$us 1.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS

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Publicado en fecha junio 01, 2011

El BMSC es la primera entidad financiera que supera los 1.000 millones en cartera crediticia. Casi el 60% de los préstamos se concentran en los segmentos de vivienda y Pymes.

bril marca un nuevo hito en la historia del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC). Esta vez la entidad fue la primera en alcanzar los 1.000 millones de dólares en cartera crediticia, dejando de manifiesto su liderazgo sobre el resto del sistema.
“Marcamos este hito gracias a la confianza de más de 300.000 personas y empresas que día a día confían su dinero a la institución bancaria más grande del país. Estos 1.000 millones no hacen más que reflejar la solvencia y responsabilidad institucional que venimos mostrando en más de un siglo de vida”, manifestó Oscar Caballero Urquizo, vicepresidente de Banca, Personas y Negocios del BMSC.
Cinco años atrás -esta vez en abril de 2006- se oficializó la fusión de los bancos Mercantil y Santa Cruz, considerados líderes y juntos pudieron consolidar el “megabanco” que pasó a denominarse “Mercantil Santa Cruz” con una cartera de 596 millones de dólares, 60% del tamaño consolidado este año.
La unión de dos culturas financieras diferentes no sólo se consolidó en una nueva dimensión de negocio e imagen institucional, sino que además permitió sentar presencia en todo el país, posicionar un multibanco, presente en los segmentos corporativo, empresarial, de consumo, hipotecarios y pymes.
En los años siguientes la cartera crediticia mantuvo un crecimiento promedio del 10%, pero fue en la gestión 2010 que los préstamos del BMSC se activaron significativamente, llegando a crecer en 171,6 millones de dólares (21,8%). Según datos de la Autoridad de Fiscalización de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el banco cerró la gestión 2010 con una cartera de créditos de 959,6 millones de dólares, casi 180 millones más que la segunda entidad más grande por monto de crédito concedido.
“Llegar a marcar este hito de los 1.000 millones de dólares representa un compromiso importante que tenemos con nuestros clientes y el país, ya que las colocaciones crediticias abarcan una infinidad de características que se transforman en casas, departamentos, construcciones, automóviles, maquinaria, capital de operaciones, productos de consumo, viajes, entre otros, permitiendo a miles de bolivianos ver cumplidas sus expectativas cuando tienen un emprendimiento personal, familiar, profesional o empresarial”, sostuvo Caballero.
Del total de la cartera del BMSC, el 30% ha sido colocado en créditos de vivienda, 29% a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), 24% al sector empresarial, 11% a consumo, y 6% a microcrédito.
Este año, la entidad decidió impulsar más aún su presencia en segmento Pymes con el lanzamiento de su producto “Gerente Propietario”, resultado de casi un año de estudio en el cual identificaron las necesidades a las que el banco pretende responder otorgando mayores facilidades y ventajas. “El banco siempre trabajó en el mercado de Pymes donde tenemos concentrado casi un tercio de nuestra cartera, asistiendo a más de 18.000 clientes. Con este nuevo producto pretendemos colocar en este año unos 75 millones de dólares”, agregó el vicepresidente de Banca, Personas y Negocios del BMSC.

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