¡Crisis!

Publicado en Política

Tagged:

Crisis

Publicado en fecha febrero 28, 2011

Si al Presidente y a su gobierno les va mal en las encuestas, a la oposición le va pésimo.

El futuro se complica para Bolivia. Aumenta la escasez de alimentos, suben los precios y la inflación. Las aprobaciones del presidente Evo Morales y de su gobierno bajan en las encuestas. La oposición aplaude, critica y denuncia, pero hace dos años que no llega ni al 30% de aprobación en las mismas encuestas, sólo resbala.
La aprobación del Presidente cayó en febrero al 32%. Es el nivel más bajo desde enero del 2010 cuando trepó al 70%, según los datos registrados en el Informe de Opinión de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado de febrero de este año sobre la base de entrevistas a 1.027 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
En mayo, el Mandatario descendió a 49%. En junio y julio recuperó 6 puntos. En agosto volvió a caer a 46%, En noviembre subió a 54% y en diciembre descendió a 48%. En 13 meses perdió 38 puntos, ahondando una crisis política y crisis social por el mal manejo de la economía que quedó de manifiesto tras el “gasolinazo”
Al Gobierno en su conjunto le fue peor porque en enero del 2010 tenía 65% de aprobación y en febrero del 2011 sólo 24%, perdió 41 puntos en 13 meses (con una desaprobación del 60%) y desde agosto del año pasado la aceptación al gobierno no volvió a llegar al 50%.

PÉSIMA OPOSICIÓN
Si el Presidente y su gobierno tienen malas calificaciones, la oposición tiene pésimas. De enero del 2009 hasta febrero del 2011 no subió en su aprobación que osciló entre 24% y 21% con algunas picos que llegaron al  29% en febrero del 2010. En diciembre, del mismo año, terminó con 27% y pese al “gasolinazo” que podía influir en una subida -por el inmenso error gubernamental- la oposición cayó 7 puntos y comenzó el nuevo año con 20% de aprobación y 62% de desaprobación.
No sólo las encuestas reflejan la ausencia de una oposición coherente, sino los hechos. Los parlamentarios opositores no proponen, indisponen con ataques verbales ofensivos al gobierno, militantes y seguidores del oficialismo que sólo les sirve  para ganar los famosos “15 segundos de fama” en los canales de televisión.
Algunas ocurrencias de los opositores provocan hilaridad en el oficialismo y pasan desapercibidas por la población como la propuesta del diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional, que exigió al gobierno pagar un bono de “Conciliación” a los propietarios de vehículos por perjudicarlos durante los seis días que duró el “gasolinazo”.
Es contradictorio pedir un bono, cuando la oposición critica la política rentista del gobierno y encima que beneficie a un grupo, mientras la mayoría de los ciudadanos, que no tiene un vehículo, fue la más perjudicada porque pagó el doble por viajar en transporte público.
Los opositores se pelean entre ellos por ocupar comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional “…porque tienen más participación de presupuesto”, admitió la senadora opositora Elva Pinker. Días después la senadora expresó toda su ira y protagonizó, con el diputado masista Edwin Tupa, un violento escándalo en la elección de la directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña, llegando a los empujones e insultos con una legisladora del MAS.
Estos y otros ejemplos como las declaraciones amenazantes del diputado Tomás Monasterio muestran la inoperancia de una oposición que recurre a la violencia, el insulto y la confrontación sin ofrecer alternativas de solución a los problemas y demandas de los ciudadanos.

MÁS ECONOMÍA
Pese a que las encuestas sólo valen cuando benefician a los intereses de políticos, hay que considerar el llamado de alerta de un grupo de personas que representa el conjunto de la población que penaliza la falta de eficiencia y probidad de oficialistas y opositores.
Un dato que revela el Informe de Opinión de Ipsos Apoyo es que “en la evaluación de los principales problemas del país (realizada de forma anual), empieza el 2011 con “el manejo de la economía” como el principal problema percibido, apenas por encima de la corrupción, el cual había sido durante los últimos 10 años el problema que más había preocupado a la población”.
Además, el 47% de calificación negativa al presidente Morales es por “el mal manejo de la economía”. En diciembre se registró 37% y tras el “gasolinazo” se incrementó en 10 puntos, pasando a ser el principal motivo de desaprobación a la gestión presidencial por parte de los encuestados.
INDEPENDIENTES
La ausencia de liderazgo se expresa cuando el 68% de los encuestados responde que no le interesa la política y un minoritario 29% expresó interés por la política.
Mientras el 89% responde que no simpatizan con agrupaciones políticas y el 4% reconoce que simpatiza con el MAS, cuando el 2010 el 16% respondió que simpatiza con el partido de gobierno.
En definitiva no hay un líder ni un partido u organización política que canalice las aspiraciones ciudadanas del prometido y siempre incumplido “del vivir bien” que el gobierno del presidente Evo Morales cree que satisface con la cansina propaganda del récord de las reservas del país que superan los diez mil millones de dólares y no hay déficit fiscal. De pronto somos millonarios, sin un boliviano en el bolsillo.
Ante ese desolador panorama, la población sacrifica su forma de vida habitual haciendo colas para comprar alimentos, crece el malestar ciudadano contra todo. Mientras oficialistas y opositores se empeñan, con sus acciones, en agravar la crisis económica, la crisis política, el pesimismo ciudadano, la desconfianza en el gobierno, el rechazo a los opositores y deterioran la paz social sin resolver los problemas.

Perros lacayos

Yo lo conmino, le pido de manera formal al fiscal Sosa que de solución y nos de respuesta al pueblo boliviano. No es citar por citar. Nosotros vamos a tratar de hacer una representación efectiva en torno a dar una respuesta efectiva al pueblo boliviano y hacer lo que otros no han querido hacer y entender que estos perros lacayos y serviles dal Movimiento al Socialismo tienen la intención persecutoria en contra de las autoridades y en contra de todo el pueblo que no tiene la intención de poder seguir el poder hegemónico dictatorial del Movimiento al Socialismo. No vamos a tolerar, ni vamos a permitir y mandamos un mensaje claro y desde los barrios vamos a ser taxativos en torno hacer la representación y precautelar a los ciudadanos de este departamento. Diputado Tomás Monasterio 13 Agosto 2010, Gigavisión

La miel del Palacio

Alguien tendrá que explicar la siguiente paradoja. El aparato de propaganda gubernamental bombardea sin misericordia con un mensaje: el Gobierno del presidente Morales en apenas cinco años ha logrado que las reservas del país superen los diez mil millones de dólares. Bonita suma. La propaganda insiste en que desde la creación de la República algo torcido ha pasado con todos los demás presidentes que no han llegado, ni en los mejores momentos, a los talones de las actuales reservas. Conclusión 1: Tenemos plata como nunca antes. Conclusión 2: Nadie se compara al presidente Morales. ¿Cómo se explica entonces que los habitantes de un país con tanta platita en el banco tengan que pasar la noche haciendo fila para conseguir un kilo de azúcar? Rubén Vargas es poeta y periodista.  Fuente: La Razón

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ¡Crisis! are now closed.