Los más grandes, los mejores

Publicado en Finanzas

Tagged:

Banca

Publicado en fecha febrero 28, 2011

El ranking completo, indicador por indicador, de bancos, ffp, mutuales y cooperativas que muestra a las más grandes y a los que más crecieron el 2010. El año pasado subieron las utilidades, hubo más créditos, pero desaceleraron los depósitos y el fortalecimiento patrimonial. Un año entre la cautela y la oportunidad.

La buena racha del sistema financiero marca que entre 2005 y 2010 las utilidades rondaron los 720 millones de dólares. El último año, los resultados también fueron gratificantes para este gremio con ganancias por 162,3 millones de dólares, de los que el 81% corresponde a la banca. Las otras entidades también tuvieron -en general- un buen año. Y es que la lluvia cayó para todos, para los más grandes, para los más chicos, y mucho más para los mejores.
¿Cuáles son las entidades financieras bolivianas más grandes y quienes son las que más crecieron el 2010? En base datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), IN analizó los principales indicadores financieros de las 50 entidades reguladas compuestas por 11 bancos, cinco fondos financieros privados (FFP),  9 mutuales y 24 cooperativas para responder la interrogante.
El ritmo, la mayor dinámica  del sistema financiero, se concentró entre las entidades vinculadas al microcrédito. Con fuerte presencia en mercados populares y por la atención a pequeños emprendimientos, las entidades de microfinanzas – tal como puede observarse en las gráficas correspondientes a mejor desempeño del sistema- develan una economía informal que continúa ganando terreno.

LOS GRANDES Y LOS MEJORES, TAMAÑO Y EFICIENCIA
Si se busca a los más grandes, basta señalar los nombres de Mercantil Santa Cruz (BMSC), el BNB, el BISA y el Banco de Crédito, todos ellos con activos superiores a los 1.000 millones de dólares representan 51% de todo el del sistema financiero boliviano. En la lista de las 10 mayores entidades, el BMSC tiene una clara hegemonía con su 15% de cuota de mercado.
Pero el crecimiento del negocio fue protagonizado por otros actores. Los bancos BIE, Solidario, BNB y Fassil FFP fueron quienes más vieron incrementado el tamaño de su negocio. Desde una perspectiva de crecimiento relativo, el mayor dinamismo fue impulsado por Fassil que creció en 87%, escoltado por Fortaleza y el banco BIE, con crecimientos de 32 y 31 por ciento, respectivamente.
En el 2010 se produjo una capitalización moderada de las entidades financieras por parte de sus accionistas. Siendo que en 2009, el patrimonio del sistema creció en 101 millones de dólares, el año pasado los aportes de capital sólo crecieron en 46 millones (4,5%).
El banco Bisa se sitúa al frente de las entidades con mayor patrimonio del sistema, custodiado por el BMSC y el BNB, cuyos crecimientos no superan el 10%. Pero la cautela mostrada por unos fue convertida en oportunidad por otros -las entidades especializadas en microfinanzas- que se capitalizaron de manera importante. Fue el caso de Fassil que incrementó su patricio en 106% al pasar de 5,9 a 12,1 millones de dólares. No son menos importantes las capitalizaciones de otras microfinancieras como Ecofuturo, Fortaleza y Prodem con capitalizaciones superiores al 30%.
El comportamiento contrapuesto entre la cautela y la oportunidad también se ve reflejado en el campo de la expansión de los puntos de atención a través de agencias y sucursales. Las 50 entidades poseen, al 31 de diciembre de 2010, un total de 946 agencias y sucursales, donde Prodem y BIE muestran un claro liderazgo. El año pasado fueron BIE, Fassil y Bancosol quienes más expandieron su presencia en el mercado.

