“Vehículos y construcción marcarán el ritmo de la Expocruz”

Publicado en el otro oficio, Entrevista

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Publicado en fecha agosto 29, 2011

Mario Herrera asumió hace tres años la gerencia general de la Fexpocruz, el predio que alberga a la muestra comercial más importante del país. Afirma que el golf , el deporte que comenzó a conocer hace poco más de un año, le ayudó a tomar mejores decisiones en su función ejecutiva.

Mario Herrera (35) se toma las cosas con calma. A sus 32 y sin poseer un extenso currículum más que los continuos ascensos en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), decidió asumir el reto de conducir la Fexpocruz, el recinto que alberga al evento comercial más importante del país. Los tres años de gestión han sido de continuo crecimiento de la Fexpo, una muestra de su temple para asumir grandes desafíos.
Con la cuenta regresiva para la realización de la versión 36 de la Expocruz, el evento que reunirá este año a 2.254 expositores provenientes de 20 países y prevé superar los 150 millones de dólares en intenciones de negocio del pasado año, además de movilizar a más de medio millón de visitantes en los días de feria, Herrera no pierde la cabeza entre los detalles, confiado en la distribución de tareas entre las 70 personas que forman parte de su equipo de trabajo. “Son días en que se duerme muy poco, pero se vive intensamente”, afirma.
Considerada una de las pocas ferias multisectoriales que sobreviven en la región frente a la avasalladora corriente de ferias especializadas, se da por descontado que este año los resultados serán favorables. “Se hicieron reservas con mucha anticipación, vendimos el 95% de los espacios hasta junio; adquirieron espacios más grandes; algunas empresas comenzaron a trabajar en los pabellones con anticipación. Son buenos signos”, se motiva a sí mismo.
“Hace una década se decía que la ferias multisectoriales iban a morir, pero pasó el tiempo y seguimos creciendo, aunque no descuidamos las ferias especializadas porque el mercado ha ido creciendo y es necesario seguir creando oportunidades de negocio”, dice Herrera.
LO QUE VEREMOS EN LA EXPOCRUZ 2011
Con el desafío de mostrar el crecimiento y las mejoras en el predio ferial, este año se desplegó una inversión de 450.000 dólares con recursos propios. “Se realizaron obras en las áreas de descanso, sanitarios, la ampliación de 1.000 metros en la zona de exposición de maquinaria agroindustrial y otros 1.200  metros para el área de vehículos. Se advertirá una mejora en la distribución para los expositores, lo que seguramente redundará en mayor comodidad para los visitantes” agrega.
Las  obras prevén además la habilitación de una nueva boletería para descongestionar los actuales puntos de ingreso, la habilitación de un pabellón con más de 2.000 metros para los expositores de la Unión Europea.
Reflejando el estado de la economía, esta feria además se caracterizará por la afluencia de la mayoría de las casas comercializadoras de automotores. “Estarán las empresas tradicionales, pero también llegan marcas nuevas como las de origen asiático. Varios de ellos traerán los modelos nuevos y seguramente veremos autos de lujo como el pasado año”, anticipa.
El sector inmobiliario será un punto aparte, dado el gran número de proyectos que se desarrollan en la urbe cruceña y sus alrededores. Advirtiendo la gran demanda de expositores de edificios familiares y corporativos, urbanizaciones abiertas y cerradas y proyectos turísticos, la administración de la Fexpocruz optó por concentrar al sector en el Pabellón Santa Cruz.
Pero la parte pecuaria no deja de lado su atractivo. Solo en el caso de bovinos se prevé la exposición de 800 animales y la realización de 20 remates en el marco del evento que activa la economía cruceña.
Y entre los negocios, los contactos comerciales, la feria también es un acontecimiento social, tan arraigado en la cultura cruceña propiciando la reunión de amigos y familiares. Pese a que los precios de las entradas han sido revisados con incrementos, se tiene previsto tres conciertos internacionales y la presencia de destacados artistas nacionales, ganchos que aseguran una mayor participación durante las 10 jornadas.
Con los espacios cada vez más copados de edificaciones y la constante demanda de expositores, Herrera no se inmuta: “claro que vamos a expandirnos. Existen diversas formas”, sostiene. “¿Por qué no pensar de pronto en pabellones de dos o tres pisos? Tendremos que hacerlo”, se impone como reto.

Un aficionado del golf

Entre las jornadas laborales de hasta 18 horas que demanda la Fexpo en días de feria, Mario Herrera debía buscar una salida, un desahogo. El fútbol que él siempre había practicado, habiendo formado incluso parte de un club preprofesional, no era la vía dada la lesión que sufría en la rodilla.
Sin proponérselo, se encontró con los palos, los de golf. “Tenía buen tiempo para la recuperación antes que pensar en fútbol. Casualmente fueron amigos que me invitaron a un juego con el que nunca tuve contacto. Pero a estas alturas me picó el bicho del golf”, confiesa el ahora fiel practicante de golf de fines de semana.
¿Por qué el golf? “Es un deporte que exige concentración para cada jugada, lo mismo que en la empresa”, responde. “No juegas contra nadie, sino contra ti mismo”, agrega.
Y así la afición se convirtió en la pasión de este ejecutivo de 35 años que por su constancia se abrió camino en competencias y torneos locales y nacionales. Pese a su reciente ingreso, su buen swing le llevó a ascender rápidamente dentro de su categoría -la Tercera B-, situando su hándicap de 20, un nivel respetable según dicen los conocedores del deporte de origen escocés.
Identificándose a sí mismo como un amateur, Mario Herrera no habla de estilos y conoce poco de los íconos, aunque reconoce que ahora sigue de cerca los torneos internacionales de golf. “Antes, decía que el golf era un deporte para aprenderlo de viejo, pero me equivoqué”, reconoce a tiempo que agrega que su apego al deporte también fue influenciado por su hijo Andrés de 9 años con quien ganó el reciente torneo Padre-Hijo

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