Chavo y Bulacia volaron en el Dakar

Publicado en Deportes, Variedades

Tagged:

DAKAR

Publicado en fecha enero 26, 2011

Los multicampeones se destacaron en su primera incursión en el Rally. Bulacia tomó posiciones privilegiadas. Chavo mostró su estirpe de campeón.

Campeones ambos, cada uno en lo suyo, en las motos y los autos. Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Marco Bulacia, tienen estanterías repletas de  copas y trofeos conseguidos en competencias departamentales, nacionales y alguna incursión internacional. Pero esta vez deseaban asumir el reto de ser los primeros bolivianos en participar del Rally Dakar 2010 en la ruta sudamericana que recorre los territorios más agrestes de Argentina y Chile, en un recorrido de más de 9.500. Terminado el Dakar y más allá del resultado, el balance de estos campeones es por demás positivo, tanto que ya hacen planes para el Dakar 2012.
Marco Bulacia- el primero en inscribirse la competencia internacional que se extendió del 1 al 15 de enero, arrancó bien, sorprendió y mucho mientras estuvo presente en las primeras cuatro etapas. Rápidamente se instaló en el puesto 39 sobre los 148 pilotos de la categoría carros y entre los mejores cinco pilotos sudamericanos. Teníamos todas las condiciones para aspirar a cerrar en una posición N° 20. Tenemos el desafío demostrar este valor en 2012 y para ello comenzaremos a trabajar de inmediato”, afirmó Bulacia
La buena performance que venía demostrando hasta la cuarta etapa se vino abajo tras enterarse en plena competición de la muerte de su padre Miguel Bulacia Salek a causa de un paro cardiaco. Fue entonces que la competición acabó para él e inmediatamente se trasladó al recogimiento de los suyos en su natal Santa Cruz, renunciando a cualquier aspiración de triunfo con una frase por demás elocuente: “carreras hay muchas, padre uno solo”.
Para el múltiple campeón de motociclismo las cosas fueron diferentes, arrancó en el puesto 117, terminó atrás, en el 166, muy rezagado, cerca del colista número 188. Para colmo, fue penalizado. Se podría decir que fue el aprendizaje porque, como dijera el mismo Chavo, era una modalidad muy distinta de los centenares de competencias en las cuales participó.
“Le fui tomando el pulso. Aprendí que no era conveniente quedarse atrás, sino ir más para adelante, me fui acomodando al terreno y trabajando mejor con el equipo que me acompaña”, afirmó.
Y así fue. En las siguientes etapas fue mostrando su experiencia de motociclista formado desde la cuna, día a día fue subiendo en la clasificación general desde el 160 hasta bordear la posición N° 37 al final de la competencia. Entre las etapas, Chavo Salvatierra mostró su gran estirpe de campeón escalando posiciones que le permitieron codearse con los mejores. La mejor de todas las etapas fue sin duda la 9, en territorio chileno, en el territorio los famosos mineros sobrevivientes de Coquiapó donde llegó en la posición 14.
Con el camino conseguido Chavo dice “misión cumplida”. “Escale posiciones, me ubique en un grupo privilegiado y entre los primeros de Sudamérica. Pero además estoy a la cabeza de los debutantes o amateur. Con la experiencia lograda este año, el 2012 será muy diferente”, apunta el multicampeón del motociclismo boliviano.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Chavo y Bulacia volaron en el Dakar are now closed.