Ergonomía

Publicado en Salud

ERgo DSC_0077

Publicado en fecha noviembre 03, 2010

Calidad de vida laboral

uncionarios proactivos, eficientes, motivados, pero ante todo saludables. No es una utopía, sino un objetivo que compañías e iniciativas productivas van consolidando en Bolivia de la mano de la ergonomía, disciplina que busca una adaptación de las condiciones de trabajo a las limitaciones humanas del trabajador para que se desempeñe de manera efectiva y segura.
“La ergonomía busca orientar, facilitar y mejorar la calidad de vida y de trabajo del empleado, del que se ocupa de la limpieza, de la secretaria y hasta del gerente general porque todos necesitamos de la ergonomía, incluso los niños que llevan sobre el hombro una pesada mochila”, dice Roberto Pareja, fisioterapeuta que ha hecho de la disciplina un mecanismo para mejorar la calidad tanto en el trabajo como en el hogar.
El énfasis en la fuente laboral está asociado a la cantidad de horas que una persona pasa en su trabajo: 8 horas y por lo general, más tiempo. Un tercio de la vida en que se repiten movimientos o malas posturas corporales pueden ocasionar problemas de salud y afectar a la eficiencia de la empresa, advierte el especialista.
El proceso de adaptación que sugiere la ergonomía es integral y abarca todos los ámbitos en que se desempeña una persona. El punto de partida es el diagnóstico del área de trabajo a través de la observación. En el caso de un oficinista, la forma en que se sienta, la silla que utiliza, el tiempo que permanece sentado, el nivel de estrés que ocasiona su actividad y su estado de salud, la comodidad o incomodidad frente a la computadora, el tipo de teclado, el mouse y el apoyo respetivo, las máquinas con que trabaja, el ruido y otros factores.
La percepción médica de Pareja es que la rutina afecta, por ello que es necesario tomar una postura correcta al sentarse, pues la silla concentra todo el peso. Es necesario apoyar la espalda, mantener los pies asentados en el suelo,  adaptar la silla a la altura correcta frente al computador, mantener una distancia no menor a 45 centímetros del monitor, controlar el brillo y contraste de la pantalla. Tomarse al menos dos o tres minutos cada 50 minutos para ponerse de pie, caminar y restablecer la circulación que se dificulta mientras la persona permanece sentada y a veces con los pies incorrectamente dispuestos.
Experiencias en el desarrollo de programas para mejorar la calidad laboral en el país combinan el seguimiento con fisioterapia correctiva, sesiones diarias de  gimnasia laboral,  seguimiento al estado de salud, diagnóstico de los niveles de estrés laboral, salud ocupacional, prevención de enfermedades. Estas labores se combinan con sugerencias alimenticias, incentivo de actividades deportivas y dinámicas de grupo.
Innovadora en este sistema, la petrolera BG Bolivia inició el programa de ergonomía Calidad de Vida Laboral en 2007. El resultado fue la cohesión de  los trabajadores y una profunda identificación con su empresa; se redujo los factores de riesgo, se establecieron buenas conductas como hábitos permanentes, se concientizó a los participantes sobre una adecuada alimentación. Esta valiosa experiencia está siendo replicada en otras 12 compañías, pero además se están impulsando talleres a través de instituciones como la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) donde se dictan cursos sobre ergonomía y prevención de salud en el trabajo.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Ergonomía are now closed.