MORTÍFERO

Publicado en Reportaje

Tagged:

japon

Publicado en fecha marzo 24, 2011

Terremoto y tsunami borraron del mapa pueblos nipones, desaparecieron barcos y trenes. Dejó miles de muertos o desaparecidos.

El potente terremoto y el tsunami que golpearon el viernes Japón podrían haber causado más de 1.700 muertos o desaparecidos, dijo el sábado la agencia de noticias Kyodo. Unas 9.500 personas, más de la mitad de la población de Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, estaban sin localizar 24 horas después de la tragedia, reportaron las agencias internacionales.
El terremoto fue considerado el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, y fue casi 8.000 veces más intenso que el que devastó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda el mes pasado, dijeron los científicos al referirse al seismo de magnitud 8,9 que causó un tsunami con olas de hasta 10 metros que devastaron ciudades y pueblos en la costa noreste del Japón.
Japón, una de las naciones más avanzadas tecnológicamente, está bien preparada para los terremotos. Sus edificios se construyen para soportar fuertes sacudidas, incluso el del viernes 11 de marzo, pero el tsunami que le siguió estuvo más allá de su control.
Al menos 215.000 personas recibían atención en 1.350 albergues temporales en cinco prefecturas, informó la agencia nacional de policía. Debido al sismo, al menos un millón de hogares no tienen agua, la mayoría en el noreste japonés.
Más de 125 réplicas se han producido desde el sismo principal, y muchas con una magnitud superior a 6,0. La devastación se extendió a lo largo de centenares de kilómetros (millas) de costa, donde miles de hambrientos sobrevivientes se encuentran en centros de emergencia sin electricidad ni comunicación con los equipos de rescate.
Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.

AMENAZA NUCLEAR
Una explosión destrozó parcialmente el sábado 12 el edificio que contiene un reactor nuclear, lo que ocasionó temores ante su posible fusión, mientras que en amplias zonas del norte del Japón las autoridades buscaban a miles de desaparecidos un día después del poderoso sismo y el subsiguiente tsunami.
A las imágenes de olas adentrándose en el territorio nipón, incendios en multitud de edificios e incontables destrozos se ha sumado el temor a una amenaza nuclear con la explosión de una planta en Fukushima (centro de Japón), que desató la alarma.
Cuatro trabajadores resultaron heridos y más de 56.000 residentes fueron evacuados, pero el Gobierno ha asegurado que la explosión no se produjo en el reactor nuclear de la planta y no causó fugas radiactivas de importancia, si bien se detectó cesio en la zona.
La agencia nuclear japonesa dijo que el accidente fue clasificado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernóbil en 1986. El problema marcó un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés) que es del 1 al 7.

BUSCAN A DESAPARECIDOS
La cuantía de la destrucción no es conocida por las autoridades, pero hubo indicios de que el número de muertos podría dispararse. Un informe indicó que cuatro trenes desaparecieron y siguen sin ser localizados.
En medio del caos, el Gobierno nipón desplegó 50.000 militares para atender las tareas de rescate y la búsqueda de supervivientes en una amplia franja de su costa oriental, golpeada por el fuerte terremoto y el también devastador tsunami, que arrastró todo a su paso.
El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado lo ocurrido como un desastre “sin precedentes” para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado, con olas de hasta diez metros de altura.
“Nuestros cálculos basados solamente en los casos denunciados sugieren que 1.000 personas habrían muerto en el desastre”, dijo el secretario jefe del gabinete Yukio Edano. “Desgraciadamente, el daño real podría superar con mucho esa cifra considerando las dificultades para valorar la plena totalidad de los daños”, comentó consternado.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for MORTÍFERO are now closed.