MONITOR

Publicado en Salud

Tagged:

ipad 2

Publicado en fecha marzo 24, 2011

Entrenando con el corazón.

El monitor de frecuencia cardiaca, como su nombre lo dice, es un instrumento que sirve para medir la cantidad de latidos que tiene el corazón por minuto, cuando una persona hace un ejercicio aeróbico; llámese caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta o bailar, explicó Marco Ortiz, Lic. en actividad Física y gerente de Aquafit, quien comentó que a pesar de no ser tan común, el monitor ya es utilizado en nuestro medio.
“Vi por primera vez un monitor de frecuencia cardiaca el año 97 en una convención de educación física, y para mí fue como descubrir la luna”, recordó al precisar que existe una serie de planes de entrenamiento con el monitor, basados en la vía energética a entrenar o la metodología a aplicar, que va de acuerdo a las características y disciplina deportiva del practicante.
Ortiz destacó que lo más importante es que una persona debe medir la intensidad en la cual está ejecutando ese ejercicio. “No interesa, al inicio sobre todo, cuántos metros avanzó, cuánto se gastó su zapatilla o cuánto sudó. En todo caso, lo que importa es cómo está funcionando su corazón”, dijo Ortiz y amplió la explicación:

PARÁMETROS
¿En qué parámetros se basan para  medir la frecuencia cardiaca?. El corazón tiene un máximo de latidos por minuto al cual puede llegar. Varia de persona a persona por una cuestión genética y de entrenamiento.
Por seguridad, sobre todo para personas que se inician, los científicos de la actividad física estudiaron, durante muchos años, y llegaron a una fórmula para saber cuál es el máximo de latidos usando el número 220 y restando la edad de la persona.
Por ejemplo si una persona tiene 40; sería 220 menos 40. Esa es la fórmula de seguridad que daría como máximo de frecuencia cardiaca 180 latidos por minuto

NIVELES DE TRABAJO
La franja donde se recomienda trabajar es entre  60% al 80% . Del 70% al 80% se trabaja más la resistencia y del 60 al 70% se trabaja en la quema de gorduras corporales.
El monitor no es de uso exclusivo para deportistas, sino que debe ser usado por personas que no hacen ejercicios.
Si vemos entrenar a la selección nacional de fútol, comprobaremos que el preparador físico tienen un stock de monitores que les da sus jugadores para medir su rendimiento. No mide cuánto corrieron; mide cómo está la frecuencia cardiaca.
Entonces la frecuencia cardiaca es un parámetro tanto para personas que se inician como para personas que ya llevan entrenando bastante tiempo.
La persona que se inicia necesita saber en qué condiciones se entrena, porque seguro, a muchos les ha pasado, después de un año nuevo, fueron a trotar y en 3 minutos casi se les sale el corazón por la boca. Se pararon, se sintieron mal, vomitaron y no volvieron al día siguiente.
¿Por qué? Porque no tenían un parámetro en el cual ellos puedan medir que están haciendo. Una persona que se inicia se pone un monitor sale a caminar y sabe qué tiene que estar ente el 60% y70%. Si camina y ve que su frecuencia marca  90%, sabrá que está en un mal estado físico y tiene que disminuir el ritmo de su caminar.
Una persona que lleva un tiempo entrenando sabe que tiene que estar entre 50% a 60%. Si siente que es muy suave, y empieza a subir su ritmo hasta el 80%. Es un  parámetro real y al vivo. Como entrenador doy a mis clientes, los planes basados en la frecuencia cardiaca
Para comprar un monitor hay que ver qué garantía y qué servicio técnico ofrecen porque  si usted tiene un monitor y no tiene quien lo respalde está comprando algo que no le durará por mucho tiempo.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for MONITOR are now closed.