Juan Carlos Menacho

Publicado en Entrevista

Tagged:

menacho

Publicado en fecha marzo 24, 2011

“Lo mío es la arquitectura conceptual”

Rodeado de arte y diseño, conceptos básicos al crear cada proyecto, el reconocido arquitecto Juan Carlos Menacho nos recibió en su cálida y moderna oficina, ubicada sobre el Canal Isuto. ¿Esa…?… “Es una creación de Roberto Unterlastate…”, respondió al referirse a un grupo de alcancías, en diversos colores, colocadas en una de las paredes.
La obra que presenta la forma de una wiphala, denominada “Régimen Simplificado” es algo grotesca. “Es una crítica al gobierno por no pagar impuestos. En un contexto que además marca un hito entre la sociedad cruceña y la del occidente”, explicó tras la curiosa primer pregunta que le hizo IN.
Menacho, quien apareció en las páginas de moda de la anterior edición de IN, con la moderna colección americana Keneth Colle, pese a estar un poco resfriado, nos contó sobre el éxito que alcanzó hasta ahora gracias a sus diseños arquitectónicos que marcaron el despegue de su corta carrera.

Un aporte profesional
y personal
Como arquitecto, este joven profesional, cree haber descubierto un nuevo estilo. “La arquitectura es un reflejo de la sociedad. No es minimalista ni clásica, evita los contrastes contemporáneos y rescata, más bien, un minimalismo frígido. Es una tendencia fuerte, pero que lo ideal es crear nuestra propia historia y esto dependerá mucho de la cultura. La sumatoria de todos los proyectos forman la identidad de cada persona”.

Un estilo conceptual
Intenta mantenerse con “la cabeza libre de agentes estructurados”, pero si de etiquetar se trata, la única que aceptaría es: arquitectura conceptual. “Lo mío es resolver las necesidades básicas y no sólo haciendo que todo quede bonito, sino que sea también funcional a partir de un germen de diseño”. Lo más importante es la idea, es todo un desarrollo, es algo sistemático, es preguntarnos qué queremos?, y a partir de ahí, dependerá de lo que se necesite y se aplique a la marca.

Asesor de Identidad Espacial
Casi todos los proyectos demandan calidad ya que cada diseño es creado a partir de lo que necesita el cliente, por lo tanto la comunicación con ellos es vital. La idea es orientar y llegar a la raíz del problema, se maneja mucho la psicología de los colores, que son fundamentales para lograr los complementos, “soy un asesor de Identidad Espacial”. Recuerda que en todas las construcciones, incluyendo las de viviendas, a las que se dedica actualmente, demandan los mismos servicios. Lo primero es descubrir qué es lo que realmente quiere el cliente pero más que eso, interpretar qué buscan.
Éxitos
“Estoy contento con todo lo que he logrado en tan poco tiempo”. Menacho trabaja como arquitecto hace seis años, pero sólo desde hace tres tiene su estudio y se dedica completamente al diseño. Actualmente desarrolla proyectos residenciales, el primer año fue para consolidar la marca y el segundo para desarrollar arquitectura comercial. El servicio es completo que además ofrece como paquete que incluye mobiliario y lo más importante: “Lograr que el cliente confíe en nosotros”.

Joven y exitoso
Juan Carlos Menacho se confiesa un amante de la vida. Pasa un tercio del año fuera del país, por trabajo o vacaciones. “Soy amiguero y enamorado de mi tierra y de su gente, soy un agradecido con la sociedad cruceña por confiar en mí”. Destacó que su mayor visión es brindar un aporte al diseño y para conseguirlo es necesario sorprender constantemente al público. Pese a no seguir ninguna corriente arquitectónica, comparte ciertos principios como: “Cuando la construcción llega a nivel del arte, recién se lo puede llamar arquitectura”.

Arquitectura y moda
“Mi relación con la moda es parte de mi trabajo, me encanta la belleza y la estética”, dice al asegurar que la moda está estrechamente relacionada con su profesión. “Uno habla con los diseños y colores que elegimos al vestirnos diariamente. Es un modo de comunicarnos entre todos”. Para este seguidor de marcas y diseñadores como Adolfo Domínguez, Hugo Boss y Ermenegildo Segna, un gran truco para deshacerse de guardarropas abultados y evitar la acumulación de prendas innecesarias, es guardarlas en una caja y si en una semana no se las extraña, es porque ya no hacen falta. “Soy de la idea de depurar las cosas y ahorrar espacios”.

Edificio “Málaga”
“Creo que no existe un culpable directo. Es una mezcla de errores, ignorancia y desconocimiento de aplicaciones de leyes y todo se fue sumando de a poco para llegar a un final en el que todos perdieron”. Así se refirió a uno de los acontecimientos más trágicos que se vivió en Santa Cruz, dijo también que en nuestro medio las construcciones siempre han sido precarias. “Nosotros como constructores deberíamos subir los precios pero la gente no quiere pagar por seguridad y se debería cobrar por eso, como para cubrir una gestión de calidad”, se debe analizar, hacer un estudio de hormigón.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Juan Carlos Menacho are now closed.