la FIEBRE DE los SúPER

Publicado en Economía, Negocios

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Publicado en fecha noviembre 03, 2010

Este año se abrirán cinco locales en Santa Cruz. El 15% de la gente compra en los supermercados.

anta Cruz cerrará este 2010 con cinco nuevos supermercados, locales cada vez más espaciosos, complejos y sofisticados, con agencias bancarias, cajeros automáticos, patios de comida cada vez más extensos, cafeterías, pastelerías, florerías, boutiques, salones de belleza y hasta gimnasios y salas de cine. Sí, serán cinco locales en un solo año y para 2011 la fiebre del supermercadismo promete no detenerse.
“Es la primera vez que concurrimos a la inauguración de cinco locales en un solo año”, sostiene Jonny Cortés Sultzer, gerente de Marketing de la cadena Hipermaxi. “Es el reflejo del crecimiento que está experimentando Santa Cruz con una densidad cada vez mayor donde la gente accede a mejor calidad de vida. Los supermercados son una respuesta al dinamismo que estamos viviendo”, complementa Meger Schamissedine, directivo de la cadena de supermercados Fidalga.
En la Navidad de 2009, Plaza Hipermercados abrió las puertas de su cuarto local en la Av. Virgen de Cotoca, con poco más de 20.000 metros cuadrados de superficie. La inversión habría superado los 5 millones de dólares, de acuerdo a los reportes de prensa.
Pocos meses más tarde, en abril, Hipermaxi procedió al corte de cinta de su octavo local -el número 14 de la cadena a nivel nacional- sobre un terreno de 10.000 metros cuadrados en la populosa zona de la Pampa de la Isla. Para noviembre y diciembre está prevista la apertura cuatro nuevos locales. Se trata de IC Norte, emprendimiento de capitales cochabambinos que se instala en el 3º Anillo y Av. Busch; dos supermercados de Fidalga, uno en Equipetrol y otro en la Av. Cristo Redentor y 3º Anillo; e Hipermaxi del 6º Anillo y Cristo Redentor.

SUPERMERCADISMO EN ALZA
Una vez plasmados estos emprendimientos, Santa Cruz contará con una red de 27 locales pertenecientes a las cadenas Hipermaxi, Fidalga, Slan, Plaza e IC Norte. El número duplica a las existentes en la Paz y triplica a las de Cochabamba.
La apertura de nuevos locales es consecuencia del crecimiento de la población que realiza compras en supermercados. Basados en ventas y las operaciones de proveedores, se calcula que el índice de supermercadismo en Santa Cruz se halla entre 12 y 15%, un nivel bastante pequeño que, sin embargo, representa grandes oportunidades para las compañías de este rubro.
“Una década atrás la población que compraba en supermercados no superaba el 4%. Hoy la ciudad crece a diario, sumamos 2 millones de habitantes y el supermercadismo no supera el 15%. Por tanto, existe mucho campo para crecer”, sostiene David Banzer, gerente de Operaciones de Supermercados Slan, negocio cuyo primer local fue abierto en los años ’70 y que se apresta a encarar la construcción de dos nuevos proyectos en 2011.
“Las ventas de supermercado no pararán de crecer”, sentencia Cortés. “Es una cuestión cultural impulsada por las generaciones jóvenes que eligen aspectos como la factura, el aire acondicionado, la variedad de productos, el orden, la limpieza y salubridad, la seguridad, calidad de servicios y productos y hasta la disponibilidad de parqueo y seguridad”, acota el ejecutivo de Hipermaxi.
Y el precio comienza a ser otro factor que juega a favor, explica César Velando, gerente Comercial y Operativo de Fidalga. “Siempre se dijo que en los supermercados todo es caro; es un tabú. Cada vez más, las cadenas manejan una economía de escala que les permite ofrecer productos a menor precio. Este factor continuará jugando a favor del cliente”, indica.
Con cuatro proyectos en plena ejecución y otros que vendrán en 2011, es posible que se desate una competencia entre negocios que tienden a concentrarse en zonas como la Av. Cristo Redentor y Equipetrol. Unos usarán por arma principal el factor precio por la economía de escala que manejan, otros la calidad de sus productos, las instalaciones y prestaciones, y otros acudirán a lo intangible, como la calidad de atención al público, que también cuenta, y mucho.

Y LOS PROYECTOS NO PARAN
Las inversiones continuarán en 2011. Slan tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de su cuarto local  en la Radial 26 y 3º Anillo y a la conclusión de éste desarrollar el proyecto Slan Urubó.
La cadena Fidalga también se ha propuesto diseñar dos nuevos locales en Santa Cruz y un tercer en Montero. Hipermaxi, de la misma manera, continuará con su plan de expansión con nuevos proyectos en otras zonas de la mancha urbana.
Plaza Hipermercados tiene proyectado desarrollar su quinto local que, se calcula, se situará en la zona sur. Es previsible que Ventura Mall -el mayor emprendimiento comercial que se halla en actual construcción al final de Equipetrol- inicie los trabajos de instalación de su supermercado.

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