FarmaCorp: 55 superfarmacias Siglo XXI

Publicado en Entrevista, Negocios

Tagged:

FarmaCorp

Publicado en fecha abril 20, 2011

Con 41 sucursales, Farmacorp es la cadena más grande del país. Lejos de la tradicional farmacia y con una inversión de $us 10 millones, Rosario Paz Gutiérrez dirige el proceso de expansión y modernización bajo el concepto de Farmacias del “Siglo XXI”.

s posible que el bioquímico Oswaldo Gutiérrez jamás imaginara que la botica que había abierto en mayo de 1937 en la calle 21 de Mayo, no sólo sería el factor de unidad de sus descendientes, sino que además el negocio se transformaría en FarmaCorp, la mayor cadena farmacéutica del país con casi medio centenar de modernas sucursales desarrolladas bajo un concepto moderno, del Siglo XXI, donde, más que medicamentos, se ofrece una amplia gama de productos y servicios de calidad.
“FarmaCorp se ha caracterizado por estar a la vanguardia en farmacias hace 74 años. Somos la primera cadena de farmacias, fuimos la primera cadena en tener presencia en más de un departamento, la primera que realiza cobranza de servicios, la primera en desarrollar el concepto de autofarmacia, farmamóvil, drugstore, el credifarma y muchos otros servicios. Estamos liderando una nueva forma de ofrecer calidad de vida a la población”, afirma Rosario Paz Gutiérrez Presidenta del directorio de FarmaCorp.
Administradora de empresas del Texas A&M University College, Rosario Paz es quien participó e impulsó la fusión de las dos cadenas farmacéuticas de la familia y que dieron lugar al nacimiento de FarmaCorp y ahora encabeza el proceso de modernización y expansión de la cadena que actualmente cuenta con 41 sucursales y pretende cerrar este 2011 con 55 puntos diseminados en seis ciudades capitales del país con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares.

FARMACIAS DEL SIGLO XXI
¿Qué se comprende por Farmacia del Siglo XXI?
Es un concepto integral que va más allá de la tradicional farmacia donde se expenden medicamentos. Este concepto contempla varios aspectos trascendentales para brindar un mejor servicio al público con la mayor red de puntos de venta, la mejor infraestructura, equipadas con la mayor tecnología, el más completo stock de productos, con personal capacitado, seguridad, atención personalizada, servicios de valor agregado, atractivos programas de fidelización y campañas promocionales.
¿Cuándo se inició el proceso de adopción de este concepto?
Es parte de un proceso que se inició hace algunos años porque supone realizar esfuerzos en materia de infraestructura, contratación y capacitación del personal, proveedores, en fin. Nuestra visión apunta a que seamos reconocidos como un modelo de éxito que contribuye al bienestar de las personas con el mejor servicio al cliente y cada día estamos trabajando en ese propósito. Este año, con la expansión de la cadena, el concepto seguirá difundiéndose a todo el país para beneficio de todo nuestros clientes.
¿Cuántas sucursales de la cadena ya están dentro de este concepto?
Las últimas 6 sucursales que abrimos ya están dentro de este concepto en cuanto a la infraestructura. Los otros beneficios como tecnología, comunicación, seguridad, capacitación, calidad de atención al cliente, están plenamente incorporados en las 41 sucursales.
¿Abrazar este concepto ha representado cambios al interior de la compañía?
No, en absoluto. La Farmacia del Siglo XXI es un concepto que forma parte de la esencia de FarmaCorp. Es fruto de un proceso de implementación y perfeccionamiento permanente con el que estamos comprometidos el casi millar de personas que formamos en esta empresa.
¿Cómo ha visto la aceptación del público?
Se está reflejando en la satisfacción de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto, que nos reconoce como la cadena más moderna del sistema farmacéutico. Los esfuerzos que estamos desarrollando se están viendo recompensados en el crecimiento de nuestro flujo comercial en niveles superiores a la media del mercado, lo que nos demuestra que los clientes acogen y prefieren este concepto moderno de farmacia que estamos introduciendo.
Un cliente de la FarmaCorp debe sentir la plena y absoluta confianza de estar adquiriendo productos confiables. Nuestras farmacias están concebidas para hacerle más fácil la vida a la gente; pretendemos que se sienta a gusto, cómodo en nuestras salas. Somos la única cadena que premia su preferencia otorgando un punto por cada boliviano que compra.
Indican que FarmaCorp invertirá 10 millones de este año. ¿A qué proyectos se destinarán estos recursos?
Básicamente la inversión está destinada al equipamiento de nuevos locales, tecnología y servicios. Este año abrimos más de 20 sucursales.
¿Con cuántas sucursales se prevé cerrar este 2011?
Finalizando el 2011 prevemos que FarmaCorp tendrá 55 sucursales.
¿Existe un plan para tener presencia en todos los departamentos?
Sí, este año estaremos en seis ciudades capitales de departamento. Hasta ahora estamos, además de Santa Cruz, en La Paz, Cochabamba y Tarija. Este año ingresamos a las ciudades de Oruro y Potosí. Es nuestro propósito tener presencia en los nueve departamentos hasta el próximo año.
FarmaCorp tiene un liderazgo indiscutible en Santa Cruz, ¿qué sucede en las otras plazas?
Actualmente somos líderes en tres de las cuatro ciudades donde tenemos presencia. Tenemos la mayor cuota de mercado en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. En La Paz tenemos una participación minoritaria debido a que contamos con dos sucursales.
¿Cuántas personas se hallan bajo su dirección?
FarmaCorp tiene 937 trabajadores de los cuales 732 están en los puntos de venta; en forma indirecta trabajamos con más de 300 personas en labores de limpieza, construcción, mantenimiento, producción, entre otros. Este año vamos contar con 1.300 colaboradores directos.

