El cojo y el loco

Publicado en Libros, Variedades

El cojo y el loco[1]

Publicado en fecha enero 25, 2011

Un relato brutal  de las vidas de dos jóvenes de la clase alta, el cojo y el loco, quienes víctimas de la crueldad  de sus padres se convierten en sujetos sin escrúpulos, dispuestos a destruir todo lo que hallen a su paso.
Jaime Bayly

El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.
El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva.
Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos -la cojera, la tartamudez- y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.
Levantar y describir a estos dos seres y después despojarles de todo lo humano, en el caso del cojo, y de todo lo social, en el caso del loco, es el gran logro de esta novela. El autor, Jaime Bayly, no sólo consigue  hacer esto sino que utiliza muy poco papel para darnos el norte de su evolución y sus desórdenes. En menos de ciento cincuenta páginas recorremos la intensa vida de los descarnados personajes. Sorprenden el odio y la venganza transmitidos en cada escena y en cada pensamiento.
Un autor polémico
El escritor Jaime Bayly (Lima, 1965), procede de una rica familia peruana y estudió en excelentes centros de enseñanza. No obstante, comenzó a trabajar con sólo quince años en la prensa y, pese a su juventud, ya ha realizado varios programas de televisión y escrito varios libros.
Cada nuevo programa que estrena y cada libro que publica generan una oleada de críticas y también de elogios. Y es que Bayly ataca a todos y a todo, al tiempo que defiende a unos pocos y ésta es la mejor fórmula para granjearse enemigos….y también buenas recomendaciones.
Su carrera literaria se inicia bajo el padrinazgo de su compatriota Mario Vargas Llosa. Su primera novela No se lo digas a nadie generó monumental escándalo en su país. No es de extrañar, pues en ella desvelaba la homosexualidad y adicción a las drogas de algunos personajes públicos peruanos.
Casi todas sus novelas posteriores continúan temáticas similares, haciendo especial hincapié en la sátira de la alta sociedad de su país, con la que se muestra inmisericorde. Otros de sus temas predilectos son la adicción a las drogas y el sexo.
Su última obra, El cojo y el loco, publicada por la  Editorial Alfaguara, cuenta la vida de dos jóvenes de la clase alta limeña que, tras sendas infancias desgraciadas, se convierten en dos auténticos sicópatas -en el sentido literal del término, es decir, seres incapaces de sentir ni albergar escrúpulo alguno-.
Se han señalado con justicia las virtudes de su estilo narrativo: personajes entrañables o afiebrados, diálogos ágiles e intensos, excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. El cojo y el loco, es la primera de sus novelas donde parece estar ausente cualquier alter ego. Otros libros suyos son Fue ayer y no me acuerdo (1995), La noche es virgen (1997), Yo amo a mi mami (1998), Los amigos que perdí (2000), La mujer de mi hermano (2002), El huracán lleva tu nombre (2004) y El canalla sentimental (2008).
Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, alemán, danés, mandarín, griego, portugués, hebreo, coreano, holandés, polaco, romano, serbio y húngaro.

Advertencia a los lectores
Si no les gusta sufrir y ver sufrir penosamente a los personajes ni la crueldad gratuita impregnándolo todo, absténganse de leer El cojo y el loco, pero si quiere comprobar lo bajo que pueden caer padres e hijos cuando el dinero y las bajas pasiones los corrompen, no dude en comprarlo.

«Qué alivio leer a alguien que tiene la voluntad narrativa de no esquivar casi nada. No dudaría en calificar la prosa de Bayly de luminosa.» Roberto Bolaño

Editorial:   Alfaguara
Páginas: 146
Precio: bs 88
Año de edición: 2010

Comparte este articulo

No Comments

Comments for El cojo y el loco are now closed.