TV inteligente

Publicado en Tecnología, Variedades

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Publicado en fecha diciembre 14, 2010

Ver una película de estreno o un partido de fútbol y comentar con sus amigos de Twitter a través del mismo televisor, ya no es ciencia ficción

Desde un único aparato podremos tener acceso de forma rápida y cómoda a todos aquellos servicios a los que, hasta ahora, sólo accedíamos a través de nuestro ordenador. Las nuevas tecnologías quieren hacernos la vida más cómoda e interactiva y, como dice Google, pretenden hacer “su televisor simplemente más inteligente”.
Muchos son los formatos que actualmente tienen cabida en la pequeña pantalla. Algunos como el HDTV, Full HD, HD Ready o compatible con HD se han hecho famosos gracias a la publicidad y comercialización de los últimos modelos de televisores.
Plataformas como la Televisión Digital Terrestre (TDT), la televisión por satélite, por cable o por banda ancha, son algunas que más usuarios tienen y, por tanto, las más desarrolladas. Ahora, un nuevo modelo de entretenimiento está por llegar, uniendo todas las posibilidades que proporciona la televisión junto a Internet.
Después de implantarse en las mejores cadenas de televisión o “networks” el formato 16:9, ya no sólo para la emisión de películas en formato panorámico, sino también para el resto de programas, parece que el siguiente paso es la emisión en tres dimensiones (3D).
Para poder implantar el 3D en los hogares hace falta algo más que una nueva televisión que sea compatible con esta tecnología: es necesario el uso de unas gafas polarizadas que permitan a la visión humana captar esa tercera dimensión.
Esto, sin duda, es momentáneo, ya que se están desarrollando nuevos televisores con una tecnología que permita, sin necesidad de gafas, crear el efecto 3D y que en breve estará también comercializándose. Esto conllevará, por tanto, una nueva inversión en la renovación del aparato de televisión.
Y aún antes de desarrollarse masivamente este tipo de receptores, el modo de ver televisión se transforma por completo. Ya no es cuestión de formatos, sino de plataformas y, lo más importante, de contenidos.
Después de la implementación en países como EE.UU. o Inglaterra del Apple Tv, un aparato que permite disfrutar de una amplia variedad de contenidos desde el televisor a través de la plataforma creada para el producto, le llega el turno a Google TV, que se presenta como una alternativa con servicios parecidos. Una vez más las dos compañías se enfrentan para conseguir la mayor cuota de mercado y que sus productos triunfen. Vayamos por partes.

LA TELEVISIÓN DEL FUTURO
Ya se ha comercializado por parte de algunos operadores de cable la televisión a través de banda ancha. Esto, hasta ahora, se limitaba a la compra de ciertos contenidos, como películas de estreno, y a la visualización de canales de pago en un intento por acercarse a las tantas veces prometida televisión a la carta, en la que cada uno elige qué ver en cada momento.
El paso que se quiere dar ahora es mucho más grande. Se pretenden crear plataformas con un gran surtido de contenidos, más allá de películas y series, en donde encontrar todo aquello que se desee. Para ello llegan los nuevos soportes en los que tener una buena conexión a Internet de banda ancha es fundamental. Por un lado nos encontramos con el producto de la empresa de la manzana mordida, el Apple Tv, y por el otro la nueva Google TV.
Por parte de Apple nos proponen un pequeño aparato de 23 mm de alto (0.9 pulgadas) y 98 mm de ancho (3.9 pulgadas) con un diseño vanguardista, con el que pretenden ir más allá, como hace la empresa de Steve Jobs. El Apple Tv, según su web oficial, además de ofrecer un amplio catálogo multimedia, tiene la capacidad de reproducir cualquier contenido que tengamos en nuestro Iphone, Ipad o Ipod Touch a través de la aplicación “Air Play” que muy pronto estará disponible. También se podrá controlar el Apple Tv desde estos dispositivos que harán las veces de mando a distancia.
Otro punto fuerte de la apuesta de Apple para el mercado norteamericano es la posibilidad de utilizar la plataforma Netflix en donde, según ellos mismos explican, “están disponibles al instante” y en “streaming” un catálogo ilimitado de películas y series a los cuales se puede tener acceso mediante una suscripción mensual”. Además, el Apple Tv también es compatible para la reproducción de videos de Youtube, hecho importante teniendo en cuenta el éxito de esta plataforma.
GOOGLE TV
Por su parte, Google no se iba a quedar atrás y es por eso que acaba de presentar su producto Google TV que, por el momento, sólo estará disponible en EE.UU. Como dice la propia compañía en su blog oficial: “Google TV is a new way to think about TV”, es decir, una nueva manera de entretenimiento donde “televisión, aplicaciones, búsqueda y la web están juntos por fin”. En ella también encontramos un gran abanico de contenidos, así como la total integración de redes sociales, como Twitter, para que se pueda chatear con sus amigos a la vez que ve su programa favorito.
Según Ambarish Kenghe (AK), Gerente de Desarrollos de Productos (Developer Product Manager) de Google TV, “Google se ha asociado con algunos de los principales proveedores de contenido premium para ofrecer miles de títulos de películas y televisión, bajo demanda, directamente a la televisión”. Estos “partners” serían Amazon Video On Demand, que ofrece acceso a más de 75.000 títulos para el alquiler o compra, y la ya mencionada Netflix.
Además de todo eso, también permite ver fotos, incorporar juegos, etcétera. En definitiva, hacer todo aquello que estamos acostumbrados a hacer online desde la pantalla del televisor.

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