100 EVADAS

Publicado en Libros, Variedades

Tagged:

100 evadas copy

Publicado en fecha junio 30, 2011

“Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia” es la recopilación hemerográfica que compila las memorables intervenciones del primer mandatario de Bolivia que el periodista y poeta Alfredo Rodríguez publicó en Santa Cruz, llamando la atención en varios países que piden ejemplares del libro.
“Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos”; la calvicie es una enfermedad”; “estaba en Ginebra, España”; o “las mujeres me deben mucho ¿cómo me pagarán?, no lo sé”; son algunas de las polémicas expresiones que a lo largo de sus dos gestiones de gobierno ha sembrado el presidente de los bolivianos, resume Rodríguez al presenar su obra.
Aclara que el registro no busca constituirse en análisis semiológico o lingüístico alguno. Sólo se trata de un relevamiento de estas alocuciones que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado diez veces Doctor Honoris Causa en universidades de todo el globo y Héroe Mundial de la Madre Tierra, por las Naciones Unidas.
“La investigación prescinde deliberadamente de interpretaciones arbitrarias o de la emisión de juicios de valor. Sin embargo,  al agrupar las frases en categorías o ejes temáticos como economía, ecología o diplomacia, es inevitable inferir algunas tendencias discursivas”, precisa.
El trabajo cuenta con ilustraciones de Billy Castillo. Se divide en quince capítulos, trece de ellos dedicados al registro de las intervenciones del presidente, uno para las de sus colaboradores, y el capítulo final va para otras no menos inolvidables frases acuñadas por otros líderes mundiales.

ALGUNAS EVADAS

ALIMENTACIÓN:
“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

“Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (…) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”.

“Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?”

MANDATARIOS:
“La falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile. Tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado”

“Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”.

IMPERIOS EUROPEOS:
“Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”.

“¿Cómo vamos a gritar ‘España la grandiosa’ (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?”.

“En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”.

MUJERES:
“Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE”.

“¿Saben que han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Las compañeras en sus consignas dicen: Mujeres ardientes, Evo presidente. ¡Me han hecho asustar! Otra compañera dice: Mujeres calientes, Evo valiente. No estoy mintiendo, está grabado en la televisión. Otras mujeres, unas compañeras más agresivas o atrevidas, dicen: Mujeres aguantan, Evo no se cansa”.

POLÍTICA Y LEY:
“Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”

“Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (…) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue”.

ECOLOGÍA Y FUTURO:
“En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”.

“Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años”. FUENTE: El autor y EFE

PERFIL DEL AUTOR

El autor ha trabajado en los principales medios de comunicación impresos, radiofónicos y audiovisuales del país. Ha sido consultor en  diversas organizaciones sociales, instituciones de desarrollo y agencias de cooperación. Como educador, ha ejercido la docencia universitaria en prestigiosas casas de estudios superiores y dicta conferencias y talleres relacionados a su ámbito profesional.
Vicepresidente de la Sociedad Cruceña de Escritores, Rodríguez también es  autor de Tres al Hilo (poemario con A. Barbery y O. Gutiérrez), Ed. La Hoguera, 2003; El lamento de los muros (ensayo sobre el graffiti cruceño), Fundación Nova, 2010; y Cuentos del Jardín (cuentos infantiles) Ed. La Hoguera, 2011.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for 100 EVADAS are now closed.