Puedo explicarlo todo

Publicado en Libros, Sin categoría

El cojo y el loco para IN copy

Publicado en fecha marzo 01, 2011

Una historia plena de resentimientos entrañables y demonios comunes donde cada recodo puede ser un abismo y no se quiere más que seguir bajando. Xavier Velasco.

Para el autor mexicano Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003, su nuevo libro, Puedo explicarlo todo es una historia “de ternura, inocencia y culpa”. Además, ha sido su proyecto más “pensado, posesivo y exigente” pues durante cinco años  ha trabajado en él.
A la manera de las novelas del siglo XIX, esta narración de 800 páginas contiene un mundo amplio y autosuficiente. Dentro se desarrollan historias que tiene que ver con el amor y el desamor, la autodestrucción y el desengaño.
Xavier Velasco dijo que esta obra es la que siempre había tenido en mente escribir. La intención original fue escribir la historia de amor entre dos niños, pero en medio se atravesaron otras novelas como Diablo guardián, con la que ganó el premio Alfaguara, o Este que ves, una novela sobre su propia infancia que publicó en 2007.

Seres sin conciencia
Puedo explicarlo todo es la historia de unos personajes que están desesperados por huir de su pasado, pero no tienen ningún lugar a dónde ir: no tienen un destino, van hacia su destrucción y no pueden hacer otra cosa, porque no conocen otro camino que el del matadero.
La vida de Imelda está signada por la seguridad de que jamás va a regresar a su pueblo, cueste lo que cueste. Por otra parte, Joaquín tiene treinta años y la vida hecha añicos, razón suficiente para que su trabajo consista en intentar arreglar las vidas ajenas, entre ellas la de Dalila, la niña cuyos ojos asombrados descubrió hace dos décadas espiando a través de unos binoculares. Joaquín, fracasado por naturaleza, mezquino por adopción, carga el compromiso de redactar un libro de autoayuda, aunque cumplirlo luce de veras problemático; también lleva a cuestas la noción, cada vez menos vaga, de ser ave de mal agüero para las personas cercanas, como lo probarían las muertes de su hermano, de su madre, de su padrastro y de su colmilludo mentor Isaías Balboa.
En palabras del autor, en la novela “hay una serie de personas enfrentadas unas a otras, en lucha por espacios y, al mismo tiempo, haciéndose la vida imposible y almacenando una cantidad de rencores que, después, van a fermentar. Creo que el fermento de esos rencores, de esas envidias, de esos sentimientos profundos, es el motor de la novela.”
Del diálogo punzante a la introspección ácida, los personajes de Puedo explicarlo todo estelarizan una historia plena de resentimientos entrañables y demonios comunes donde cada recodo puede ser un abismo y no se quiere más que seguir bajando.

El tiempo te lo dan, la vida hay que robársela
El universo de Puedo explicarlo todo está repleto de sentimientos lastimados y de muchas muertes; asimismo, es una reflexión sobre la no familia: en términos de autoayuda, se trata de una galería de personajes que no se quieren así mismos y quién sabe si se respeten, pero al mismo tiempo, son capaces de cualquier cosa.
Se trata de personajes a los que les gusta tocar fondo, llegar hasta el final de las consecuencias y ver qué pasa. Gente que no puede evitar la tendencia íntima y subrepticia a meterse en problemas. “Echar la vida a perder y hacer todo lo que no puedes hacer tiene una recompensa, boletos que te cuesta muy caro pagar, pero es lo que a uno le gusta hacer. Nadie se recluye y se aísla porque quiera ser más sociable: a veces obedece a un instinto oscuro que te habita por ahí, a un demonio interno que te dice ‘anda malógrate, prueba lo que no deberías probar’. Yo creo que mis personajes lo primero que hacen es correr a patadas a Pepe Grillo.”

Música y mujeres
Las novelas de este autor mexicano están íntimamente relacionadas con la música y, en el caso de Puedo explicarlo todo, los sonidos del texto, también dentro de la novela, han sido Tom Jones y Engelbert Humperdinck.”Siempre he buscado un ritmo en la escritura e inyectar música a lo que escribo”, comentó Velasco, quien ha redactado canciones para, entre otros, el grupo de rock mexicano ‘La lupita’, o el rap para su novela ‘Diablo guardián’.
El autor, quien consideró que siempre fue un niño enamoradizo y tímido, dijo que le interesa mucho sondear en los misterios que rodean a una mujer y que nunca alcanzaremos a comprender del todo. Esto se percibe en la detallada la configuración de los personajes femeninos pues para él “los hombres son PC y las mujeres Mac”.
Entre ecos de música, recorrer el universo de Puedo explicarlo todo permite conocer a los antihéroes de la sociedad, a los perdedores y, a partir de la mirada de  una niña, disfrutar del universo femenino.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Puedo explicarlo todo are now closed.