Freno a los auteros

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Publicado en fecha marzo 23, 2011

Dos modernos dispositivos de seguridad unen fuerzas para ubicar un vehículo robado y bloquear el motor.

Los avances de la tecnología buscan dejar con los crespos hechos a los ladrones de vehículos o auteros. Dos dispositivos de seguridad trabajarán en equipo para localizar un carro robado y bloquear el sistema eléctrico del motor, de manera que el malhechor no podrá llevárselo y quizás hasta quede atrapado dentro de él.
Los delincuentes no sólo roban el vehículo para venderlo o desmantelarlo, también pueden sacar sólo autopartes y accesorios.
Datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, por ejemplo, entre 2007 y 2008 la Policía atendió 6.022 casos de robo de vehículos en todo el país; recibió 1.033 denuncias de desaparición de autopartes (cerebro electrónico, llantas, baterías, llaves, etc.) y 4.697 de accesorios (placas, parabrisas, radio-reproductores CD, guiñadores, stop, faroles y espejos).

CONTROL VEHICULAR SATELITAL
El primero de los componentes antirrobo es el control vehicular satelital. Se trata de un equipo instalado en un lugar estratégico del carro que manda una señal con la que es posible visualizarlo, mediante el uso de internet desde cualquier parte del mundo, en una computadora o en un teléfono celular con conexión a la red.
Éste es un dispositivo empleado usualmente por empresarios que desean controlar el flujo de sus flotas de camiones, buses o vehículos de distribución de productos.
También puede ser de utilidad a personas particulares que quieran saber dónde está su carro, por ejemplo, si algún padre de familia hubiera confiado el bólido a su hijo o hija.
Ubicar es el nombre de la compañía especializada que trabaja con servicios de seguridad en Bolivia y otros países americanos. Saca provecho de las bondades de las tecnologías GSM (sistema global para las comunicaciones móviles), GPS (sistema de posicionamiento global) e internet.
El gerente regional de Ubicar en La Paz, Óscar Guerrero Castillo, dice que el cliente que cuenta con ese servicio recibe un código de usuario y un número de identificación personal PIN que le permiten acceder al sistema mediante internet y visualizar su vehículo en una fotografía satelital de alta resolución. De momento, la cobertura sólo abarca el territorio nacional.
A este equipo se le puede añadir un zumbador, que es un mecanismo que alerta en el momento en que el vehículo sobrepasa el límite de velocidad establecido. También es posible controlar la cantidad de paradas que hizo un vehículo, las frenadas bruscas y los tramos recorridos.
Existe otro dispositivo de identificación física del conductor para evitar que el volante sea entregado a otra persona no autorizada, como a veces sucede en los buses de transporte interdepartamental.
¿Cuál es el costo? Para un solo vehículo se cobra 100 dólares por la instalación y 45 dólares al mes por el servicio de control satelital. Si algún cliente quiere contratar servicios para mayor cantidad de unidades, se hacen números para satisfacer sus necesidades.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS
El otro componente, llamado sistema de rastreo satelital o de recuperación de vehículos, es un equipo colocado también dentro del carro que permite la localización del vehículo, pero con otras características.
Al cliente también se le proporciona un código de usuario y número de PIN. Si su vehículo ha sido robado, puede llamar a la empresa de seguridad para notificar el hecho y pedir el bloqueo del sistema eléctrico del motor, vía satélite. Además, debe contactarse con las autoridades policiales para denunciar el hecho.
Una vez cumplidos esos requisitos, la compañía ubica el motorizado, lo inmoviliza a la distancia y envía un grupo de búsqueda y recuperación.
Como se trata de un delito de orden público, en ese proceso participa personal policial y de la Fiscalía. Además, ocurre que en ocasiones los vehículos robados son escondidos en garajes cubiertos o lugares cerrados donde sólo podrían intervenir las autoridades.
Una vez hecho el bloqueo, el ladrón no tendrá opción de encender el motor. Quizás trate de llevarse la radio u otros accesorios, pero le será difícil huir porque también estarán bloqueadas las puertas. Guerrero cree que es probable que el delincuente pueda escapar si rompe los vidrios, pero el carro estará a salvo.
El costo del servicio de rastreo satelital o recuperación pacífica de vehículos asciende a 280 dólares anuales e incluye la instalación del equipo y las mensualidades.
El gerente general de la empresa ASR, Gonzalo Reyes Portal, comenta que un vehículo robado usualmente es sacado de la ruta fijada y este detalle es detectado por los equipos. Coincide con Guerrero cuando dice que los delincuentes podrán llevarse accesorios, pero el resto estará intacto.
La ubicación del bien robado y su recuperación pueden demorar minutos o tres cuartos de hora. Guerrero recuerda el caso de un motorizado localizado y recuperado incluso dos años después de que fue robado y llevado fuera del territorio boliviano. “Cuando lo reingresaron -cuenta-  la señal se reactivó y fue posible recuperarlo”.
La empresa Ubicar perfecciona el uso simultáneo de ambos dispositivos para localizar el vehículo robado y bloquear su sistema eléctrico. Guerrero estima que ese nuevo servicio ya estará a disposición de sus clientes a finales de marzo.

CÁMARAS VIGILANTES
También existe un sistema de vigilancia con ayuda de cámaras. En La Paz, el gerente de la empresa de TOA Technology, Augusto Hada Claros, baraja la posibilidad de  importar equipos DVR para grabar imágenes de los alrededores de un vehículo para ver quién se acercó o pasó cerca de él.
En el portal web http:www.partec.es se hace referencia  a equipos con cámaras de grabación, radar de vigilancia, radio, monitor, dispositivo GPS de localización satelital, antena y fuente de alimentación. Este tipo de dispositivos es utilizado usualmente por fuerzas policiales.

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