Zafra rezagada

Publicado en Economía

Tagged:

AZUCAR

Publicado en fecha marzo 23, 2011

¿Iniciar la zafra en abril?, los cañaverales no estarán listos. Se puede afectar los rendimientos.

La escasez por el azúcar atenuó, algo; cesaron las colas en Emapa y el dulce sigue ausente en los puestos de las venteras del mercado y los estantes de los súper, donde sólo se ven edulcorantes, de consuelo. La especulación persiste, las pocas bolsas ofrecidas subterráneamente tienen un precio superior a los 10 bolivianos por kg. El gobierno importó azúcar y se apresura a ofrecer 140 millones de bolivianos para alentar a los pequeños cañeros; le urge que la zafra y la molienda en los ingenios comiencen ya! Pero en la ruta del norte cruceño las cerca de 126.000 hectáreas de cañaverales se hallan tiernos, infantes se diría, con pocas posibilidades de estar listos para la zafra –forzada- de abril. Mejor esperar a mayo, pero el interés político manda iniciar en abril. ¿A qué precio?
Febrero de pronto fue benéfico para el sector agrícola. Las precipitaciones fueron buenas, excelentes, revirtieron en parte el periodo largo de sequía de la última parte de 2010. Las cañas se exhiben altas con abundante macollamiento, pero sus tallos, en general, se muestran delgados y encogidos, distantes aún de las mejores temporadas.
“No habrá caña en abril, hay que esperar. Todo depende del clima, pero no es posible iniciar zafra con caña tan tierna, eso es pérdida. La sacarosa y el rendimiento serán bajísimos”, afirma Francisco Dorado, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, el gremio que reúne a poco más de 1.500 cañeros que trabajan con el Ingenio Azucarero Guabirá.
“Antes, a marzo teníamos caña de mayor altura y gruesas. Las de ahora están lejos de los dos metros que es cuando ya están madurando”, justifica.
Más al norte en Minero, Hugo Gutiérrez, asesor de la Unión de Cañeros Unagro, reconoce que si bien es cierto que la caña aún no alcanzó el tamaño ni la madurez suficiente, están a la espera del anuncio del Ingenio Roberto Barbery Paz de Unagro para el inicio de la molienda. Los cerca de 1.200 asociados prevén ingresar unas 800.000 toneladas al ingenio que en 2010 procesó 1,3 millones de toneladas de caña, 29% menos que en 2009.
Unagro se anticipó al resto de las industrias del sector y anuncia el inicio de la zafra para el miércoles 13 de abril con cañaverales tratados de la factoría. La expectativa es arrancar con una molienda diaria de 12.000 toneladas para comenzar a producir unos 24.000 quintales diarios de azúcar y cerrar el año con una molienda de 3 millones de quintales.
En Guabirá reina la cautela. Los estudios de campo aún no permiten definir una fecha exacta. Rudiger Trepp, el gerente general de la factoría, prevé que la zafra se iniciará a fines de abril, aunque en la Unión de Cañeros recorren la fecha probable al 5 ó 10 de mayo, sujeto al comportamiento climático. En 2010, Guabirá molió 1,92 millones de toneladas, 19% menos que en 2009. Los productores esperan revertir la caída con la entrega de 2,3 millones de toneladas.

CAÑA JOVEN Y BAJOS RENDIMIENTOS
Los efectos climáticos y el retraso en las siembras provocaron que en 2010 los rendimientos de la caña caigan en 30%, generando el correspondiente déficit de azúcar en el mercado por la caída de más de 2,8 millones de quintales en la producción de los cuatro ingenios cruceños (Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y Unagro).
De cara a 2011 y dado del déficit de azúcar, se espera que la cosecha alcance las 145.000 hectáreas en lugar de las 126.104 de pasado año.
Pero los primeros datos técnicos recogidos de los campos no resultan tan alentadores. Es previsible que pese a los esfuerzos la superficie de caña en los campos se halle en los mismos niveles de 2010, incluso 4.000 hectáreas menos.
Con la caña sin haber alcanzado el nivel de madurez suficiente y con la insuficiente renovación de cañaverales, la expectativa apunta a una producción cercana a los 7,5 millones de quintales, muy similar a 2010, aunque este volumen podría mejorar por el factor rendimiento, si es que se permite el adecuado desarrollo de las plantaciones de manera que reviertan en parte el rendimiento de 37,3 toneladas por hectárea, tan distante de los 52,3 toneladas por hectárea de 2009. Esto, claro, supone, rezagar la zafra por unos días o semanas.
Con ciertas restricciones a la exportación, mayores cuidados en la cosecha y la espera prudente a la maduración de las plantas, es de esperar una producción superior a los 7,6 millones de quintales, suficientes para abastecer al mercado interno. Los ingenios y el mismo gobierno deben hacer los cálculos precisos para establecer los márgenes de exportación de azúcar y otros derivados, como el alcohol.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Zafra rezagada are now closed.