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Publicado en fecha julio 01, 2011

El ex asesor del presidente Evo Morales, una ex diputada del Mas y la ex esposa de un viceministro son candidatos a magistrados.
El 53% cree que las cosas seguirán igual en la justicia boliviana. El 72% votaría por un candidato independiente.

Pese a que el gobierno del presidente Evo Morales insiste en que la inédita elección de magistrados terminará con el cuoteo político de la justicia, los hechos demuestran que el cambio en el sistema de selección de los candidatos no resolverá los viejos problemas porque el poder político en la Asamblea Legislativa, controlado por los 2/3 del MAS, designará a los postulantes que el de 16 octubre participarán en los comicios judiciales.
Esa desconfianza fue expresada en varios foros por analistas políticos y dirigentes políticos -a excepción de los oficialistas- antes de los cambios jurídicos introducidos por la administración del MAS para continuar con la convocatoria a la elección de magistrados. La desconfianza crece a medida que el proceso electoral sigue y se refleja en el resultado de la última encuesta del “Informe de Opinión Bolivia” de Junio, elaborado por Ipsos Apoyo y Mercado.
Después de la elección por voto directo de los 56 magistrados para los cuatro máximos tribunales de justicia del país: “las cosas seguirán igual”, según la percepción del 53% de las 1.320 personas encuestadas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Mientras el 36% cree que el proceso contribuirá a mejorar la situación de la justicia de Bolivia y el 11% no sabe o no responde a la consulta.

“INDEPENDIENTES”
Mientras los parlamentarios del MAS siguen la línea gubernamental e insisten en que “terminó el cuoteo político”, las dudas permanecen por la postulación de Eusebio Gironda, quien pese a figurar como asesor del presidente Evo Morales, entre el 2006 y el 2008, pasó el primer filtro de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa para quedar habilitado como candidato a magistrado.
El 16 de marzo de 2011, Gironda posó junto al vicepresidente Álvaro García Linera en la presentación de su libro “Juliri Irpiri” (El Gran Conductor) con el puño izquierdo en alto y el puño derecho en el pecho, muy firme, cantando el Himno Nacional en la presentación de su obra dedicada a Evo Morales, a quien califica como el “mayor gobernante que ha tenido Bolivia, incluso desde la época de la República”.
La ex diputada del MAS por Santa Cruz y ex fiscal de distrito Arminda Méndez también se salvó de la descalificación masista, al igual que la ex esposa del viceministro Wilfredo Chávez, Janeth Crespo Ibáñez, cuya relación fue disuelta jurídicamente el 12 de abril de 2006, según publica La Razón. Hasta ahora prevalece la justicia de los 2/3 como anticipó IN en su anterior edición.
¿Se siente más inclinado a votar por un candidato que respalde al MAS, por un candidato que se identifique con la oposición o por un candidato independiente? consultó Ipsos a sus encuestados. El 72% elegiría a un independiente, el 9% respaldaría a un candidato del MAS y el 8% votaría por un candidato que se identifique con la oposición.
Esa percepción expresa el anhelo de la mayoría en que el proceso para elegir magistrados dé como resultado tribunales de justicia conformados por magistrados que no estén bajo la presión de los partidos políticos, sean del oficialismo o la oposición, un desafío que sólo se cumplirá al final de los comicios.
Las principales condiciones que deben cumplir  los candidatos a magistrados, según la percepción de las personas consultadas por Ipsos son: Honestidad 83%, saber de leyes 51%, profesionalismo 51%, experiencia 49%, compromiso social 43% e imparcialidad 37%.

LIBERTADES
El debate sobre la libertad de información, la libertad de expresión y la propaganda es otro de los temas que no se cierra por el debate político-mediático que dio paso al Reglamento del Régimen Especial de Difusión de Méritos y Prohibición de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades Judiciales.
“Resulta verdaderamente un despropósito realizar un acto electoral sin un proceso abierto de información electoral y sin campañas de ninguna naturaleza, ello desnaturaliza la cualidad democrática del proceso que justamente implica información, debate, y criterios informados para emitir el voto”, advirtió en mayo pasado, la socióloga María Teresa Zegada en el foro de análisis político “¿Democratización de la Justicia en Bolivia? La inédita elección de autoridades por voto directo”, organizado por el Programa de Fortalecimiento Democrático (PFD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral se inclina porque los medios de comunicación y periodistas hagan “entrevistas e informen libremente” sobre los candidatos a magistrados. “No habrá control de las preguntas como habían sugerido algunos diputados masistas. Los periodistas podrán entrevistar a los postulantes e informar libremente”, dijo a Erbol una fuente vinculada al órgano electoral.
La Constitución y la Ley de Régimen Electoral prohíben cualquier tipo de propaganda en espacios radiales, televisivos, escritos o digitales y también prohíben difundir resultados de encuestas o sondeos preelectorales referidos a la intención de voto, mandatos que deben ser cumplidos o los infractores serán sancionados.
La posible decisión del Tribunal Electoral es que los candidatos podrán acceder a entrevistas en los medios de comunicación, expresar opinión y tratar temas relacionados con el cargo al que postulan, además de denunciar a los medios de comunicación en caso de no tener la misma igualdad de oportunidades para expresarse.
“¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los candidatos no puedan hacer campaña en medios masivos?”, preguntó Ipsos. El 70% está en desacuerdo. El 22% está de acuerdo y el 8% no sabe, no responde. Una percepción que al igual que las demás sólo se contrastará con los resultados del proceso.
A tres meses del día de la votación, del total de encuestados, el 62% está enterado de que en octubre se elegirán mediante voto directo a los jueces de los cuatro tribunales más importantes del país. El 36% no sabe nada al respecto y el 2% no responde.

