Show Mas

Publicado en Política

show mas

Publicado en fecha septiembre 13, 2010

¿Bailando por un sueño?. Los encuentros entre el Presidente de la República, el Gobernador de Santa Cruz y el Presidente de CAINCO generan expectativa, pero carecen de credibilidad. Los aplazos continúan.

Desataron polémica. Unos se rasgaron las vestiduras. Otros recurrieron al adjetivo fácil: “traidores a Santa Cruz”. A muchos ya no sorprende ver las escenas repetidas, hasta el cansancio en los canales de televisión, de los encuentros entre el presidente Evo Morales, el presidente de la Cámara de Industrias y Comercio (CAINCO), Eduardo Paz, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Los archienemigos políticos e ideológicos se sentaron codo a codo, se estrecharon las manos, se palmotearon las espaldas -no sabemos si se desearon buenos augurios-, pero públicamente compartieron posiciones o visiones sobre una relación, supestamente, amistosa y beneficiosa que por ahora es mediática. Un culebron al estilo Show Match- Bailando por un Sueño del más famoso de los argentinos, Marcelo Tinelli.
El escenario fue la inauguración del Centro Empresarial Cultural Cainco, en la populosa e influyente Villa Primero de Mayo, el corazón de los migrantes. El acto fue parte de los festejos de los 95 años de la CAINCO. Ahí destacó el giro de 360 grados de Eduardo Paz, quien expresó su posición de aprovechar la coyuntura política económica para que el Estado con sus empresarios y sus autoridades trabajen de manera conjunta.
La respuesta presidencial fue inmediata: “Es tan importante, como decía nuestro presidente (Eduardo Paz), escucharnos, entendernos, pero fundamentalmente atender a los sectores más abandonados”. “Queremos que nuestros empresarios sean socios del Estado, sea en las alcaldías, las gobernaciones y en el Gobierno Nacional de las nuevas empresas, de las nuevas industrias”.
Después, aplausos y más abrazos -mientras la expropiación de la cementera Fancesa sigue adelante, pese a tibias protestas de algunos empresarios y el silencio de la mayoría. La función concluyó con asistentes sonrientes por el reinicio de buenas relaciones, pero todo en el marco mediático.
En concreto de los discursos a los hechos, aún nada que haga creer en el acercamiento y aparente entendimiento entre las partes confrontadas hace más de cuatro años. Por ahora solo una despedida: hasta el próximo programa o desafío de un nuevo baile, como diría Tinelli.

LAS REACCIONES
Es imprescindbile dialogar y concertar para una sobrevivencia pacífica que permita el crecimiento económico de todos los bolivianos, no solo de empresarios y gobernantes.
Estos encuentros generan expectativas, pero no certezas ni credibilidad. Como dijo el presidente de la Confederacion de Empresarios de Bolivia, Daniel Sánchez, hay que conciliar el discurso con lo que ocurre en el país porque el caso Soboce-Fancesa, “que era ejemplo de inversión y administración público-privada, quedó complicado”.
La confianza es importante, opinó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y con razón porque “falta construir confianza y dar certidumbre al sector empresarial y al pueblo boliviano”.
“¿Sometimiento o acercamiento? ¿Cómo llegó Santa Cruz a este punto? ¿Por qué se dio el derrumbe y el fracaso radical de todo un liderazgo político y económico? ¿Hasta cuándo?” fue la crítica dual de los radicales perdedores en las urnas.
Ellos Intentan todo tipo de artificios, spuestamente, periodísticos para atacar a Rubén Costas sin ningún resultado favorable para sus pretenciones.
Los radicales de la oposicion son similares a los del MAS están en la misma lógica del poder total. Buscan surfear en las olas de la confrontación sin avanzar en la habilidad y sagacidad de desarrollar estrategias para conoronar objetivos económcos y políticos en beneficio del bien común. Por esa carencia la preferencia de la población no les favorece.

APLAZADOS
Agosto fue un mes de conflictos para el presidente Evo Morles que descendió al nivel más bajo de aprobación de toda su gestión: 46% y su nivel de desaprobación se ubicó en 47%. Resultó negativa la diferencia entre aprobación y desaprobación, según el Informe de Opinión de Ipsos Apoyo y Mercado.
La incapacidad gubernamental de resolver rápidamente el conflicto limítrofe entre Potosí  Oruro, por la disputa del cerro Pahua, rico en piedra caliza, provocó que la aprobación de Morales descienda vertiginosamente en Potosí de 66% en Julio a 10% en Agosto. Dañando una relación electoral que el MAS cree podrá recomponer a futuro.
Sin embargo, las malas notas continúan. La aprobación del gobierno en su conjunto cayó de 47% a 39%. La aprobación del Vicepresidente Álvaro Garía Linera se contrajo en 7 puntos porcentuales, decreciendo de 48% en julio a 41% en agosto. Los ministros caen, sin excepción en los niveles de aprobacion. El ministro Sacha Llorenti perdió 8 puntos y llegó al 21% en relación a julio 29%, explicó el informe de Ipsos.
Pero si el Gobierno, el Presidente de la República, el Vicepresidente y los ministros caen en la aprobación, la oposición también desciende 4 puntos porcentuales de 28% en julio a 24% en agosto, lo que demuestra que ni la oposición ni el gobierno colman las expectativas de la población debido a los permanentes conflictos y enfrentamientos, amplificados en la red medíatica.
Si los radicales que atacan a Costas creen que son efectivos, deben revisar su estrategia. El gobernador cruceño asciende en aprobación de 51% en julio a 55% en agosto. Parece que Costas es efectivo cuando no confronta y aparenta ser conciliador, característica que le suma puntos y evita la aceleración de los juicios en su contra que impulsa el oficialismo. ¿Por qué será? Tal vez porque el show debe continuar.

GOLPE CENTRALISTA
Los aplazos pueden explicarse en el ambivalente accionar del gobierno que se muestra concertador, pero es intolerante y avasalla con su mayoría en la Asamblea Legislativa para imponer las leyes que le facilitan el camino en su aspiración del control total del Estado.
Sn embargo, los gobernantes masistas saben que el camino no está despejado porque la democracia está arraigada en el pueblo boliviano que cuando defiende sus intereses, sin recurrir a la violencia, como sucedió en Potosí, tiene réditos concretos y políticos.
Para dejar de alimentar el show mediático, dejar de bailar y ser eficientes haciendo política, oficialistas y opositores deberían repasar las estrategias de Sun Tzu y lo que el comandante Marcos aprendió del viejo Antonio: “Si no puedes tener la razón y la fuerza, escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón”.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Show Mas are now closed.