Cajeros en expansión

Publicado en Economía, Finanzas

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Publicado en fecha marzo 24, 2011

El sistema financiero tiene 1.355 cajeros en todo el país. Se proyecta un fuerte incremento de máquinas para este año. Detalles de cajeros por entidad y por región.

Poseer una tarjeta de débito, retirar el dinero necesario para la jornada, hacer una transferencia o un giro, pagar cuentas de servicios, recargar el celular, comprar entradas para un evento, elegir el idioma de interacción e incluso realizar depósitos, son parte de las opciones que van sumando los cajeros automáticos que son objeto de una agresiva expansión por parte de las entidades financieras.
A la segunda semana de febrero el sistema financiero cuenta con 1.355 cajeros pertenecientes a 24 entidades entre bancos, fondos financieros privados, cooperativas y mutuales. La cifra no deja de ser significativa si se considera que la disposición de estas máquinas creció en un 53% respecto de 2008 cuando alcanzaban  a sólo 883 unidades.
Fijándonos en las inversiones desarrolladas por las entidades se tiene que el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) tiene la red más extensa de cajeros automáticos, totalizando 249 máquinas, 67 más que su inmediato seguidor, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 182 cajeros. El grupo de entidades con mayor cantidad de cajeros está constituido además por los bancos  de Crédito (179), Bisa (173), Unión (105) y Prodem FFP (92).
A mediados de 2008 el panorama resultaba distinto. De los 883 cajeros, unos 560 eran propiedad de los bancos; Santa Cruz y Cochabamba concentraban la mayor cantidad de máquinas, 273 y 241 respectivamente; el liderazgo en la prestación de este servicio estaba en manos del BCP con 181 cajeros, escoltado por el BMSC (171) y el BNB (119) y el Bisa (90).
A nivel de regiones, en el departamento de Santa Cruz se hallan instalados cerca de 461 y en La Paz 347, que sumados a las 68 máquinas en la ciudad de El Alto totalizan 415. En Cochabamba se hallan 225 cajeros.
EL AÑO DE LA EXPANSIÓN
Con poco más de 1,3 millones de tarjetas de débito habilitadas y más de 300 millones de dólares en transacciones, los cajeros adquieren cada vez más relevancia. Tener clientes con tarjeta no sólo descongestiona la atención en ventanilla de las agencias, sino que abarata los costos de las entidades. Adicionalmente las entidades, unas más que otras, asimilaron que los cajeros son otra forma de expansión de servicios hacia zonas suburbanas.
“Los cajeros tienen una gran importancia para el BMSC y para el público. Son factores favorables la accesibilidad, la atención durante las 24 horas, la rapidez con que se transa y la mayor cantidad de opciones. Por ello que tenemos previsto realizar importantes inversiones para incrementar nuestra red de cajeros, renovar los equipos que ya cumplieron su vida útil e incrementar nuestra oferta de transacciones, afirmó Sara Ruiz, subgerente de Producto del BMSC.
Pero desde el estatal Banco Unión, su gerente general, Marcia Villarroel,  recientemente hizo un anuncio agresivo. La entidad tiene previsto adquirir 100 cajeros para terminar la gestión con 205 máquinas y así cumplir con el objetivo de bancarización y expansión de servicios.
El Banco BIE -convertido a banco desde el pasado año- también tiene programado ingresar en el servicio de cajeros. Elizabeth Nava Salinas, gerente general de la entidad, indicó que este 2011 se incorporarán 20 cajeros.
En la misma senda se halla el fondo financiero Fassil que ya posee 45 cajeros y a los que tiene previsto agregar 25 máquinas, las cuales se sumarán a su estrategia agresiva de expansión con la apertura de nuevas agencias provista de servicios integrales e inclusivos.
Otras entidades como los bancos BNB, BCP y el BISA también cuentan con planes de expansión. En el caso del Bisa, en febrero comenzó a expandir de manera agresiva los cajeros con la opción de depósito a través de “Depobisa”.

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