AeroSur rumbo a Washington y Nueva York

Publicado en Economía, Negocios

Tagged:

Aerosur

Publicado en fecha julio 01, 2011

La aerolínea impulsa su estrategia internacional. A partir de julio volará tres veces por semana a la capital estadounidense. A fin de año pretende llegar a Nueva York. Asimismo alista operaciones para abarcar Barcelona, Córdova, Santiago de Chile, Bogotá y Panamá.

En diciembre de 2010, AeroSur inició su octavo destino internacional a través de la ruta Cochabamba-Washington con un vuelo por semana. La apuesta resultó interesante por cuanto apuntó al tercer grupo étnico más importante de bolivianos con una colonia que se calcula en alrededor de 400.000 personas, en su mayoría cochabambinos. Pero la aerolínea quiso abarcar más y decidió volar tres veces por semana a la capital estadounidense a partir de julio con la posibilidad de llegar antes de fin de año a un mercado incluso más interesante: Nueva York.
“Los primeros cuatro vuelos ya están llenos”, sostiene Hugo Díaz, gerente de Área Internacional de AeroSur mientras procura describir el mercado al cual apuntan con las operaciones a Washington, a un costo promocional de 899 dólares. Con estas operaciones, la compañía consolidará una frecuencia diaria al mercado estadounidense, pues desde 2010 viene operando con cuatro vuelos semanales a la ciudad de Miami.
Los óptimos resultados de los primeros seis meses animaron a incrementar las frecuencias una vez que hallaron el mecanismo para afrontar el mayor costo de operar a Washington, 15% más alto que Miami. La viabilidad de esta incursión se basa en la demanda de tráfico de la comunidad boliviana, a la que se suma el acuerdo de conectividad con Delta Airlines. “Llegamos a Washington sí, pero nuestras alianzas nos permiten ofrecer conexiones a otros estados como Chicago, Nueva York o Houston. Eso nos da la posibilidad de asegurar un número estable de pasajeros”, agrega Díaz.
El objetivo posterior de AeroSur, sin embargo, apunta a extender la frecuencia a Nueva York, con lo que ganará un punto adicional en cuanto a tráfico e interconexión. Para este propósito la compañía se concentra en los análisis técnicos y económicos para incorporar a su flota de aeronaves dos 737-300 y una tercera, probablemente un 767 ó un 747.
Asegurar la operación a la capital estadounidense durante todo el año requiere de un punto de destino adicional con alta demanda y Nueva York es una ruta ideal para el proyecto de la aerolínea boliviana.
Sin embargo, la ampliación de la flota de largo alcance no sólo es para atender el mercado estadounidense, puesto que AeroSur está pronto a consolidar su proyecto de volar también a Barcelona. “El último grupo más grande de bolivianos”, detalla el gerente del área internacional. Pero la incursión en el segundo destino español aún es objeto de análisis ante la depresión económica que afectó las operaciones aeronáuticas en casi 30%. “El precio del combustible determinará mucho esta operación.  La crisis obliga a tener más cautela, pero Barcelona está entre nuestros proyectos”, acota.

CÓRDOBA, SANTIAGO, BOGOTÁ Y PANAMÁ

Pero los proyectos del área internacional no descuidan la región. La compañía creada hace 19 años tiene previsto comenzar a volar a fin de año las ciudades de Córdoba, Santiago de Chile, Bogotá y Panamá. Para ese propósito ya se iniciaron los trámites ante las autoridades nacionales y la contraparte de los respectivos países.
Según del ejecutivo del área internacional, la expansión de sus operaciones internacionales tiene por objetivo adicional el desarrollo de la calidad de servicio y la explotación de las alianzas que mantiene vigente con aerolíneas del mismo nivel.
Como pocas aerolíneas de la región, AeroSur tiene suscritos 30 acuerdos que le permiten vender boletos a 12 destinos de España además de Madrid, 22 destinos en Europa. “Podemos ofrecer conexiones de Cochabamba a Shanghai, de Sucre a Francfurt, o de Santa Cruz a Montevideo. Estas alianzas las conseguimos gracias a las certificaciones de calidad, seguridad y control (IOSA) que poseemos”, sostiene el gerente del área internacional.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for AeroSur rumbo a Washington y Nueva York are now closed.