Los restos del último amanecer

Publicado en Cine, Variedades

Tagged:

Foto Cine Ultimo copy

Publicado en fecha diciembre 14, 2010

La primera película 3D “Made in” Bolivia.

Las luces se apagan y corren créditos iniciales de la película, inmediatamente después aparece un mensaje que invita al público a ponerse los lentes 3D…  Así comienza “Los restos  del último amanecer”, la primera producción tridimensional boliviana, la cual fue rodada en el sur del país por el director tarijeño  Gustavo Castellanos.
Los restos del último amanecer es un largometraje que incursiona en un nuevo formato cinematográfico: El 3D y a través de una combinación de escenas animadas  y personajes reales, aborda una temática novedosa en la cinematografía boliviana: La responsabilidad que tenemos todos los seres humanos en el cuidado de nuestro planeta.
Castellanos nos cuenta que éste  es un proyecto que tenía guardado desde hace varios años, sin embargo tuvo que esperar la llegada de una serie de cambios tecnológicos que le permitieran materializar esta idea, pues hace un tiempo la producción 3D y la animación por computadora eran muy difíciles en países con pocos recursos como el nuestro.

¿CÓMO SE HIZO?
La idea de hacer esta película comenzó a tomar forma hace aproximadamente cuatro años, a partir de la investigación de nuevas tecnologías que permitieran hacer “un 3D accesible a los cineastas del tercer mundo, por decirlo de alguna forma”.
El cine 3D no es nuevo, aunque su popularidad está alcanzando su nivel más alto recién en los últimos años con la aparición de salas especialmente diseñadas para la proyección tridimensional y si bien a nosotros, como espectadores, no nos ha costado acostumbrarnos a este nuevo formato, la producción de estas películas requieren una serie de cambios.
El rodaje debe realizarse con dos cámaras que permitan tener la perspectiva de ambos ojos, el izquierdo y el derecho, y es al mezclar ambas imágenes cuando se producirá en el espectador la sensación de profundidad y tridimensionalidad.
Para el proceso de “mezclado” de las imágenes “izquierdas y derechas” existen distintas técnicas, las más frecuentes  son las que usan los lentes polarizados ya sean activos o pasivos; esta técnica fue desarrollada en los últimos años y supera las dificultades del 3D tradicional con anáglifos (la de los lentes rojo/azul) como la alteración de los colores y cierto oscurecimiento de las imágenes con el consiguiente cansancio visual.
El problema del “polarizado” es que se necesitan proyectores y lentes específicos, por lo que sólo pueden ser proyectadas en salas especiales, y en Bolivia sólo tres ciudades cuentan con salas de este tipo. Esta fue unas de las principales razones por las que se decidió que el proceso de mezclado de imágenes  de “Los restos del último amanecer” sea realizado utilizando la técnica tradicional del anáglifo de manera que ésta, con los ajustes necesarios y la provisión de los lentes adecuados, pudiera exhibirse también en ciudades donde no existieran salas 3D.
Por lo demás, “Los restos del último amanecer” utiliza las técnicas normales del cine 3D y eso representó un enorme desafío, ya que supuso un reaprendizaje en la composición de la imagen, los movimientos de cámara y la narrativa visual en general. En ese entendido, Castellanos es enfático en señalar que “lo que funciona en el cine 2D, no funciona en el 3D”.

MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS
Para Castellanos hacer cine 3D no significa hacer un cine “efectista” y si bien en “Los restos del último amanecer” hay ciertos efectos visuales que sorprenden al espectador, éstos no son el elemento central de la película sino que se busca que la historia sea más bien la que cautive. “En los próximos años seguramente  veremos películas románticas o dramáticas sin efectos visuales hechas en 3D ya que el aporte del 3D, debe ser el realismo que confiere y no los efectos sorprendentes”, señala.
El cine, como todas las artes, es un proceso creativo que implica mucho trabajo y coordinación entre todos los integrantes del equipo de producción, más aún si la obra incursiona en nuevos terrenos. “Los restos del último amanecer” estará pronto en pantalla en Santa Cruz, por lo cual el director invitó a toda la población a asistir  a las salas de cine y verla en familia.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Los restos del último amanecer are now closed.