Rafaela, Cerabol triplicará su producción

Publicado en Economía, Negocios

Tagged:

cerabol

Publicado en fecha junio 01, 2011

Cerabol tiene una nueva planta que triplicará su producción

Con una inversión de $us 7 millones, dos años de trabajo continuo y la instalación de maquinarias de clase mundial. Cerabol puso en marcha su segunda unidad productiva: la Planta Rafaela, un establecimiento industrial que tri plicará la producción de la empresa.
La nueva planta activará las exportaciones a Chile, Perú y Uruguay. Además, Cerabol diversificará sus productos gracias a la moderna tecnología de Rafaela que le permitirá producir piezas de las últimas tendencias del mercado internacional.
El crecimiento sostenido de Cerabol y la puesta en marcha de Rafaela jamás hubiera sido posible sin la idea de un hombre que convirtió la visión de una familia en el objetivo de un equipo y finalmente en el compromiso de toda una compañía que hoy integra a más de 200 familias.
Este logro es posible gracias al esfuerzo permanente e incansable, a lo largo de todos estos años, del  fundador y precursor de la cerámica mecanizada en Bolivia, el Sr. Andrea Bruno Morino, quien enfrentó muchas limitaciones técnicas, físicas y humanas; hasta  que levantó la primera fábrica de Cerabol que celebra 40 años de excelente trabajo en Bolivia.
“Este logro es el resultado del esfuerzo de mucha gente y el apoyo de muchas organizaciones. Como bolivianos estamos orgullosos de que este sueño se haya hecho realidad, porque tendrá un efecto multiplicador en el entorno económico”, dijo la gerente general Sandra Bruno de Ferra que junto a su esposo pusieron el nombre de la planta industrial en honor a su tercera hija: Rafaela.

RAFAELA
La Planta Rafaela se construyó con el apoyo financiero de la banca privada e inversionistas extranjeros. Tiene el objetivo de triplicar la producción, llegando a los 240.000m2 de cerámica al mes, ofreciendo nuevos y variados productos a sus clientes y distribuidores.
La tecnología de Rafaela  permitirá que los clientes obtengan las últimas tendencias del mercado internacional en cuanto a tamaño, diseño, tonalidad y estilos, priorizando la calidad.
Ubicada en el Km. 3 de la carretera a Camiri, la planta fue instalada sobre10.000 metros cuadrados y genera 120 empleos directos  para habitantes de la zona.
El proceso industrial de la planta Rafaela utiliza masa atomizadora, prensas de alto montaje y un moderno sistema de serigrafía rotativa. Para este sistema se utiliza por primera vez en Bolivia la marca líder: la Rotocolor.
Entre otras características, Rafaela cuenta con un laboratorio de última tecnología que permite aplicar rigurosos controles de calidad.
La cocción se realiza en un horno de 125 metros de largo, el cual es apto para temperaturas de hasta 1.200º C.

PROCESO DE ELABORACION.
1ra etapa. Existen tres tipos de arcilla que constituyen la materia prima para la elaboración de los productos. Hay una fórmula establecida por el laboratorio con una cantidad de cada uno de los materiales que, previamente, se cargan en una balanza donde se determina el peso de cada uno hasta completar la carga. Luego se deposita dentro del molino donde se hace girar por tres horas. Se mezclan las arcillas hasta conseguir el subproducto  denominado “Bargonita”. Así se obtiente una buena mezcla para la siguiente etapa.
2da etapa. El líquido extraído se inyecta en la cámara de secado. Esta máquina es un generador de calor que calienta el material y evapora el agua. El material sólido cae por una cinta transportadora y queda guardado en los hilos atomizadores.
3ra etapa. El polvo que está guardado en los silos, pasa a la siguiente etapa que es el atomizado, donde se tiene una prensa hidráulica de gran capacidad con una fuerza de prensado de 2.500 toneladas. El polvo ingresa automáticamente, llena las cavidades del molde y hace la compactación, prensado o secado donde se da la forma.
4ta etapa. Se aplican los esmaltes, las decoraciones, el acabado que tendrá la cerámica antes de entrar al horno. En el horno se produce la cocción de los biscochos (denominación que se asigna al material crudo, pero compactado. Los esmaltes son comprados y premezclados en Italia, España y Brasil.
El proceso de esmaltación tiene sus propias características. Primero se coloca un engobe que se aplica para darle una cobertura blanca encima del biscocho y luego viene la otra cobertura que es el esmalte que puede ser blanco, de color, o de una determinada decoración.
Una técnica de decoración que utilizan actualmente es la decoración por hueco grabado por rodillo de silicona. Son unos rodillos de silicona que tiene grabados los diseños y aplican la tinta por encima de la pieza. Cada rodillo tiene un diseño que sobreponen los tres en diferentes colores, más claros u oscuros y logran un producto terminado que puede imitar el mármol, madera  o cualquier estilo natural.
5ta etapa. El material ingresa al horno de cocción a 180º C. en una cámara de 125 metros de largo donde el proceso tiene una duración de 55 minutos.
6ta etapa. Corresponde a la clasificación, se mide el tamaño y la calidad. Si se verifica una falla se pone como segunda. El proceso es bastante continuo. La  clasificación se hace de  dos formas, una  la realiza un encargado que distingue visualmente si tiene fallas y las marca. La otra  forma de verificación mediante una máquina provista de una serie de sensores que miden la pieza y la identifican a través de un computador. Este computador lee, mide las piezas y le asigna un código. Así el cliente distinguirá el producto a través del código.
El proceso concluye con el empaquetado, donde se alista los productos divididos por códigos y  se mandan al almacén listos para el mercado.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Rafaela, Cerabol triplicará su producción are now closed.