Copa América

Publicado en Deportes, Variedades

Tagged:

mascota copy

Publicado en fecha diciembre 14, 2010

Corren apuestas.
Argentina no ganó ningún título desde hace 17 años.
Brasil a defender el título. ¿Bolivia…? Nuevo técnico, los mismos dirigentes.

La espera ha sido larga desde la última Copa América disputada en Venezuela y ganada por Brasil en 2007. La nueva edición, que se celebrará del 1 al 24 de julio del próximo año en ocho estadios de Argentina, reunirá una vez más, y van 43, a lo mejor del fútbol americano.
El sorteo realizado en el Teatro Argentino de La Plata ha conformado los tres grupos en los que han quedado encuadrados las doce selecciones participantes (las diez sudamericanas más las invitadas México y Japón) en la XLIII Copa América de fútbol, que acogerá Argentina (del 1 al 24 de julio), país donde ya se disputó la primera edición, allá por 1916.
Desde entonces se han disputado 42 ediciones, la última en Venezuela, en 2007, con victoria en la final de Brasil ante Argentina (3-0), los dos combinados nacionales más potentes del fútbol americano que, de nuevo, están llamados a protagonizar el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Brasil, ganador de las dos últimas ediciones (2007 y 2004), frente a Argentina, el más laureado en el torneo americano con 14 títulos (los mismos que Uruguay) y con la obligación de ganar una edición que organizan. Su seleccionador, Sergio Batista, así se manifestaba tras el sorteo celebrado en la localidad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
“Hay que ganarla. Hace mucho que no ganamos torneos importantes y está es una buena oportunidad para hacerlo”. Argentina no ha logrado ningún título desde hace 17 años, cuando levantó, precisamente, la Copa América de 1993, en Ecuador.
Por su parte Brasil, con ocho campeonatos, cuatro de ellos en las últimas cinco ediciones, defiende el título conseguido en Venezuela 2007 con un nuevo seleccionador al frente. Para Mano Menezes, al igual que Batista en Argentina, será el primer torneo oficial al frente de la “verdeamarelha”. “Una oportunidad para que las selecciones de América del Sur confirmen que están en ascensión”, en palabras de Menezes.
Argentina tendrá como rivales a Colombia, Japón y Bolivia, formando el grupo A; mientras Brasil se enfrentará a Paraguay, Ecuador y Venezuela en el grupo B. El tercer grupo lo forman Uruguay, México, Chile y Perú. Los dos primeros de cada grupo acceden a la siguiente ronda, junto a los dos mejores terceros, confirmando cuatro  emparejamientos.
Para entonces, la Copa América de Argentina 2011 estrenará una de sus novedades: a partir de esta segunda fase y en adelante, en caso de que un partido finalice empatado al cabo de los 90 minutos, se recurrirá a “un alargue de 30 minutos”, según ha establecido la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para definir al ganador del encuentro. De no romperse la igualdad, se dirimirá al vencedor por tiros desde el punto penal.

LA FINAL EN BUENOS AIRES
La competición se iniciará el 1 de julio en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, el primer escenario techado de Sudamérica, con el partido Argentina-Bolivia, y finalizará el 24 del mismo mes en el ‘Monumental’ Antonio Liberti, del River Plate, en la capital argentina. Se disputarán en total 26 partidos.
¿Será una repetición de la final de Venezuela en 2007? ¿De nuevo Brasil y Argentina se disputarán el título? Todo indica que estas dos selecciones repetirán la final de 2007 y de 2004 (ganada por Brasil tras una ronda de penaltis) si se cumplen los pronósticos y ambas terminan primeras de su grupo y van superando sus eliminatorias.
De esta manera, los Messi, Tévez, Higuaín y compañía no se enfrentarían a los Kaká, Robinho, Pato y demás brasileños hasta la final en el estadio del River Plate, donde los argentinos levantaron la Copa del Mundo en 1978.
Frente al presumible dominio de Brasil y Argentina, el resto de selecciones aspiran a romper este favoritismo. Uruguay, tras su gran Mundial -cuarto clasificado-, pretende consagrarse en la próxima Copa América, luciendo sus mejores galas, con el “Balón de Oro” del Mundial, Diego Forlán (Atlético de Madrid) sus delanteros Luis Suárez (Ajax de Ámsterdam) y Edinson Cavani (Nápoles), éste último en lo más alto de la tabla de goleadores en la liga italiana.
Chile cuenta con futbolistas de máxima calidad (Suazo, Valdivia, Pinilla, Alexis Sánchezà); Colombia aspira a mejorar tras la vuelta del director técnico Hernán Darío Gómez; Paraguay pretende confirmar su buen trabajo en el Mundial de Sudáfrica, mientras Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia confían en dar un pasito adelante en la próxima competición.
Por su parte, México llevará a su octava participación en la Copa América un nuevo técnico, José Manuel de la Torre, y a un equipo sub-23 reforzado con cinco jugadores de mayor edad, siguiendo la autorización que le dio la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para participar en el torneo que organiza la Conmebol.
Japón, otra vez invitada como sucedió en 1999, ya ha demostrado su buen nivel tras ganar a Argentina en el partido amistoso disputado el pasado 8 de octubre en el estadio de Saitama.
Los japoneses, tras su buen papel en el Mundial de Sudáfrica, eliminados en cuartos de final por Paraguay, han comenzado una nueva andadura de la mano del entrenador italiano Alberto Zaccheroni y confían en que sus estrellas, Keisuke Honda (CSKA Moscú/Rusia) y Takayuki Morimoto (Catania/Italia), lleguen a Argentina en las mejores condiciones.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Copa América are now closed.