Sin vergüenzas

Publicado en Política, Sin categoría

Tagged:

BRITAIN WIKILEAKS ASSANGE

Publicado en fecha diciembre 14, 2010

Wikileaks filtró secretos que desnudan las torpezas de la diplomacia estadounidense.
El gobierno de Evo dice que sus denuncias están probadas. Los papelitos cantan, pero no revelan nada nuevo por ahora.

Wikileaks volvió a sorprender al mundo y enojó a los Estados Unidos al filtrar 251.287 documentos del Departamento de Estado que contienen comunicaciones secretas y confidenciales de todos los países donde los norteamericanos tienen embajadas o consulados, provocando un nuevo escándalo político internacional denominado “cablegate”.
Hay asombro y controversia por la difusión de los cables diplomáticos que contienen publicaciones de prensa, comentarios de periodistas, empresarios, líderes de opinión, políticos y funcionarios públicos que mantuvieron reuniones con miembros de las legaciones diplomáticas estadounidenses para realizar evaluaciones, después, convertirlas, en informes secretos o confidenciales.
Sin embargo, aunque solo se vio la punta de un iceberg, la mayoría de los documentos difundidos hasta ahora tienen un contenido insustancial y sorprende el bajo nivel de comprensión y de análisis de los funcionarios estadounidenses sobre presidentes, funcionarios de otros países y de la política internacional.

YA FUE PUBLICADO
¿Qué dicen algunos de los cables filtrados por Wikileaks y publicados simultáneamente por cinco poderosos periódicos del mundo? Sobre esas publicaciones el director de www.lainformacion.com Carlos Salas ironizó en su blog zoomboomcrash: “EEUU no se fía del primer ministro turco. Conocido. Tienen miedo al programa nuclear de Irán. Publicado. Paquistán tiene un arsenal nuclear peligroso. Se sabía. Merkel es más dura que el teflon. Evidente. Putin es un autoritario. Comprensible. Sarkozy es autoritario como Napoléon. Bien sûr. Berlusconi monta fiestones salvajes. Fotografiado por El País. Venezuela está llena de espías cubanos que departen con Chávez. Archisabido. La Kirchner está mal de la cabeza… Bueno, un poco rarito”.
“Hay bastantes cosas de interés pero en general, lo que se ha filtrado hasta ahora es lo que la prensa ya había publicado. Por eso, Javier Solana, ex jefe de la diplomacia europea, decía que los documentos filtrados ya eran conocidos. Bueno. En los pasillos. Lo feo para el gobierno de EEUU es que esas cosas no se dicen en público. Por eso existe la diplomacia, el arte de no insultar a los países que te caen mal”, comentó el periodista español Salas.
Es evidente que el poder árbitrario de EE.UU. queda de manifiesto y mal parado en otros casos como en el proceso judicial por el asesinato, en Bagdad, del camarógrafo español José Couso. El ex embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, confirmó que se influyó en ministros españoles para que no prosperen las ordenes de detención internacional contra los tres soldados involucrados en el crimen. Sin embargo, pese a la presiones, el caso avanzó y el 30 de noviembre de este año se ordenó la busca, captura e ingreso a prisión de los soldados, aunque la Interpol no ha inscrito las órdenes.
“Los cables revelan que una parte de la administración norteamericana se convirtió en un Estado policial, con un análisis muy pobre de la política internacional”, dijo un alto funcionario argentino a Página 12 con la condición de no ser citado y opinó: “Muchas veces ese tipo de organismos, como los que hacen inteligencia dentro del Departamento de Estado, exageran su trabajo, aunque lleguen a conclusiones y límites absurdos, para autojustificar su existencia, pedir más presupuesto y aumentar su poder interno”.

“CABLEGATE BOLIVIA”
En los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por la plataforma Wikileaks hay 1.502 documentos sobre Bolivia: 36 secretos, 768 confidenciales y 495 sin clasificar. Y, aparentemente, más que perjudicar a las autoridades del gobierno de Evo Morales, los beneficia en su férrea posición anti imperialista.
“Los documentos ratifican la característica de un Gobierno imperial, intervencionista, abusivo y maltratador”, opinó el vicepresidente Alvaro García Linera refiriéndose a los cables y aseguró que Estados Unidos no tiene amigos”, porque ni siquiera sus aliados se libran de las actividades ocultas de las legaciones estadounidenses, que “son agencias de inteligencia y de conspiración”.
Otros funcionarios de gobierno recordaron la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg el 11 de septiembre de 2008, acusado por el presidente Evo Morales de impulsar un golpe cívico prefectural de la derecha.
Curiosamente el primer cable referido a Bolivia es un  reporte de la embajada norteamericana en Buenos Aires, antes de la visita de Thomas Shanon a la Argentina, explicando las demandas estadounidenses a la presidente Cristina Kirchner.
El cable 149085 de agosto de 2008 dice: “Esperamos que la Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana.”
Semanas después el presidente Evo Morales expulsó a Goldberg argumentando: “No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia” y recordó que Goldberg fue jefe de misión estadounidense en Pristina, Kosovo, y “allí consolidó la separación y la independencia de esa región dejando miles de muertos”, los aplausos llegaron de Ecuador y en solidaridad con Bolivia Hugo Chávez expulsó al embajador de EE.UU. en Caracas, Patrick Duddy.
Desde Argentina salió la protesta contra Estados Unidos por utilizar “con fines políticos”, para desestabilizar a la presidenta Cristina Kirchner, un proceso judicial en marcha en Miami, sobre un contrabando de dinero presuntamente destinado a financiar campañas electorales. Al parecer los pedidos estadounidenses se esfumaron fruto de sus propias acciones.

El soldado Manning

Las autoridades  de Estados Unidos sospechan que el soldado Bradley Manning de 22 años de edad, preso y acusado de filtrar a Wikileaks un video y documentos sobre las guerras de Afganistan e Iraq, también habría entregado los 250.000 cables de la diplomacia norteamericana que desataron el “cablegate”.
Manning (nacido en 1987) fue analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. Esta acusado formalmente por el Pentágono de filtrar a Wikileaks el video en el que se ve como un helicóptero estadounidense mata, en Iraq, a 10 civiles y 2 periodistas de la agencia Reuters.
Además se lo acusa de entregar documentos secretos que derivaron en las publicaciones de los Diarios de Guerra de Afganistán el 25 de julio de 2010 y de los Registros de Guerra en Iraq el 22 de octubre de 2010 en Wikileaks.

DETENCIÓN DE MANNING
Manning fue detenido por el comando de Investigación Criminal del ejército de los Estados Unidos en mayo de 2010 en Bagdad y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait .
Esta acusación fue posible gracias a que el hacker norteamericano Adrian Lamo delató a Manning como el autor de las filtraciones debido a que en una conversación via chat éste le manifestó haber conseguido cables de guerra secretos referidos a las invasiones en Medio Oriente .
Posteriormente fue trasladado a un centro de detención en el estado de Virginia en EE.UU. y allí enfrentará un proceso en la justicia militar de ese país, proceso que podría terminar en una condena de 52 años de cárcel .

APOYO INTERNACIONAL
Se ha formado a nivel mundial una campaña para salvar a Manning, entre los que se encuentra el fundador y actual responsable del sitio Wikileaks, Julian Assange, argumentando que su actitud de filtrar información tan importante ha sido un acto de justicia con toda la Humanidad y que salvarlo es una obligación moral.
La campaña más importante con este fin es la que se lleva adelante en el sitio BradleyManning.org (en inglés).
FUENTE: wikipedia.org

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Sin vergüenzas are now closed.