toda la gestión 2009. Del total de trámites presentados, 115 corresponden proyectos de comercio, oficinas, departamentos y usos mixtos con superficies mayores a los 700 metros cuadrados.
Esos proyectos están diseminados en condominios, edificios familiares, unos que aún continúan en el papel, otros que comienzan a trazar los cimientos y algunos que se aprestan a recibir los últimos brochazos.
El crecimiento demográfico cruceño superior al 3%, sumado a la migración interna,  ha provocado que la mancha urbana supere las 40.000 hectáreas, un área que encarece los servicios, dificulta el desplazamiento ciudadano y genera inseguridad.
“Había que ordenar esta tendencia y proyectar una ciudad vertical que, más allá del cambio cultural, controle esta expansión, genere condiciones de habitabilidad y proyecte el futuro”, afirma Edmundo Farah, Oficial Mayor de Planificación de la ciudad de Santa Cruz e impulsor de la Ordenanza 052/2010 sobre Índices de Aprovechamiento Urbano que libera y condiciona la altura de las edificaciones.

LA CIUDAD DE LAS ALTURAS
Alberto Ribera, jefe del Departamento de Aprobación de Proyectos de Edificaciones de la ciudad, refiere que la 052/2010 proyecta la creación de un cinturón en torno al 4º Anillo, en cuyo interior se establecen índices máximos para edificaciones en función la superficie del terreno, la zona y característica de la vía. “La zona más privilegiada es la costanera que colinda con la banda del río, además de la zona norte. Ahí seguramente veremos edificaciones más elevadas”, acota.
En esa dirección marchan los proyectos. Sobre las avenidas principales y radiales se erigen edificios de diversos presupuesto, los más para uso habitacional, y los menos para negocios.
En zona sur, entre el 1º y 2º Anillo se desarrollan poco más de 10 edificaciones cuya altura no supera los 20 niveles. En el noreste, la pavimentación de radiales está dando pie a la puesta en marcha de grandes edificaciones residenciales con 30 a 50 departamentos. En el área del boulevar de la Av. Monseñor Rivero también se advierte una dinámica por la concentración de edificaciones en torno a los 20 pisos.
Pero sin duda el área de Equipetrol, tanto en su base como en su cabecera concentra edificaciones, la mayoría empresariales y de mayor presupuesto. Se prevé que en no más de cinco años la vía del 4º Anillo esté poblada casi enteramente por edificaciones verticales que superan los 30 pisos. La corriente tenderá a expandirse hacia la Av. Roca Coronado donde ya se gestan varias edificaciones, entre ellas una de cuatro torres de 30 pisos para albergar a 400 familias.
Pero si de altura se trata, los estudios de diseño de diferentes empresas ya muestran algunos bosquejos de proyectos de mayor altura que se materializarán en el mediano plazo. En los pasillos de las facultades de arquitectura y en los blogs se comenta de diversos perfiles -de 20 pisos, de 35, de 52-, unos que toman forma y otros que se mantienen en el papel. La mayoría de ellos en la vía de la Av. Cristo Redentor.
“Santa Cruz da para todo. Existen condiciones financieras, espacios suficientes, mercado y capacidad profesional”, afirma Farah.
Procurando explicar la tendencia, Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Upsa), advierte que se está llegando a un grado de confianza tan grande en las posibilidades del mercado cruceño para gestar proyectos de gran escala, los mayores de la historia de Bolivia. “Es inminente. La construcción de edificios por encima de los 50 pisos o de conjuntos mixtos de 150.000 metros cuadrados de área comerciable implicará el fin de una era y el inicio de otra, mucho más ambiciosa y sofisticada”, vaticina.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Santa Cruz cada vez más alto are now closed.