Toby es tradición

Publicado en Sin categoría

Tagged:

image001

Publicado en fecha noviembre 03, 2010

Carol Pacheco Llerena al frente de una empresa que su familia construyó haciendo de todo, desde pelar papas, cocinar hamburguesas y atender a los clientes.

res generaciones de la familia Pacheco convirtieron a hamburguesas Toby en la tradicional de igual número de generaciones de la ciudad de Santa Cruz. ¿Quién no comió una Toby? La mayoría de la población probó una de las hamburguesas que por primera vez se preparó en un pequeño local de la calle Sucre, cuya fama y sabor se extendió por los barrios cruceños, llegó a la ciudad de La Paz y al país.
La presidenta de la Corporación Toby, Carol Pacheco Llerena, recordó el esfuerzo de sus padres que iniciaron el negocio, involucrando a toda la familia y 15 empleados que ahora son 400, que producen no sólo hamburguesas, sino otras 70 variedades de comida rápida en 26 locales de Santa Cruz y La Paz.
Carol Pacheco Llerena habló sobre la experiencia empresarial de 29 años de su familia, que enfrentó desafíos superados con esfuerzo y dedicación para ganar en un mercado competitivo, donde incluso cadenas internacionales tuvieron que retirarse porque… “los bolivianos aman sus costumbres, sabores y por supuesto a las tradicionales Toby”.
¿Cómo y por qué decide instalar un negocio de hamburguesas hace 29 años en la calle Sucre?
El negocio fue iniciativa de mis señores padres que siempre tuvieron pasión por la comida y el buen sabor y así quisieron compartir su pasión con el público.
Trabajaban varios miembros de la familia Pacheco elaborando las hamburguesas. ¿Qué hacían?
Cuántos recuerdos vuelven a la memoria… la verdad toda la familia hacía de todo, desde pelar papas, cocinar hamburguesas o atender a los clientes. Era mucha la predisposición de toda la familia para el negocio y la atención.
¿Quiénes fueron sus primeros clientes?
Los amigos, los parientes y los vecinos.
¿Por qué eligieron el nombre Toby?
Porque era un nombre pegajoso y de mucho futuro.
¿Dónde compran los productos para elaborar las hamburguesas?
Toda la producción de toda la cadena siempre fue elaborada bajo estrictas normas de calidad y saneamiento.
¿Cómo encontraron el sabor que ahora caracteriza a las Toby?
Durante los 29 años probamos, experimentamos y buscamos calidad y buen sabor para llegar al producto que tenemos ahora con mucho esfuerzo y trabajo.
¿La salsa de las Toby cómo y quién la descubrió?
Es el misterio mejor guardado en el baúl de la abuela.
¿En algún momento se desanimó de continuar en el negocio?
No. Aunque como todos pasamos por tiempos difíciles, dejar el negocio no estaba en nuestro pensamiento, ya que estamos muy comprometidos con los clientes.
¿Cómo enfrentó la competencia de las internacionales McDonald´s y Burger King?
Sabemos que los bolivianos amamos nuestras costumbres, sabores y por sus puesto a nuestras tradicionales Toby. Nuestra pujanza y nuestra experiencia no se mide por la competencia, sino por su calidad y buen sabor de nuestros productos nacionales.
La competencia es un reto que ayuda a todas las empresas a mejorar día a día.
¿Por qué cree que su empresa es exitosa?
Por la bendición de Dios, por la calidad y el trabajo de tres generaciones y el compromisos de la empresa con sus clientes.
¿Cuál es la fórmula de su éxito con las hamburguesas Toby y otros productos?
No hay fórmula mágica para el éxito, simplemente es gracias a Dios y al trabajo duro de cada uno de los integrantes de la familia Toby.
¿Cómo grupo empresarial se animaron a invertir en tiempos de crisis, por qué?
Porque creemos en nuestro país y en nuestra capacidad de mostrar que los bolivianos podemos lograr nuestras metas de una manera grandiosa cuando hacemos bien las cosas.
¿Por qué deciden ampliar su negocio y ofrecer otros servicios y productos, además de la Toby?
Para diversificar el negocio, siempre pensando en los clientes.
¿Cómo acogió el mercado el café y la pastelería de Toby?
Fue un pedido especial del cliente, siempre pedían café… de ahí nació la idea acompañada de la típica pastelería cruceña.
Tienen 20 locales en Santa Cruz y 6 en La Paz ¿Abrirán más locales en el país?
Es nuestro deseo crecer, si Dios lo permite. Nuestra responsabilidad primordial es mantener la calidad de nuestro producto en cada local. Nuestro deseo es compartir nuestra pasión y trabajo con las personas de todo el país.
¿Es difícil crear y hacer crecer una empresa en Bolivia?
Creo que crear es fácil y hacer crecer a una empresa siempre es un reto, pero nuestra familia siempre trabajó duro para lograr sus metas. Agradecemos a Dios la oportunidad de haber logrado muchas de nuestras metas hasta la fecha.
Más que una empresa nosotros consideramos a cada uno de los trabajadores de Toby como parte de la familia y es este sentimiento que nos guía a enfrentar retos en Bolivia como un producto boliviano de alta calidad.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Toby es tradición are now closed.