La Misión en el corazón de la Chiquitania

Publicado en Turismo

Tagged:

hotel

Publicado en fecha marzo 24, 2011

Se aproxima Semana Santa y la Chiquitania se presenta como una opción para el recogimiento y el turismo.

Semana Santa se presta como una ocasión ideal para realizar un recorrido espiritual y turístico por la ruta misional boliviana,  transitar un extenso territorio de paisajes ondulantes, de tierra rojiza, de tanta riqueza que le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pero acercarse a la cultura misional también requiere de comodidad para los visitantes. Una opción que presentamos en esta ocasión es el Hotel La Misión, un cinco estrellas situado en el municipio de San Ignacio de Velasco, en pleno corazón de la Chiquitania y a 472 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
El emprendimiento de los esposos de origen suizo Adine Haab Chávez y Rolf Blazer abrió sus puertas en julio del año 2000 como parte de un proyecto destinado a impulsar el turismo europeo en la región. Con cerca de 5.000 metros cuadrados, el hotel está situado en una de las aceras de la plaza principal del pueblo. La fachada de La Misión se presenta imponente, con un carácter eminentemente colonial, chiquitano, con una infraestructura de madera vista, con horcones laboriosamente tallados en los que se narran historias diversas, unas arrancadas de la cotidianidad y otras que forman parte de la rica historia de la región.
Corredores y pasillos se combinan con jardines y áreas de esparcimiento, generando un clima agradable para los huéspedes. Entre los dos pisos el hotel dispone de 32 habitaciones, simple, de lujo y suite. Todos los ambientes cuentan con servicios de aire acondicionado, frigobar, televisión por cable, telefonía y conexión a internet.
El restaurante no es muy amplio pero guarda el mismo carácter arquitectónico con un servicio de calidad y en el que la oferta culinaria combina parte de la comida internacional con platillos típicos de la zona. El hotel también dispone de una sala de conferencias para reuniones corporativas. Una piscina muy bien cuidada y áreas de juego se complementan con un pequeño gimnasio que le dan el toque de un hospedaje que cuenta con todos los servicios necesarios.

TURISMO EN LA CHIQUITANIA
Las actividades turísticas se desarrollan a muy poca distancia del Hotel La Misión. San Ignacio es un municipio de vocación forestal, ganadera, además de cafetalera; pero es el turismo la actividad que dinamiza la región.
A pocos pasos del hotel se halla el Templo de San Ignacio que -pese a no tener las características originales de su construcción en 1748- se presenta majestuoso, con un conjunto de altares, el púlpito, los confesionarios y varias esculturas y adornos sacros de la época misional. La ruta de pueblos misionales se extiende además a San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos, rutas que los clientes pueden contratar con los servicios de turismo.
En la acera contigua está la Casa de la Cultura donde se suscitan exposiciones artesanales, de fotografía y pequeños actos de música misional chiquitana.
Pero San Ignacio es además rico en artesanía, destacándose el moldeado de arcilla de utensilios caseros, cántaros, ladrillos y tejas. Es conocida además la habilidad en el tallado y torneado de maderas. El arte se extiende a los vestidos, manteles y bordados, las hamacas, bolsas, cubrecamas, colchas chiquitanas. Los turistas suelen hacer un recorrido por los talleres diseminados por todo el pueblo para realizar compras o simplemente admirar la habilidad de los artesanos.
El pueblo es la puerta de ingreso al Parque Noel Kempff Mercado, una de las mayores reservas naturales. Desde San Ignacio se puede contratar servicio de transporte y guías turísticos para la organización de caminatas de 65 kilómetros y recorridos vehiculares de hasta 300 kilómetros.
Otros atractivos constituyen las cataratas de Ahlfelt y Arco Iris donde se puede apreciar unas 620 especies de aves, tapires, delfines de agua dulce, venados grises y caimanes negros, diversidad de peces y más de una decena de especies de primates. También es posible visitar las comunidades indígenas de San Rafaelito, Medio Monte y San Javierito, todos ellos poseedores de habilidades culturales, claros ejemplos de la cultura viva.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for La Misión en el corazón de la Chiquitania are now closed.