“Saramago en sus palabras”

Publicado en Libros

Tagged:

saramago-sus-palabras

Publicado en fecha marzo 23, 2011

Es el título del último libro al que el escritor José Saramago había dado el visto bueno y que reúne sus ideas, pensamientos y opiniones.

No nos hemos resignado a perderlo. El 2010 vio partir a uno de los más grandes escritores que nos ha dejado la lengua portuguesa: José Saramago. Nacido en Azinhaga, en 1922, fue periodista y escritor, en su juventud sufrió la censura por su militancia en el partido comunista portugués y formó parte activa de la mítica Revolución de los Claveles. Intelectual comprometido y profundamente escéptico, mantuvo durante su vida una ética por encima de partidos y comprometida con el género humano.
Consiguió la fama con su carrera literaria ya con una edad avanzada, pero con el conjunto de su producción literaria se ha consagrado como autor universal, gracias a su capacidad para idear un mundo propio y a su originalidad creativa. Su original prosa, junto con su controvertida visión de la historia y la cultura, le han proporcionado un sinfín de galardones, entre los que destaca, con voz propia, el premio Nobel de Literatura, que obtuviera en 1998.
De publicación póstuma, Saramago en sus palabras es un diccionario literario, personal e ideológico básico, elaborado a partir de palabras del autor publicadas en la prensa escrita; un repertorio de declaraciones del autor desde la segunda mitad de los años setenta hasta marzo de 2009.  Su vertiente de creador de opinión pública queda bien patente en estas páginas, que ahondan en la identidad de José Saramago como persona, como escritor y como ciudadano comprometido.
Controvertido y racionalista, sentencioso e imaginativo, original y provocador, político y combativo, Saramago observa, analiza y saca conclusiones poderosas formuladas mediante frases robustas y sugerentes. Unas declaraciones que constituyen hoy un valioso caudal de información y de presentación de ideas y valores éticos, así como un compendio de sabiduría.
La intervención en la esfera pública constituye uno de los rasgos centrales del perfil intelectual de José Saramago. Su voz se convirtió en una referencia global, particularmente identificada con el pensamiento crítico, la defensa de los excluidos y la reivindicación de los derechos humanos.
José Saramago, en sus palabras, ofrece así un paisaje exhaustivo y significativo del equipaje de actitudes y pensamiento con que el escritor portugués ha ejercido su gran responsabilidad cívica a través de los medios.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for “Saramago en sus palabras” are now closed.