Caminar, trotar o correr

Publicado en Deportes, Variedades

Tagged:

1

Publicado en fecha enero 26, 2011

Técnicas para hallarle el gusto a los ejercicios más simples y a la vez más completos.

Caminar, trotar o correr… son los ejercicios más simples pero a la vez los más completos. Cualquiera de estas actividades puede ser practicada por personas de todas las edades; en solitario, con MP3, o en grupo; al amanecer, durante el día o por la noche; sobre superficies planas o en terrenos con descensos y ascensos. Unos y otros lo hacen para ponerse en forma, para mantener el estado, para oxigenarse y sentirse saludables.
No se trata sólo de mera moda, sino de una opción de salud. Las recomendaciones médicas coinciden en prescribir actividades aeróbicas para una mayor oxigenación, quema de calorías, movilización de las articulaciones y la reducción de riesgos cardiacos. Los médicos indican que recorrer al menos 15 kilómetros semanales reduce en 20% las posibilidades de sufrir un infarto.
Pero el recorrer distancias requiere tomar en cuenta varios aspectos, antes, durante y después de aprestarse a trotar. Para aquellas personas algo duras porque estuvieron inactivas por mucho tiempo -por ejemplo- es conveniente iniciar caminatas de 10 a 15 minutos e ir incrementando de manera gradual hasta los 60 minutos en los días posteriores. Esta acción impedirá luxaciones y dolores musculares.
En la segunda etapa es posible trotar de manera más fácil, variando la intensidad, quemando grasas de forma más rápida, con recorridos más largos, ascensos y descensos, mover brazos y la cintura, e incrementar la velocidad. Pese a que existen quienes trotan cada día, se recomienda comenzar con rutinas de tres veces por semana y con tramos cortos que se irán alargando posteriormente.
Trotar es sinónimo de quema de calorías, pero es preciso evaluar si se está haciendo el esfuerzo necesario para llegar a ese cometido. Una forma efectiva es el “fartlek”, sistema de entrenamiento sueco que se caracteriza por los cambios de ritmo. Aplicado a trote, consiste en mantener un ritmo con intervalos cortos de carrera. Con esta práctica se conseguirá el efecto de mayor esfuerzo.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Caminar, trotar o correr are now closed.