LIDERAZGO Y VISIÓN DE MERCADO
Indican que Ud. impulsó de la fusión de las cadenas Santa María y Gutiérrez ¿Cómo surgió este planteamiento y qué valor que le brinda hoy desde FarmaCorp?
Si algo nos caracteriza en FarmaCorp es el trabajo en equipo. Esa fue precisamente la motivación que tuvimos como familia para unir dos marcas fuertes y poderosas; los valores de una tradición familiar cimentadas por un visionario como mi abuelo Oswaldo Gutiérrez, fueron, son y seguirán siendo determinantes para nuestra satisfacción como profesionales y empresarios pero, sobre todo, como seres humanos con vocación de servicio. Con la fusión además de sumar ideas y propósitos también multiplicamos desafíos. El reto era muy grande pues dos marcas bien posicionadas debían convertirse en una siendo las culturas de trabajo también eran diferentes. El actual directorio visualizó, analizó y profundizó el real potencial de la fusión y gracias a Dios lo estamos desarrollando aquí y ahora.
¿Y el resultado?
Totalmente satisfactorio porque multiplicamos sucursales, servicios, ampliamos nuestras salas, innovamos en tecnología, multiplicamos clientes, o dicho de otra forma: “agrandamos la familia”. Cumplir nuestras metas y sueños, sin duda tiene un gran valor que nos impulsa a seguir creciendo, a plantear nuevos y más grandes desafíos, a seguir aprendiendo y a seguir agradeciendo a nuestros clientes que nos honran con su preferencia.
¿Ha sido fácil dirigir el proceso de fusión, la expansión y ahora desarrollar el concepto de farmacia del siglo XXI?
Todo proyecto ambicioso conlleva grandes desafíos y nosotros los hemos tenido. Todo cambio genera resistencia, pero nada tan trascendental como la confianza, el respeto y el liderazgo como para enfrentar cualquier obstáculo. Seguiremos enfrentando problemas como todo el mundo y seguiremos encontrando soluciones para que FarmaCorp continúe expandiéndose. Los logros vienen acompañados por factores claves como la capacitación constante, el perfeccionamiento de procesos y la innovación, pero además en la preservación de nuestros valores como seres humanos.
¿Qué dice de la competencia en el rubro?
La competencia es muy saludable para las empresas y para la sociedad. Es importante que los clientes tengan el derecho a elegir los productos y las empresas que les proveerán dichos productos. Nosotros somos muy respetuosos de la competencia, pero también estamos muy seguros de nuestras tareas, del nivel de servicio que debemos ofrecer, de la garantía y confiabilidad que se espera de FarmaCorp y de la innovación constante que debemos presentar a nuestros clientes. Estamos convencidos que si trabajamos en estas áreas vamos a ser capaces de mantener y acrecentar la preferencia de los más de medio millón de clientes que nos honran con su visita mensual a nuestros 41 puntos de venta.

74 años de tradición

Hace 74 años, Osvaldo Gutiérrez, de profesión bioquímico, abrió la primera farmacia a la que puso por nombre Gutiérrez, y durante mucho tiempo la administró.
Rosario, la hija mayor de cuatro hermanas, siguió los pasos de su progenitor y en 1964, con la ayuda de su esposo Lorgio Paz, pusieron en marcha Farmacia Santa María, ubicándola frente a la Gutiérrez. Más tarde, María René y Rosemary se integraron al equipo de trabajo de Oswaldo Gutiérrez.
En 1993, Farmacia Santa María, que se había reforzado con incorporación de María Eugenia, la menor de las hermanas, abrió su segundo punto dando lugar al concepto de cadena.
En 1996 se dio la primera incorporación de la tercera generación a una de las farmacias. Rosario, nieta de Osvaldo Gutiérrez, incursionó en el rubro ayudándole a su madre en la administración de farmacia Santa María, y Ximena hija de María Reneé lo hizo en la Gutiérrez.
Los nietos de Osvaldo Gutiérrez tomaron la iniciativa fusionar ambas farmacias y crear la compañía Farmacorp. El reto fue liderado en 1999 por Rosario Paz Gutiérrez repartiendo responsabilidades entre los otros miembros de la familia.
El proceso de fusión se produjo a partir del año 2000 y posteriormente se produjo el proceso de expansión a las ciudades de Cochabamba y a La Paz y posteriormente  Tarija.
Actualmente la cadena está compuesta por 41 sucursales, estando prevista la expansión a 55 puntos, sentando presencia en seis ciudades capitales.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for FarmaCorp: 55 superfarmacias Siglo XXI are now closed.