EQUIDAD DE GÉNERO Y PLURINACIONALIDAD
Zegada también advirtió que la “única instancia en que se cumplirá la equidad de género rigurosamente, garantizando la presencia de hombres y mujeres es en el Tribunal Supremo de Justicia, porque el ciudadano vota 2 veces (Art. 79 Ley de Régimen Electoral): una vez en la lista de hombres y otra en la lista de mujeres, también se garantiza la alternancia entre titulares y suplentes”.
“Sin embargo, en la conformación de los otros órganos, si bien este instructivo de equidad es válido para la etapa de preselección, no está presente en la elección donde el ciudadano puede elegir uno de entre todos los postulantes y éste puede ser hombre o mujer”.
“La presencia de representantes indígenas es relativa, pues si bien se cumplirá en la primera fase, en que no se especifica la cantidad de postulantes pero se sugiere su inclusión -excepto para el Tribunal Constitucional en que de los 28 postulantes 8 deben ser indígenas (Art. 20)-, nada garantiza que estas personas sean electas en la segunda fase, todo lo contrario, considerando el tamaño poblacional en relación a los departamentos y al país, de hecho, sus posibilidades son escasas”, precisó la socióloga en su exposición.
Estas observaciones muestran que una cosa es lo que se legisla al calor de los objetivos partidarios y otra la realidad de una sistema judicial que no cambiará sólo con la elección de magistrados, sino con la remoción de los cimientos del cuoteo y clientelismo político y la corrupción. Un desafío que los políticos de hoy y de ayer no asumen por proteger sus intereses partidarios y personales. Por ahora sólo es más de lo mismo.

POSTULANTES

581 aspirantes. 78 al Tribunal Constitucional, 82 al Tribunal Agroambiental, 222 al Tribunal Supremo de Justicia y 199 al Consejo de la Magistratura.

El 16 de octubre se elegirán 56 autoridades cupulares, entre titulares y suplentes, que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el siguiente detalle:
De los 56 magistrados elegidos se designarán 10 para el Consejo de la Magistratura; 18 para el Tribunal Supremo; 14 al Tribunal Constitucional Plurinacional, y 14 para el Tribunal Agroambiental. Para cada tribunal se nombrarán, además, sus suplentes.
Tribunal Supremo de Justicia:
9 titulares y 9 suplentes por departamento, un total de 18 autoridades a nivel nacional.
Tribunal Agroambiental:
7 titulares y 7 suplentes en circunscripción nacional sobre la base de una lista de 28 postulantes preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Consejo de la Magistratura:
5 titulares y 5 suplentes, en total 10 por circunscripción nacional de entre 15 postulantes preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Tribunal Constitucional Plurinacional:
7 titulares y 7 suplentes en circunscripción nacional de 28 postulantes preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

OPINIONES
“Las elecciones no van a evitar la injerencia política, por su naturaleza pueden agravarla. Se difunde la idea de que con las elecciones directas se va a evitar la injerencia política en el Poder Judicial (toda elección es política, con el sistema de preselección se reproduce la vieja injerencia del parlamento en el Organo Judicial, si bien ahora los 2/3 favorecen al MAS, más adelante podría reeditar el cuoteo”, María Teresa Zegada es socióloga.

El Poder Judicial nunca fue autónomo y siempre estuvo subordinado a la instancia política. “Vamos a elegir un número de personas tan reducido que frente a los formatos del anterior sistema no podrán hacer mucho”. Es necesario viabilizar un verdadero Órgano Judicial a través de un consenso político patriótico, similar al que reformó la Corte Nacional Electoral en 1991. Waldo Albarracín, ex defensor del Pueblo, actual candidato a magistrado.

ficha técnica
El universo de estudio estuvo compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del Eje Troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto). La muestra estuvo conformada por 1.320 personas, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de 3,1%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1). El trabajo de campo duró 10 días y se efectuó entre el 3 y el 12 de junio de 2011.

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