Alcohol, más dañino que la heroína

Publicado en Salud

Tagged:

Linda copy

Publicado en fecha diciembre 14, 2010

De 20 drogas de uso común, el alcohol causa mayores daños sobre el consumidor  y las personas de su entorno.

Un estudio realizado en Gran Bretaña advierte que el alcohol se ubica entre las drogas que causan más daño al consumidor y las personas que lo rodean, por los perjuicios que ocasiona.  En Bolivia el índice de consumo va en ascenso, se calcula que la tasa de prevalencia está entre los 25 y 50 años, pero la bebida seduce a jóvenes y menores de hasta 14 años.
El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, miembros del Comité Científico Independiente sobre Drogas de ese país y publicado por la revista médica especializada The Lancet en su edición de noviembre, realizó una evaluación de 20 drogas de consumo común, a partir de nueve criterios que tienen que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a su entorno.
En una valoración de  0 a 100, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54) como causales de daño general. La lista de drogas valoradas incluyen además la metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).
La observación de efectos en el plano individual mostró que la heroína, el crack y metanfetamina son las drogas más perjudiciales para el que las consume, logrando una puntuación de 34, 37 y 32, respectivamente. Mientras que el alcohol, la heroína y el crack son  las más perjudiciales para los demás (46, 21, y 17, respectivamente). Pero en general se identifica al alcohol como la droga más dañina, seguida de la heroína y el crack.
El estudio financiado por el Centro de Estudios sobre Delincuencia y la Justicia del Reino Unido contrasta con estudios previos sobre evaluación de daños de las drogas y muestran cómo los registros van en ascenso constante.
Un dato que muestra la gravedad del tema en el mundo son los 2,5 millones de muertes que se registran anualmente por efectos del alcohol. Un hecho preocupante es el incremento de consumidores y la edad cada vez más temprana que los jóvenes se inician a la afición.
Desde la óptica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es un asunto de salud pública que debe obligar a las instancias de gobierno a establecer políticas de control y prevención, que adicionalmente ahorrarán costos al servicio público de salud que dedica gran parte de su tiempo a la atención de casos derivados del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
En Bolivia no existen estadísticas actualizadas sobre alcoholismo; sin embargo, estudios de Proinco/Dinapre muestran que al menos un 67% de la población consumió alcohol alguna vez en su vida, 57% lo hizo el último año y un 41,8% el último mes. La mayor incidencia está en los varones. Las razones son múltiples: problemas familiares, laborales, inseguridad, inmadurez, timidez excesiva, frustración y problemas de personalidad.
Sin políticas ni control efectivo en las ventas, el consumo va en ascenso. Un paliativo podría ser la iniciativa gubernamental de elevar los impuestos a la venta y producción de bebidas alcohólicas y cigarrillos, pero hay mucho por hacer.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Alcohol, más dañino que la heroína are now closed.