CRECE LA CARTERA,
BAJAN LOS DEPÓSITOS
El 2010 destacó además por el crecimiento de la cartera crediticia que un año antes había crecido en no más del 12%. Esta vez el crédito presentó un crecimiento del 20,5%; es decir, el sistema prestó 1.150 millones más que el 2009. En términos absolutos, fueron los bancos Mercantil Santa Cruz, BNB y de crédito – los cuatro más grandes del sistema- los que otorgaron mayores montos que les significaron un crecimiento entre 20 a 25% en el año. Visto desde el punto de vista del desempeño, Fassil expandió su cartera crediticia en 53,1 millones de dólares que le representaron un crecimiento del 123%. Es destacable además la performance de entidades como Mutual Paitití, los bancos BIE, Unión, Crédito, Solidario, y las cooperativas como Comarapa, Asunción y San Joaquín cuyas carteras crecieron entre el 25 y 35%.
Pero si bien el crédito presenta un importante crecimiento, este indicador no se refleja de manera proporcional al número de prestatarios que en 2010 alcanzaron a 860.443 cuentas, 4% más que el año anterior. Medido por prestatarios, los bancos BIE, Solidario y Prodem FFP -todos con especial dedicación a las microfinanzas- detentan el 47% de las cuentas crediticias. Estas mismas entidades, sumada a Fassil y el BMSC, fueron quienes lideraron la captura de nuevos clientes prestatarios. Entidades extranjeras como los bancos Do Brasil y Nación Argentina mantienen 6 y 173 prestatarios, mostrando su poca relevancia en la labor de intermediación, razón para no considerarlos en este análisis.
La otra cara de la moneda se presenta en los depósitos que en 2010 mostraron una inflexión después de venir creciendo a un promedio de 26% los tres anteriores años. Los depósitos en 2010 crecieron en sólo 515,2 millones de dólares (6,21%).
El BMSC, seguido del BNB Bisa y Crédito continúa manteniendo liderazgo en la captación del ahorro del público; sin embargo, el crecimiento en 2010 fue, en el caso del primero, de sólo 1,09%. La dinámica vino siendo empujada por Fassil cuyos depósitos crecieron en 92,88%, el banco BIE que creció en 54%, Fortaleza (37%) y Mutual Paitití (24%) y Bancosol (23%).

MENOS LIQUIDEZ, MENOS MORA, MENOS RENTABILIDAD
A fines de 2010, la liquidez del sistema –la disponibilidad de recursos de las entidades financieras para atender labores de intermediación (retiros y expansión crediticia) alcanzó a 4.090 millones de dólares, mostrando una reducción del 13% que se explica por el crecimiento del crédito, además de dos corridas que sucedieron a partir de rumores y estados de incertidumbre. Los bancos Bisa y de Crédito mantiene los mejores índices de liquidez con posiciones del 57 y 48%, respectivamente. Los mayores índices también están presentes en los bancos BMSC, BNB, Unión y Ganadero, y las cooperativas San Pedro y Loyola, cuyos índices rondan el 45%, muy superior al promedio del sistema (37%).
Un indicador no menos importante es la morosidad que pasó 3,11 a 2,15%, una reducción significativa que podría interpretarse que se produce como resultado de la buena administración crediticia y la buena capacidad de pago de los prestatarios por el buen estado de sus emprendimientos. Por segundo año consecutivo, el Fondo de la Comunidad expone un índice mora de 0,00%, seguido de Fassil (0,09%) y las cooperativas Catedral y Madre (0,10%) y Maestros (0,19%).
Los mayores índices de morosidad se hallan entre la Mutual La Paz (8,35%), la cooperativa Fátima (4,85%) y los bancos BMSC (4,61%) y Unión (4,12%).
Y si bien  las utilidades de la gestión 2010 totalizan 162,3 millones de dólares, éstas son todavía resultado -en parte- de las altas tasas de interés de los rendimientos de títulos que los bancos mantenían en el exterior, títulos del BCB y del TGN, puesto que los ingresos financieros del sistema se redujeron en 10,3%, unos 62 millones dólares de los que 8,4 millones corresponden a la reducción de los rendimientos generados por los préstamos.
Las mayores utilidades del año 2010 se concentraron en los bancos BMSC (23 millones de dólares), Bisa (21 millones), BNB (18,7 millones),  de Crédito (15,2 millones) y Solidario (11,7 millones) entre los principales.
La rentabilidad financiera del sistema financiero en la gestión pasada alcanzó a 16,2% inferior al 18,8% conseguida por el año 2009. El Bancosol consiguió –para alegría de sus accionistas- la mayor rentabilidad financiera -las utilidades conseguidas respecto del patrimonio- con un índice del 29,9%, seguido por Ecofuturo (26,8%), Prodem (25,2%), BIE (21,8%), además del los bancos Económico, BMSC e Unión, todos ellos con 20%. No se puede dejar de mencionar los óptimos resultados en el crecimiento de la rentabilidad de Fassil que saltó de 0,01 a 12,5%, similar al caso de Fortaleza que pasó de 8,3 a 19,3%.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Los más grandes, los mejores are now closed.