Mujeres, en la cima salarial

Publicado en Economía

Tagged:

Mujeres en la cima

Publicado en fecha noviembre 03, 2010

Una gerente o administradora en la empresa privada gana 60.336 bolivianos al mes

os sueldos más altos que paga la empresa privada en Bolivia se posan sobre manos femeninas. Ese grupo selecto trabaja en compañías de extracción de petróleo y gas natural. Una gerente o administradora tiene un ingreso promedio mensual de 60.336 bolivianos. Un varón, en el mismo cargo y con las mismas responsabilidades, recibe 41.122 bolivianos.
La ejecutiva observa por el retrovisor y ve la imagen de su colega varón, a 19.214 bolivianos de distancia, según el más reciente estudio “Salario, Remuneración, Empleo y Promedios Salariales del Sector Privado, 2004-2009”, publicado en julio pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras mencionadas están incluidas en los cuadros que hacen referencia a la “Remuneración Media Nominal”.
El INE describe a la remuneración como “el ingreso monetario total que recibe nominalmente el trabajador, es decir, antes de efectuados los descuentos por el trabajo realizado para un empleador durante un mes. Sus componentes fundamentales son: salario básico, dominicales, bono de antigüedad, bono de producción o de productividad, bono de movilidad, pagos por horas extraordinarias, comisiones sobre ventas, etc.”.
Las mujeres que ocupan los cargos de gerencia y administración tienen mejores ingresos en 10 de las 27 áreas tomadas en cuenta en el estudio del INE. (Gráficos 1 y 2)
La diferencia a favor de las mujeres que trabajan en el rubro de petróleo y gas natural se presenta en seis de los siete niveles analizados por el INE. Ellas ganan más en gerencia y administración, y en las categorías de profesionales, otros(as) profesionales, otros(as) empleados(as), obreros(as) especializados(as) y otros(as) obreros(as). Los hombres sólo sacan ventaja en el escalón de empleados.
El estudio del INE toma en cuenta dos tipos de información: por grupos ocupacionales (cargos jerárquicos descritos líneas atrás) y datos desplegados según la actividad a la que se dedican las empresas. En este caso, las cifras exponen promedios generales en cada rubro.

ELLOS PIERDEN TERRENO
Entre 2004 y diciembre de 2006, los gerentes y administradores varones de empresas extractoras de petróleo y gas natural ganaban más que sus colegas mujeres, pero desde 2007 se volteó la tortilla. Ellas empezaron a repuntar y, en diciembre de 2009, ya habían conseguido una diferencia de 19.200 bolivianos en su haber.
En el promedio global  –tomando en cuenta los ingresos del personal en todos los niveles en esas compañías– la diferencia a favor de las mujeres es notoria: 14.857 bolivianos para ellas y 6.028 para ellos.
En general, el área de petróleo y gas natural es ingrato para el sector masculino. Sus sueldos se fueron para abajo. En el 2004, el promedio general era de 8.305 bolivianos y, en junio de 2009, la suma bajó a 6.028.
En cambio las mujeres disfrutaron de la bonanza y en ese mismo periodo sus ingresos en promedio general treparon de 10.305 a 14.857 bolivianos. Ni qué decir de las gerentes y administradoras: sus sueldos subieron de 35.142 a 60.336 bolivianos (equivalentes a cerca de 68.75 veces el salario mínimo nacional).

POR EL MISMO SENDERO
En el área de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua se advierte un empate con ligera ventaja femenina. También se volteó la tortilla.
Si bien entre 2004 y junio de 2007 los varones tenían mejores ingresos, en diciembre de ese mismo año las cosas empezaron a cambiar y ellas ganaban más dinero hasta colocarse a la par. En diciembre de 2009, el ingreso de los varones ascendía a 25.638 bolivianos y el de las mujeres era de 25.759 bolivianos.
La diferencia salarial a favor de los varones gerentes y administradores se presenta en las fábricas de productos lácteos. Ellos cobran 25.185 bolivianos y ellas reciben 4.590.

LO MÁS BAJO
Si bien el sexo femenino abraza el liderazgo en las remuneraciones, también le toca bailar con el otro extremo. La remuneración más baja está en el sector de la fabricación de productos textiles, prendas de vestir, productos de cuero y zapatos. Las obreras ganan 932 bolivianos al mes, cerca de un tercio más que el salario mínimo nacional fijado en 679,50 bolivianos para este año.
Entre los varones, con la tajada más pequeña –de 974 bolivianos– se quedan los llamados “otros obreros” del sector de la fabricación de productos elaborados de metal, maquinaria, equipo y fabricación de metales comunes.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Mujeres, en la cima salarial are now closed.